El Distrito Federal
Nunca ha sido menos oportuno el reclamo de una buena parte de los habitantes del Distrito Federal por lograr lo que consideran independencia política. Los avances que se han tenido, sobre todo el los últimos años, han sido substanciales y es posible que hayan llegado al límite de lo posible por cuanto que la gran Ciudad de México, como Distrito Federal, es sede de los Poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos.
De acuerdo a la ley: “El Distrito Federal es una entidad federativa con personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena capacidad para adquirir y poseer toda clase de bienes que le sean necesarios para la prestación de los servicios públicos a su cargo, y en general, para el desarrollo de sus propias actividades y funciones. Las características del patrimonio de la Ciudad y su régimen jurídico, estarán determinados por la ley que en la materia expida la Asamblea Legislativa”. Esto es el Estatuto de gobierno del D. F.
Muy pertinente es señalar que los constituyentes de 1824, en la primera Constitución federal del país, promovida por Guadalupe Victoria, el creador del Estado Nacional Mexicano, facultaron al Congreso general para elegir un lugar que sirviese de residencia a los poderes de la federación y ejercer en él las atribuciones de poder legislativo de un estado. Se determinó para el Distrito Federal un círculo con el centro en el zócalo de la Ciudad de México y un radio de dos leguas. Se atuvo al poder apilado durante siglos.
En el Congreso Constituyente de 1857, nuevamente se debatió sobre la sede de los poderes federales, proponiéndose además de la ciudad de México, la de Querétaro y la de Aguascalientes. Lo que se logró fue facultar al Congreso de la Unión para arreglar los poderes del Distrito Federal teniendo como base la elección popular de las autoridades políticas, municipales y judiciales. Así, el Congreso de la Unión continuó siendo el órgano legislativo en el Distrito Federal y se creó una forma de elección indirecta para elegir gobernador, procurador, regidores, jueces y magistrados defeños.
En el Constituyente de 1917 se debatió ampliamente la convivencia o no de instaurar el régimen municipal en el D. F. Finalmente se dispuso que el Distrito Federal se dividiría en municipalidades con extensión territorial y número de habitantes suficientes para poder subsistir con sus propios recursos y contribuir a los gastos comunes. También se estableció que cada municipio estaría a cargo de un ayuntamiento de elección popular directa. Pero, en 1928, se suprimió el régimen municipal del Distrito Federal, por la necesidad de lograr la unidad de mando y de acción, impedida por la coexistencia de los poderes federales, el gobierno del Distrito Federal y de los ayuntamientos. Se justificó, por la mala operación de los municipios y deficiente prestación de servicios públicos.
El actual debate para la conversión del Distrito Federal en una entidad autónoma de la Federación, ha soslayado la realidad que se presenta en dos dimensiones: una de ámbito interno que se refiere a las instituciones políticas propias del Distrito Federal, y otra de ámbito externo que alude a la estructura del pacto federal en el contexto metropolitano. Todo lo que se ha dicho hasta hoy es en torno a la primera, poco se dice de la segunda.
Según el Artículo 7º. del Estatuto: “El gobierno del Distrito Federal está a cargo de los Poderes Federales, y de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial de carácter local, de acuerdo con lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el presente Estatuto y las demás disposiciones legales aplicables. La distribución de atribuciones entre los Poderes Federales y los órganos de gobierno del Distrito Federal está determinada además de lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que dispone este Estatuto”. Las autoridades locales, son: La Asamblea Legislativa del Distrito Federal; El Jefe de Gobierno del Distrito Federal; y El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal”.
Así que, ¿pa´que moverle?




DEJA TU COMENTARIO