Columnas > ENFOQUE

La visita de AMLO

A partir de hoy se espera el advenimiento de un frente frío que hará descender la temperatura hasta los 14 grados centígrados. Será por espacio de varios días la permanencia de este fenómeno meteorológico en nuestra querida Reynosa y la región, y traerá también lluvias que ya sabemos que cuando son intensas ocasionan muchos perjuicios por esta localidad.

Entonces, a cuidarse porque las gripas no se van en dos o tres días, ya duran una semana y a veces hasta dos y ahí es donde se pone peligroso el asunto, sobre todo en los infantes y en los llamados adultos mayores.

La visita de AMLO

Por si ello fuera poco los remedios caseros ya no bastan, tampoco con pastillitas. Se requiere el extremo de las inyecciones a las que la mayoría de la gente le sacamos la vuelta.

Entonces, si ya sabemos cómo nos ponemos cuando desciende la temperatura pues a tomar precauciones.

Entre tanto, se espera la visita a Tamaulipas del presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Está prevista para mañana en el puerto de Tampico.

Dicen que no será para tratar cuestiones de seguridad sino para agradecer el voto de los tamaulipecos, aunque tendrá una reunión privada con el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y en la que también estará ARTURO DURAZO, quien está llamado a ser el Secretario de Seguridad Pública a partir del ya cercano primero de diciembre. Y yo espero que también participen los organismos privados, pero también espero que le hablen sin tapujos, que le digan quién o quiénes consideran que son los causantes de la galopante inseguridad que padecemos por Tamaulipas.

Aquí en Reynosa por ejemplo no nos pasa de noche que es la policía estatal la que se faja duro y se anda enfrascando con los delincuentes tan así que esta corporación es la que es objeto y no del afecto de los delincuentes.

Me dicen que por Tampico las circunstancias son similares, entonces sería un imperdonable desacierto que los representantes de la llamada iniciativa privada acudieran mansamente a escuchar cifras y estadísticas, y con el colofón de todos conocido: hemos avanzado, pero falta mucho por hacer, lo que en el rancho dirían: o sea que estamos ligeramente más fregados que antes.

La inseguridad ya no es cosa de estadísticas sino de acciones concretas, cual más cual menos supone que si tenemos una galopante inseguridad es por la impunidad con que operan los delincuentes, preponderantemente en los delitos de asaltos a negocios, despojo violento de vehículos, extorsiones y si bien los atracos carreteros ya disminuyeron en forma notable no se justifica que por las ciudades las cosas sigan mal en lo que corresponde a inseguridad y en otros rubros pero la verdad por nuestra entidad ya no la queremos con trenzas, nos conformamos con que las autoridades nos permitan transitar por calles y carreteras sin ir con el Jesús en la boca y el rosario en la mano pues una cosa es ser creyente y otra sentirse que estamos en manos de la delincuencia.

Así de importante será esta visita. Supongo que López Obrador tiene una idea de cómo están las cosas pues si ganó abrumadoramente las elecciones fue precisamente por el conocimiento del malestar ciudadano.

No creo ignore que la principal molestia de los tamaulipecos es la inseguridad, un flagelo que podría echar por la borda las modificaciones fiscales del gobierno federal para los municipios fronterizos con Estados Unidos, una disposición que bajo ningún concepto se deben permitir se vengan abajo nomás porque como dijo el inefable FELIPE CALDERÓN, una mayoría ridícula anda haciendo de las suyas.

Actualmente ya no son tan minoritarios y de ridículos nunca han tenido nada. Cuando atracan lo hacen muy en serio, si no, pregúntenle a los afectados que día a día acrecientan el número de denuncias ante el Ministerio Público mismas que están sin dar con los responsables por la notoria falta de buenos policías investigadores y también en número.

Esto ya no es cosa para una docena de policías por muy colmilludos que sean. Vamos a ver qué gestos hace AMLO que entre otras cosas promete darle reversa a la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, aunque dijo que la sometería a consulta, cosa que está cumpliendo.

A mí me llamaron por teléfono para encuestarme sobre ese tema.

Me preguntaron si estoy de acuerdo, sobre mi edad, condición económica, escolaridad, si viajo por vía aérea y otras más, pero en mi personal enfoque por muy viajero frecuente que alguien sea no es de ninguna forma la persona indicada para opinar sobre la conveniencia o inconveniencia del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Esa decisión debe recaer en los expertos para que emitan una opinión responsable. Las respuestas al vapor que en su mayoría se obtendrán por medio de una consulta suenan a choteo y no a una intención de obtener una opinión razonable tomando en cuenta que el 99.99 por ciento de los encuestados seguramente ni idea tenemos de por qué no conviene construir el nuevo aeropuerto o porque sí es necesario.

En ese sentido y en mi particular enfoque López Obrador da la impresión de estar fuera de base, como no gustó mucho que digamos la expresión muy popular si usted quiere de ‘‘me canso ganso’’ en alusión a la construcción del Tren Maya que la prensa “fifí”, así como él la ha calificada, descalifica la obra.

Se dice que tendrá un costo de 140 mil millones de pesos, pero no se dice mucho que va a ser una coinversión con capital extranjero y hay quienes aseguran como el analista geopolítico, así se autollama él, el libanés ALFREDO JALIFE RAHMME que aseguran es la empresa Samsung la que va a invertir la billetiza en el Tren Maya.

Jalife externó que también hay capital chino interesado en entrarle con su cuerno y además acarrearía miles de visitantes de aquel país como parte de la ola turística que estiman provocará la ruta maya, una ruta polémica más que el aeropuerto de la CDMX y no se diga del tren Ístmico, aunque éste no sería turístico sino para tráfico de mercancías.

Son obras ferroviarias que van a producir mucho empleo entre el sur y centro del país. Y de entrada se ven bien los proyectos, no así el cancelar el aeropuerto de la CDMX. Ya le llevan mucho dinero invertido como para darle reversa. En todo caso que revisen bien a bien cómo están los contratos.

Nada sorprendente sería que haya corrupción de por medio.

Y a propósito bueno sería que cuando ande por aquí el diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI nos explique cómo está ese asunto de darle tronco al ramo 33 y de coleada al 23, que de hacerlo le harían todo un boquete a las finanzas de los gobiernos estatales y municipales y por ese resumidero los primeros que se irían son todos los que tocan fanfarrias en los actos de gobierno.

Ya veremos si una vez que les corten ese cordón umbilical siguen igual de jubilosos alabando informaciones oficiales.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com