Columnas > ENFOQUE

Requiere Reynosa Cabildo en armonía

En entrega anterior hice comentarios en torno al desempeño de los miembros del Ayuntamiento reynosenses que por obvias razones se espera que sea totalmente diferente al que concluyó el pasado día ultimo de septiembre.

Sale sobrando decirles lo importante que resultan las decisiones que ahí se toman. Por lo mismo los componentes de ese Cabildo debieran ser personas con experiencia en la comisión que les asignen, de ahí que al conformarse una planilla edilicia hay que examinar qué habilidades posee cada uno de sus integrantes para que con base en la experiencia personal se asignen a la comisión idónea que por no atender esa circunstancia los vemos que andan dando palos de ciego cuando les da por llevar a cabo su función y al final quien paga los platos rotos es la ciudadanía.

Requiere Reynosa Cabildo en armonía

Por ejemplo, en el anterior Cabildo designaron como primer sindico a JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN, cargo que tiene como función supervisar el manejo financiero del ayuntamiento.

Castro Olguín, que se sepa, nunca ha regenteado ni un changarro de barrio como para que tuviera más o menos una idea de lo que son las cuentas.

En cambio, sí ha tenido experiencia en cuestiones legales por razón de que es licenciado en Derecho y por ende debieron haberlo nombrado segundo sindico que es el representante legal del ayuntamiento. Pero ya sabemos que la costumbre es colocar a los de la confianza del alcalde en turno en las comisiones que más le interesan, en este caso la de primer síndico y los regidores que serán encargados de verificar las obras públicas o las cuestiones de seguridad.

Del actual cuerpo edilicio hay poco que decir. Llevan apenas dos sesiones y nada para recordar han tratado, pero llegará el tiempo de que vendrán los problemas.

No sé qué tan diestros sean en las comisiones que les lleguen a asignar. Espero que por el bien de Reynosa que por lo menos sean con sentido común.

Por ejemplo, la primera sindicatura recayó en ALFONSO GÓMEZ MONROY, una decisión en mi personal enfoque que es correcta dado que se trata de un empresario que ha llevado en orden sus negocios, y si a esto se le agrega que tiene fama pública de tener buenas intenciones no veo por qué vaya a haber problemas entre él y la alcaldesa o cualquiera del resto del cuerpo edilicio.

Es muy importante este órgano de gobierno municipal. Del anterior creo que ha sido uno de los peores en donde los supuestos representantes de la oposición prontamente se convirtieron en fieles escuderos y los regidores de filia panista que eran mayoría, una parte de ellas se convirtió en oposición y por lo mismo la alcaldesa con habilidad convenció a los regidores priistas que se pasaran de su lado y sumados con los panistas fieles terminó sacando sus acuerdos por mayoría y no siempre le aprobaron sus propuestas.

El primer sindico no era panista, tiene el fierro perredista, pero se comportó como el más furibundo albiazul, pero sirviendo a los que están en Ciudad Victoria. No le importó asestarle por la espalda a Maki una puñalada trapera.

Todos vimos como encabezó las maniobras para que el Congreso del Estado desapareciera los poderes municipales de Reynosa. 

A él lo vieron personalmente presentar en la Oficialía de Partes del llamado palacio legislativo las denuncias sobre dos funcionarios municipales que cubrieron los requisitos de residencia con documentos falsos que fabricaron dos servidores públicos de la confianza de MAKI ORTIZ a quienes les costó terminar vinculados a proceso, y si no llegó a mayores el asunto no fue por falta de ganas. 

Sería muy lamentable que en este ayuntamiento se volviera a entorpecer su funcionamiento por pleitos al interior del cuerpo edilicio.

Reynosa no está para ese tipo de pérdidas, la ciudad tiene ante sí dos problemas mayúsculos y por lo mismo de complicada función como son la deficiencia en los servicios de agua y drenaje, así como los problemas derivados por la galopante inseguridad.

Esos conflictos requieren de un cabildo en armonía, que sólo tengan en la mente el interés de Reynosa. Veremos si así lo hacen.

Entre tanto reportan que por la COMAPA sigue la entrega–recepción.

Se da por descontado que el nuevo gerente general será JESÚS MARÍA MORENO IBARRA quien si se despoja de lo bilioso y escucha a los que saben podrá salir más o menos librado del compromiso.

Se supone que con su designación el gobierno del Estado entra con todos los recursos para solucionar la proliferación de fugas de aguas negras y elevar el nivel de presión en el servicio de agua potable.

Pero los funcionarios comapeños por su parte tendrán que comportarse honestamente, esto es, cobrar parejo para que el organismo logre llegar a los 55 millones de pesos que hasta unos cinco años era el promedio que tenía de ingreso.

Por razones fácilmente explicables ese nivel comenzó a descender y hoy en día es un organismo técnica y financieramente quebrado. Ya no alcanza ni para los refrescos, aunque eso sí, los sueldazos de la burocracia dorada se cubren oportunamente.

La COMAPA requiere dinero, mucho dinero, pero también gente experta y sobre todo con buenas intenciones.

Y por el mundo de la política, quien anduvo por aquí fue ÉDGAR MELHEM SALINAS, excoordinador de los diputados federales priistas de Tamaulipas en el Congreso de la Unión y también excoordinador de la campaña política de JOSÉ ANTONIO MEADE.

Cuentan que dijo que por ahora está dedicado a atender sus asuntos personales y que es de los que cree que el PRI en Tamaulipas tiene futuro, todo es cuestión de que postulen candidatos de perfiles atractivos.

Tiene razón, pero el problema será es que esos candidatos tengan habilidad para conseguir dinero porque en las campañas políticas... sin dinero no hay paraíso.

Por otra parte, hoy en día se ve mucha armonía entre los gobiernos estatales y municipales con los súper delegados federales.

Tamaulipas por hoy no es la excepción. Ya tuvieron un encuentro en la CDMX los gobernadores de las entidades fronterizas con Estados Unidos, así como los alcaldes de este lado del río Bravo.

Por las informaciones que trascendieron se vio que hubo trato como si fueran muy pero muy cuatachos del presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y con quienes serán los súper delegados federales.

Espero que esa química no se esfume una vez que los diputados federales definan que pasará con los ramos 23 y 33.

Hay voces morenistas en la Cámara Baja que claman por su desaparición. Si lo hacen, camorra en puerta.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com