Editoriales > ANÁLISIS

El ambiente

Para ser empresario hay que tener sentido humano y saber de relaciones públicas para crear un buen ambiente laboral

Por aquellos años, luego de terminado el producto y en vísperas de que saliera el mercado, el jefe se percató de un error de diseño que convertiría a la pieza en inservible y por lo tanto, en un fracaso comercial. Se dirigió a los trabajadores y les dijo que había dos opciones: dejar que el sistema de comercialización siguiera su curso, a sabiendas de que el resultado sería desastroso, o que los operarios pasaran la noche corriendo el error para que resultara bien su salida al público.

La respuesta fue unánime, llamando cada uno a su casa para avisar que pasarían la noche trabajando. Ese ejemplo de responsabilidad y compromiso se convirtió en un parámetro que se mencionó durante muchos años cuando se evaluaban los éxitos de una empresa. Además del elemento substancial de salarios justos y de una adecuada relación de compromiso familiar y responsabilidad laboral, el ambiente dentro de la empresa tiene enorme peso en la productividad.

El ambiente

Con experimentos llevados a cabo en las granjas productoras de leche de Holanda, se encontró que cuando las vacas escuchaban música agradable, tenían mayor producción, independientemente de la alimentación y de las condiciones generales del establo. Si eso ocurre con animales irracionales, obviamente, con el trabajador en las distintas ramas del sector productivo, los resultados serán mucho más efectivos. Trabajar contento y a gusto, es parte altamente gratificante del quehacer laboral.

Que el ambiente es factor clave en las relaciones de trabajo, es indiscutible; sin embargo, resulta difícil definirlo y precisar las características que lo determinan. Desde el punto de vista del empleado, el clima laboral es el conjunto de condiciones que contribuye a lograr la satisfacción personal en el lugar trabajo. Desde la mirada de la empresa, puede definirse como la suma de elementos que influyen en el clima organizacional, la productividad y buen desempeño de los colaboradores.

Ciertamente que un buen salario y la existencia de un surtidor de agua fría o una cafetera, son elementos tangibles importantes; pero, no son suficientes. Un trato humano, amable, cortes y hasta alegre, puede tener un mayor impacto en los trabajadores, quienes pueden resistir mayores cargas laborales cuando se les estimula con palabra de aliento y de reconocimiento a los resultados de su desempeño. Ser tomados en cuenta en las decisiones de cuerpo de gobierno, además de ser muy conveniente por el valor de la experiencia de los trabajadores, es redituable. 

Según Simetrical, la compañía dedicada a mejorar el desempeño de las empresas, el éxito de Google se debe, en parte a que: “Saben lo que sus empleados valen y procuran pagarles de acuerdo a eso”, independientemente de que estimulan y facilitan el crecimiento y desarrollo profesional con una serie de programas de capacitación continua. Además de ello, la seguridad y la higiene en las instalaciones laborales y la utilización de equipos y herramientas de avanzada, dan como resultado final una actitud de compromiso y de lealtad casi absoluta hacia la empresa.

Entre las instituciones dedicadas a promover mejores ambientes laborales en las empresas para tener mejores resultados en la generación de riqueza, se han definido tres estrategias básicas que no son nada del otro mundo: Mantener al equipo de trabajo motivado a través del reconocimiento y valoración por los resultados alcanzados tanto de manera directa en el lugar mismo de trabajo, como en eventos que se programas especialmente para tal fin, estimulando la grata convivencia.

Un lugar preponderante tiene la comunicación entre los distintos grupos tanto generacionales como de especialización en el trabajo. Una comunicación que sea ágil y que tenga en cuenta las percepciones y necesidades de cada generación y de cada departamento de producción, reduce los conflictos y genera un ambiente más armonioso de colaboración y hasta de cooperación.

Desde luego, fomentar la amistad en el trabajo. El ambiente de camaradería es uno de los vínculos más fuentes que compromete al trabajador con su tarea en lo particular y con la producción en general, buscando siempre dar lo mejor de sí mismo en aras del beneficio general, que incluye los que corresponden a las áreas gerenciales y a los accionistas de las corporaciones empresariales.

Un buen ambiente laboral ata más al trabajador que algunos beneficios tangibles que se le puedan ofrecer. El superintendente de la plataforma marina Abkatum, en la Sonda de Campeche, aseguró que ganaba 15 mil dólares mensuales en Brasil para ocupar ese cargo; pero, que se vino a México por 10 mil, debido a las condiciones laborales y a las prestaciones que aquí obtenía. 

Para ser empresario hay que tener sentido humano y saber de relaciones públicas para crear un buen ambiente laboral.