Editoriales

Alto a la violencia contra la mujer

  • Por: FORTINO CISNEROS CALZADA
  • 24 NOVIEMBRE 2016
  • COMPARTIR
Alto a la violencia contra la mujer

Por decisión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el 25 de noviembre fue establecido como el Día Mundial de Alto a la Violencia en Contra de la Mujer. Desde 1994 se fijaron los criterios generales; no se ha avanzado mucho, por el contrario han aparecido nuevas modalidades que afectan a las féminas, sin que se reconozcan sus derechos.

La Organización Mundial de la Salud, estableció que la violencia contra la mujer, en todas sus manifestaciones, es un grave problema de salud. La violencia de género sigue siendo una de las principales lacras de nuestra sociedad. El propio organismo estima que una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual. Pero además, recalca que la violencia contra la mujer también se manifiesta de otras maneras: con la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual o a través de la mutilación genital femenina. La violencia de género es un problema que persiste a nivel global: la OMS estima que una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual. Pero además, debemos recalcar que la violencia contra la mujer también se manifiesta de otras maneras: con la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual o a través de mutilación genital femenina. Este 25 de noviembre hay que tomar conciencia.

Cabe señalar, de manera muy especial la violencia que padece la mujer mexicana, se acentúa por la situación de iniquidad que enfrenta en diversos ámbitos de la sociedad, incluyendo el hombre. Los trabajos que han venido desarrollando mujeres notables en el mundo de la cultura y de los medios, no ha sido suficiente. La sociedad está lejos de alcanzar una verdadera igualdad de género. Incluso, se registran retrocesos en algunos temas relevantes como el de la atención a la salud. Cuando se legisla en contra del respeto a las decisiones en torno a su cuerpo, o en la persistencia de las múltiples formas de violencia ejercida contra ellas. Las situaciones de desventaja que viven las mujeres mexicanas en la actividad productiva, en la salud, en la seguridad social, en la educación, en la pobreza, en la vida política y en la lamentable violencia que sigue ejerciéndose contra las mujeres. Mañana, sería importante convocar a eventos por la justicia.

Quiza el estudio más importante sobre la mujer mexicana, fue El proyecto de investigación Mujeres Latinoamericanas en Cifras que fue desarrollado y coordinado en México por Alicia I. Martínez, profesora–investigadora de FLACSO–México y publicado en El país.  

“Tras la obtención del voto (en 1953) lograron un 2,5% de presencia en la Cámara de Diputados y cuarenta años después ocupaban sólo el 9,2% de los escaños. Recién en 1981 una mujer ocupó una cartera ministerial y sólo tres mujeres lo han hecho hasta hoy. En 1992 ejercían apenas el 2,8% de las presidencias municipales.

El movimiento amplio de mujeres integra hoy día a feministas, trabajadoras, campesinas y mujeres populares. Cuenta con numerosas organizaciones, programas académicos, ONG de acción social, organizaciones políticas y sindicales. Si bien el mayor número se concentra en el Distrito Federal, diversos Estados han desarrollado valiosas experiencias e iniciativas y desde los comienzos de los 80 han realizado numerosos encuentros, nacionales y sectoriales.

La estabilidad económica y la concentración de la riqueza, por una parte, y la marginación de los grupos más pobres, los pueblos indígenas y campesinos de la población, por otra, han ocultado una sociedad marcada por las desigualdades y la corrupción. El estallido de Chiapas y los asesinatos de figuras políticas ponen el dedo en la llaga y representan un desafío para la efectiva democratización del país. Corresponde a las mujeres ser parte activa en esta transformación”.


Continúa leyendo otros autores

  • 2018: ¿y los rusos?
    Raymundo Riva Palacio

    POR: Raymundo Riva Palacio. 08 / Septiembre / 2017 EN: Editoriales

    2018: ¿y los rusos?

    Algo en lo que nadie pensó de los rusos en el mundo después de la Guerra Fría, emergió como una realidad amenazadora en los últimos meses, su apetito por entrometerse en procesos electorales, desbarrancar adversarios, fortalecer a potenciales aliados y generar divisiones en una sociedad, hasta polarizarla.

  • Volver a Mérida
    Alfonso Villalva

    POR: Alfonso Villalva. 08 / Septiembre / 2017 EN: Columnas

    Volver a Mérida

    Volvimos a Mérida, Primo.

  • ‘Whit the money, dancing the dog’
    Fortino Cisneros Calzada

    POR: Fortino Cisneros Calzada. 08 / Septiembre / 2017 EN: Editoriales

    ‘Whit the money, dancing the dog’

    Esta frase debida a la inspiración y el ingenio de Piporro, pone de manifiesto el hecho, innegable y científicamente comprobado, de que sin igualdad no puede existir la libertad, ese concepto tan manoseado que tiene dos connotaciones: el libre mercado y el libre albedrío.

DEJA TU COMENTARIO