Editoriales > ANÁLISIS

¿Emergencia nacional?

Varios de los más importantes medios informativos de la Unión Americana destacaron el hecho de que el presidente Donald Trump haya visitado la ciudad de McAllen y otros lugares del Valle del Río Grande con un atuendo informal, como acontece cuando acude a zonas de desastre, luego de haber declarado, antes de salir de Washington: "O tenemos una victoria, llegamos a un acuerdo porque creo que un acuerdo es una victoria para todos, o declararé una emergencia nacional. No estoy listo para hacerlo todavía, pero si tengo que hacerlo lo haré".

Dado que las decisiones del Presidente, del Congreso, de los representantes sectoriales y sociales de los Estados Unidos, son asuntos de su exclusiva competencia, inclusive la construcción de la barda que se pretende construir a lo largo de la frontera con México, como bien lo ha señalado puntualmente el gobierno de este país, no se puede más que puntualizar los hechos y las circunstancias que se han venido dando. Especialmente los enfrentamientos que tienen paralizado el gobierno.

¿Emergencia nacional?

Habría que decir que la declaración de emergencia permitiría al gobierno acceder a fondos federales destinados a las fuerzas militares y redirigirlos, sin recurrir al Congreso, a construir el muro que ha prometido a sus votantes. Ello desencadenaría una ardua batalla constitucional.

Por un lado, figuras del Partido República, que domina el Senado, se ha manifestado a favor del financiamiento oficial de la barda. El senador por Carolina del Sur, Lindsey Graham, emitió un comunicado que dice: "La negativa de la jefa de la Cámara de Representantes (Nancy) Pelosi a negociar sobre la financiación de un muro/barrera fronteriza, incluso si se reabriera el gobierno, prácticamente pone fin al camino del Congreso hacia la financiación de un muro/barrera fronteriza. Es hora de que el presidente Trump use los poderes de emergencia para financiar la construcción de un muro/barrera fronteriza. Señor presidente, los demócratas no están trabajando de buena fe con usted. Declare la emergencia, construya el muro ahora".

Por el otro lado, el Partido Demócrata cuestiona las afirmaciones de que los migrantes son delincuentes y muestran estadísticas y evidencias. Argumentan que apenas el 1.2% de los detenidos por la Patrulla Fronteriza durante los primeros 11 meses del año fiscal 2018 (1 de octubre de 2017 al 31 de agosto de 2028) tenía antecedentes criminales, según reporte de la Oficina Aduanas y Control Fronterizo (CBP). De los 521,090 extranjeros aprehendidos, agrega el reporte, 6,259 tenían crímenes y algunos de ellos habían cometido más de una ofensa.

Pero, con la visita del presidente se pone sobre el tapete de las discusiones otro problema: la resistencia de un elevado número los propietarios de tierras a lo largo del río Bravo, que no están dispuestos a acatar las orden de expropiación, denominadas "dominio eminente", y que están dispuesto a dar la batalla legal para defender sus propiedades, muchas de ellas venidas desde tiempos inmemoriales.

El Profr.  Efrén C. Olivares, director del Programa de Justicia Racial y Económica en el Proyecto de Derechos Civiles de Texas, manifestó que: "Estamos hablando de miles y miles de procedimientos de expropiación que tendrían que ejecutar a través de tribunales del distrito federal en Texas en su mayor parte, pero también lugares como Arizona y nuevo México". Por lo que no es la lucha en el Congreso por la aprobación del presupuesto para la construcción del muro el único problema.

Aún si la Casa de Representantes, demócrata, y el Senado, republicano, llegaran a un acuerdo para aportar el dinero o si el presidente Trump declara la emergencia nacional para obtener los fondos de otro lado, la erección de la barda tendría que enfrentar otros obstáculos que pueden ir más allá del periodo presidencial.

El presidente Trump es un estratega exitoso en el mundo de los negocios; pero, quién sabe si sus políticas antiinmigrantes puedan darle los votos que necesita para su reelección. No se puede soslayar el hecho de que en su propio partido ya se cuestiona el cierra de gobierno.