Editoriales > ANÁLISIS

El reto del día siguiente

Cualquiera que sea el resultado de las elecciones del ya muy próximo primero de julio, al día siguiente seguirá la misma realidad cotidiana. Como en el cuento de Monterroso, el dinosaurio continuará ahí. Por ello, la iniciativa de un nutrido grupo de artistas e intelectuales, muchos de ellos de talla internacional, llamada ‘El día después’, viene a representar un gran esfuerzo de reconciliación nacional para lograr la tan ansiada paz.

Votar es fundamental para dar a México y a los mexicanos el gobierno que necesita a fin de recuperar la esencia de la patria y los grandes valores que le dieron un espacio muy destacado en el concierto de las naciones civilizadas, hasta culminar con los tres Premios Nobel en cada uno de los tres amplios campos de la cultura humana: ciencia, arte y moral. Pero, votar es sólo el principio de las acciones para lograr la gran hazaña.

El reto del día siguiente

El triunfo de un partido político y de sus candidatos, es apenas el inicio de la ardua tarea de afrontar las adversidades y lograr adaptarse a las tragedias, los traumas, las amenazas que como consecuencia de la irresponsabilidad de los últimos gobiernos que ha padecido el Anáhuac, se ciernen sobre este pueblo que ha debido sobrevivir con 88 pesos por jornadas laborales superiores a las ocho horas y a la violencia atroz.

El proyecto dado a conocer por el actor y productor Diego Luna a través de una conferencia de presa, tiene el propósito de busca la reconciliación de los mexicanos tras el proceso comicial; es “un llamado a la empatía para encauzarnos y encontrarnos en medio del ambiente de violencia que se vive en el país”. Violencia que se ha dejado sentir, inclusive, en las campañas políticas, en las que se hace abuso de la truculencia.

El proyecto incluye también un mini video documental que podrá ser visto en el sitio eldiadespues.mx, que analiza qué es la democracia y el aporte de cada ciudadano a la misma. El audiovisual de 12 minutos contó con la participación de Lydia Cacho, Daniel Moreno, Carlos Puig y José Woldenberg. Eventualmente, todos los protagonistas de esta iniciativa se irán involucrando en otras formas de difusión a efecto de lograr un impacto que pueda estimular y provocar para así construir una reflexión y un debate.

Además, el proyecto contempla la difusión de un manifiesto con doce compromisos ciudadanos en busca de un mejor futuro para el país: 1.-Garantizar la paz y la tolerancia. 2.-Acabar con expresiones como el racismo, el clasismo y la exclusión de las personas con discapacidades. 3.-Ejercer una actitud crítica hacia nuestros gobernantes. 4.-Denunciar actos de corrupción. 5.-Combatir la pobreza y la desigualdad en todas sus formas. 6.-Escuchar a los pueblos indígenas y asegurar que sus decisiones y autonomías sean respetadas. 7.-Defender la igualdad de género, social, económica y de oportunidades para las mujeres. 8.-Respetar la identidad de género y la orientación sexual de cada persona. 9.-Solidarizarse con los migrantes indocumentados y defender los derechos de los paisanos al otro lado de la frontera. 10.-Apoyar la educación, la cultura, la ciencia y las artes como pilares del proyecto de nación. 11.-Respetar el medio ambiente. 12.-Defender la libertad de expresión en todas sus formas.

Además, se difunden cápsulas como: “Vota por quien quieras, pero piensa que no sólo votas por ti”. “Vota por quien quieras, pero comprende que la elección es sólo una etapa de la construcción democrática y que las voces de todas y todos caben en la verdadera noción de política, que no es aquello que mal hacen nuestros gobernantes, sino la interacción cotidiana con las personas con las que compartimos un mismo espacio”.

Además de Diego Luna, quien dio a conocer el proyecto, están involucrados Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, el fotógrafo Emmanuel Lubezki, el actor Luis Gerardo Méndez, las cantantes Julieta Venegas y Natalia Lafourcade, y muchos más.