Editoriales > ANÁLISIS

El mosquito

Ayer fue un buen día para el gobierno de la Cuarta Transformación; recibió un fuerte espaldarazo de la banca y del sector empresarial, que se dijo presto para realizar una de las más cuantiosas inversiones privadas en los proyectos del Plan Nacional de Infraestructura. Inclusive, los presidentes del Banco de México y del Banco Mundial tuvieron expresiones de aprobación por el manejo de la economía nacional, luego de que el régimen perdiera lastre deshaciéndose de Urzúa.

Este plan contempla 147 proyectos en los sectores de transporte, turismo y telecomunicaciones, entre otros, en los que se requiere una inversión de 44 mil millones de dólares en un lapso de cuatro años, del 2020 al 2024, con el compromiso del sector privado de participar activamente con el propósito de estimular el desarrollo nacional en su conjunto y el desarrollo de zonas deprimidas. Fue presentado durante la conferencia mañanera del presidente, en presencia de inversionistas. 

El mosquito

Tan bien recibido fue el plan y el consecuente compromiso de los dueños del capital, que una de las instituciones ordinariamente críticas de AMLO, la agencia calificadora Moody´s, debió reconocer que se trata de un esfuerzo positivo para impulsar el débil crecimiento de la economía luego de la noche obscura del capitalismo salvaje, en que campeó la más terrible corrupción y empresarios y políticos amafiados realizaron un inaudito saqueo de los recursos del país.

Dos de las más prominentes figuras del sector empresarial, Carlos Slim, el hombre más rico de México, expresó, en respuesta a los amargados que hablan de una economía en recesión, que tal no existe y que “Ya sabíamos que la economía no iba a crecer; que en el 2019, como dije hace algunos meses, ya no era importante pensar en si se crecía o no se crecía; sino que se sentaran las bases de finanzas públicas sanas, como señaló el presidente”. Tan claro como agua de manantial.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, manifestó que: “Recursos en México e internacionales hay suficientes para cumplir con este primer paquete”, agregando que en este momento, las instituciones financieras que operan en el país tienen más de 684 mil millones invertidos; pero que, además, hay 600 mil más en liquidez para prestar en la construcción de infraestructura. Total, que México está a la puerta de la bonanza.

Fue en el año de 1973 cuando The Doors, luego de la muerte de Jim Morrison, sacaron al mercado uno de sus éxitos inexplicables: No me molestes mosquito, que muy pronto recorrió el planeta y que después ha sido grabada por otros grupos haciendo algunos arreglos que en nada afectan el texto (ocho versos octosílabos repetitivos que espulgados quedan en dos), y la música original, eso sí, muy pegajosa. La canción queda como anillo al dedo en estos días: ¡No me molestes mosquito!

No me molestes mosquito, dicho con todo respeto, a la cáfila de plañideras que lloran por lo que perdieron a raíz de la lucha contra la corrupción y la política de cuentas claras. Todavía no nace la persona que sea monedita de oro, ni siquiera Pedro Infante o George Clooney, por tanto, las críticas y los señalamientos de buena fe y con sustento en números y resultados, son altamente positivas; no así las campañas de descalificación a priori que son agua corriente en la actualidad.

Si dentro del país el optimismo está a flor de tierra, no lo es menos en el exterior. El presidente del Banco Mundial, David Malpass, luego de entrevistarse con el presidente López Obrador señaló que “El organismo internacional alista el nuevo Marco de Alianza con México, que cubrirá un periodo de 2020 a 2025”, dejando en claro que la estrategia del organismo estará alineada al Plan Nacional de Desarrollo. Cuando los astros se alinean, nada puede salir mal, menos si hay buena voluntad.

Por su parte, la presidenta del Banco Santander, el más importante de España, Ana Botín, durante la charla con el presidente, consideró que es momento de invertir en México. Nomás para darse un quemón: “Santander es el banco número uno mundial en financiación de infraestructuras, y queremos apoyar el programa que se estará anunciando por parte del presidente y de empresarios mexicanos, y nos hemos comprometido también a apoyar con hasta 100 mil millones de pesos en proyectos de infraestructura aquí en México”. Así que, mosquito…