All you need is love

Indudablemente que fueron el acontecimiento más grande e influyente de la época del rock; introdujeron más innovaciones en la música popular que cualquier otra banda de rock del siglo XX; evolucionaron sobre sus propias creaciones, hasta agotar el venero; fueron virtuosos tanto en la composición como en la interpretación. El 9 de febrero de 1961, fue el debut del cuarteto, entonces con Pete Best en la batería, en ‘The Cavern’.
El camino a la gloria comenzó en 1962, al grabar el sencillo de 45 revoluciones que les daría un lugar entre los amantes de la música del Reino Unido: Love me do. Grabada el 6 de junio, para el 13 de noviembre ya estaba en la posición 49 de las más escuchadas por la radio, llegando al lugar 17 el 12 de enero del 63, lo que resultaba realmente muy sorprendente tratándose de la primera grabación de un grupo totalmente desconocido.
De ahí en adelante, de la mano de su descubridor y promotor Brian Epstein, siguieron sus éxitos. En 1965, como parte del ‘long play’ Help!, grabaron Yesterday, que, según el Libro Guinness es la canción con más transmisiones en la radio en todo el mundo, con más de 1600 interpretaciones diferentes de artistas de todo género. Yesterday, sin embargo, no es la mejor producción del cuarteto. Conforme al criterio de los expertos, sus mejores logros fueron, sin desmerecer el resto de su producción: Let It Be, Michelle, Hey Jude, All You Need Is Love y I Want To Hold Your Hand. En eso hay polémica.
El crítico Unterberger, considerado entre los que más saben acerca de la música de los Beatles, ha señalado que: “Tal vez ningún floreo sónico personifique el espíritu de los Beatles (y de hecho toda la invasión británica) más que el jubiloso acorde de guitarra de 12 cuerdas que abre ‘A Hard Day’s Night. (Ese acorde de George Harrison, por cierto, es Gm7 add 11). Fue ese acorde y canción, la introducción de la película del mismo nombre, una película que a su vez encarnaba a la Beatlemania en su apogeo. ‘A Hard Day’s Night’ tuvo una profundidad y un brillo superior a la producción de cualquier anterior pista de los Beatles, debido en gran parte a esa guitarra de 12 cuerdas”. Conste.
Incansablemente experimentales y creativos, los Beatles se apoderaron de la conciencia del público internacional en 1964 y nunca dejaron de ir por él en los próximos seis años, siempre manteniendo por delante su inagotable imaginación. Puede decirse que en gran parte, su éxito se basó en que nunca perdiendo su capacidad de comunicar sus ideas cada vez más sofisticadas a su dilatada audiencia. Su supremacía como íconos de rock sigue siendo indiscutible hasta el día de hoy, décadas después de su ruptura en 1970.
No hubo aspecto que no trasformara su capacidad de verter sus conceptos en arreglos que requirieran una orquestación compleja y aplicaciones innovadoras de la tecnología, Los Beatles nunca se quedaron quietos. Todos sus álbumes y sencillos mostrarían una progresión artística notable. Sus talentos como compositores e instrumentistas crecían, mientras inventaban melodías y armonías cada vez más complejas, plenas y sentidas.
En 1970, luego de producir Let It Be, que sería el último single lanzado por el grupo completo, decidieron separarse. Existe muchas versiones acerca de los motivos de la separación, que van desde celos profesionales, hasta la intromisión de Yoko Ono, la segunda esposa de John Lennon. Quizá los más acertado sea aceptar que los Beatles habían terminado su obra, que durante diez años los mantuvo en la cúspide de la fama.
John Lennon fue asesinado en Nueva York en diciembre de 1980, George Harrison murió de cáncer de pulmón el 29 de noviembre de 2001. Sir Paul McCartney y Ringo Starr son los supervivientes de los Beatles.
Este día, por todo el planeta se escucha Let it be, que All you need is love.




DEJA TU COMENTARIO