Columnas > ENFOQUE

Ya hay prospectos del PAN para diputaciones

Desde la noche del domingo circularon por las redes mensajes advirtiéndonos de que iniciaríamos esta semana sin el servicio de transporte público. De haberse llevado a cabo tal cosa hubiera sido un problema y de los muy graves.

El columnista en su afán reporteril ayer dio una patrulladita por la ciudad entre las cinco y media y siete de la mañana que es la hora en que se intensifica el uso del servicio público y observé que las unidades -peseras y taxis- estaban dando servicio lo que afortunadamente permitió que la gente llegase a su trabajo y a la escuela y en medio de una llovizna pertinaz, lo que de pasada dejó muy en claro que esta ciudad se compone de gente honesta, responsable y trabajadora.

Ya hay prospectos del PAN para diputaciones

No se fueron con la finta de los mensajes de la noche anterior al lunes.

Ellos como quiera que sea acudieron al punto en el que abordan el servicio de transporte público y por su parte los choferes no cumplieron su amenaza aunque fue porque el gobierno aflojó las tuercas, y eso a la larga va a resultar más perjudicial. 

Es muy evidente que abundan las unidades del servicio público, sobre todo los camionzotes que están en malas condiciones y sus choferes prácticamente toman los bulevares como pistas de carreras y levantando el pasaje a media calle y dando cerrones al que no les cede el paso.

Se comprende que andan correteando la chuleta, pero también andan haciendo lo mismo los demás y no tiene por qué tolerarse que aparte de abusivos circulen unidades en mal estado y semidestartaladas que son un peligro latente en toda la ciudad. Que algunas de ellas, por no decir que la mayoría, no cuentan con documentación que acredite la legal estancia en el país y menos con un permiso para proporcionar servicio público eso es lo de menos, total, los del gobierno estatal no andan muy bien que digamos en sus respectivos departamentos o al menos no están como para presumir que ellos son como paladines de la legalidad y por ello exigen que el ciudadano esté en regla.

Lo que sí es de importancia y ahí sí no debe ceder una pulgada de terreno el gobierno es en que toda unidad que se utilice para el servicio público debe aprobar la revista mecánica. Ahí sí que no se puede ser compren$ivo, va de por medio la seguridad del usuario como también deben ser sometidos a exámenes tanto de pericia en el manejo de unidades motrices como toxicológicos todos aquellos que anden chafireteando en el servicio público.

Ahí sí que el gobierno, como dicen en el rancho, para atrás ni para agarrar vuelo.

Por lo pronto no llevaron a cabo la amenaza de suspender el servicio, los usuarios se evitaron graves daños al comercio y a la industria maquiladora. No voy a decir que también a las escuelas porque a los chavitos les hubiera caído de perlas un día de fiaca y sobre todo al comenzar la semana.

Pero el gobierno, así como estuvo atento a las señales del domingo debe hacerle sentir a los choferes quién es el que manda. Sería un pésimo precedente que al final de este episodio terminaran doblando a las instancias encargadas de vigilar se cuente con un buen servicio de transporte.

Y por el mundo de la política, ya comienza a mencionarse a CARLOS PEÑA ORTIZ como prospecto para una de las cuatro diputaciones locales que le corresponden a nuestra querida Reynosa, obvio que postulado por el PAN.

¿Y Harvard, apá?

Pues al parecer dejará para otra ocasión los logros académicos y mejor se va a dedicar a lo que ya le gustó y, como dicen los chavos, ‘‘sin gas’’, o lo que es lo mismo, sin meterle dinero al asunto, aunque lo que sea de cada quien, Carlos es el prospecto con más atractivo con que cuenta el PAN por entre las colonias populares. Y es que bien que aprovechó su estancia en la presidencia del DIF municipal para hacer una buena labor y acudiendo a las audiencias públicas que presidía MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Y como para el PAN no van a estar fáciles las elecciones del próximo primero de julio de 2019 lo más probable es que termine siendo postulado como candidato a diputado local, lo que no llena propiamente de júbilo a los panistas que traen planes para las elecciones del 2021 en donde estarán en juego las alcaldías y la de Reynosa será motivo de discordias en las filas albiazules porque hay varios a los que han estado postergándoles la candidatura y si en el 2021 les siguen picando los ojos, habrá deserciones, una posibilidad muy real, no es una mera suposición.

Pero por lo pronto están las diputaciones locales y además hay que ganarlas. El MORENA se está consolidando por Tamaulipas y si bien todavía no cuentan con una estructura partidaria como también carece de prospectos atractivos para el electorado, tendrán a su favor las acciones que despliegue el gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en los primeros seis meses de su sexenio que por aquí nomas para abrir boca Reynosa se convertirá en zona libre al tiempo que disminuirá el cobro del Impuesto Sobre la Renta del 35 al 20 por ciento y el IVA del 16 al 8 por ciento y los obreros de las maquiladoras, de los grandes centros comerciales y de las tiendas de conveniencia que son a los que les pagan el salario mínimo, lo verán dobleteando, lo que será un detonante para la microeconomía de la localidad, lo que implica felicidad en los pequeños comercios.

Son medidas fiscales que van a generar un ambiente de cordialidad hacia AMLO y de pasada a los candidatos morenistas.

Todo está en que sepan surfear esa ola mientras que por su lado los servidores públicos del gobierno federal en las diversas dependencias si se comportan como lo pide López Obrador, o sea que no sean corruptos, abusivos, prepotentes y mentirosos también ayudarán a los candidatos morenistas y por lo mismo le espera al PAN una pesada tarea para mantener la mayoría en el Congreso del Estado, que en Reynosa las cuatro diputaciones locales que le corresponden son detentadas por panistas, a saber: ÁNGEL ROMEO GARZA, que no ha servido para nada; LUIS RENÉ El Cachorro CANTÚ, JUANA SÁNCHEZ y ANA LIDIA LUÉVANO.

Los cuatro en mi personal enfoque solamente la libra más o menos Ana Lidia, los otros tres no están ni para el recuerdo.

Pero, aunque usted no lo crea, me dicen que Juana intenta reelegirse pues ya le agarró gusto a esa chambita por la que recibe más de cien mil pesos mensuales con todo y que mordió el polvo de la derrota al pretender ser diputada federal.

Y hay más porque ahora resulta que LÁZARA NELY GONZÁLEZ que de alcaldesa de ciudad Mainero se vino a nuestra querida Reynosa para ayudarle a MAKI ORTIZ, hoy intenta ser diputada local por este municipio.

Mientras tanto PEPE HUGO RAMÍREZ TREVIÑO ve alejarse la posibilidad de ser candidato a diputado local y JESÚS MARÍA MORENO IBARRA a quien ya se le quemaban las habas por quitarse de encima la responsabilidad de ser diputado, hoy está viendo que le firmaron en barra de hielo el compromiso de hacerlo gerente general de la COMAPA.

Como diría BUCK CANELL, no se vayan que esto se pone bueno.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com