Columnas > ENFOQUE

El PRI quebrado, va a regresar a antiguo local

Les llueve sobre mojado a los profesores reynosenses. Todavía no se enfriaban los ánimos porque, háganos el regrandísimo favor, la sesuda dirigencia magisterial pretendió boicotear la marcha de protesta de la base de maestros porque tres de ellos fueron objeto de agresiones, cuando la tarde noche del martes otro de ellos padeció los estragos de la inseguridad cuando se transportaba en un microbús hacia la escuela en donde trabaja al tiempo que un alumno de la preparatoria Francisco J. Mújica quien se encontraba practicando deportes junto con un profesor, pero de otro plantel fueron alcanzados por balas perdidas.

En los tres casos, afortunadamente las lesiones no fueron de gravedad, pero si es gravísimo que no obstante las protestas no se tomaron medidas y de nuevo se presentaron agresiones, aunque en esta ocasión no en forma directa, que eso de ningún consuelo le sirve a quien es víctima de las balas que usted como yo bien sabemos cuándo las disparan no solamente dan a quien van dirigidas.

El PRI quebrado, va a regresar a antiguo local

Ya abundan casos de víctimas inocentes colaterales sin que hasta la fecha se sepa que el gobierno les haya reparado el daño.

Sé que existe una ley para la atención a las víctimas del delito, como también se sabe que el gobierno federal y el estatal pagan abogados llamados victimales, o sea, los que se encargan de exigir que se repare el daño a quienes han sufrido la violencia.

Pero también sé que los afectados andan de la seca a la meca confrontando trabas ya no se diga para que les paguen los daños sino para recuperar un vehículo, y no se diga cuando solicitan les entreguen el cuerpo de un familiar que murió asesinado.

De los gastos que tuvieron que erogar por atención hospitalaria también es tarea imposible recuperarlos con todo y que hay leyes al respecto y abogados para eso.

Y en otro tema, se están caldeando los ánimos en el sector magisterial para no variar y JORGE ACUÑA, el líder charro del SNTE de esta localidad y ROGELIO ORTIZ MAR, que le hizo la segunda, dan la cara. Bien saben que los van a mandar por un tubo.

Independientemente de las molestias internas en contra de los dirigentes, las autoridades deben implementar medidas preventivas pues esto ya se está pasando de tueste. Una cosa es salir a la calle con el temor de que puede ser víctima del delito y otra hacerlo con el sentimiento de que lo más probable es que tal cosa suceda.

Sé que algunos dirán que para el número de personas que transitan por las calles de nuestra golpeada Reynosa dos que tres lesionados no pintan, pero pregúntenle a los afectados y verán qué respuesta encontraran.

Y por el mundo de la política en el palacio municipal ya se han llevado a cabo dos sesiones de cabildo, nada trascendente, han abordado y a lo mejor síndicos y regidores se la han pasado en silencio, pero me late que esa mudez deriva de la falta de experiencia en cuestiones del servicio público.

Incluso los seis regidores de Juntos Haremos Historia, encabezado por MORENA, con excepción de ICELA MORENO ZUÑIGA, quien por cierto tiene buen maestro, se ve que no saben qué pitos andan haciendo. Se supone que ellos van a hacer la oposición cantante porque la regidora priista también ha formado parte del silencio.

Y no es que uno pretenda que las sesiones de cabildo se conviertan en un vocinglero pero sí debieran mostrar que saben a lo que van como por ejemplo cuando se sometió a aprobación la ratificación de ESMERALDA CHIMAL en la Secretaría de Finanzas y Tesorería bien pudieron prevenir que la susodicha funcionaria otorgara una fianza para responder por los daños y perjuicios que llegara a ocasionar su manejo en las finanzas públicas, primero porque en la pasada administración municipal se vio envuelta en un escándalo de compra de lámparas y luego trascendió que hasta anduvo amparada, que aunque a la fecha no la han arrimado ante el juez, por elemental precaución debieron prevenir que otorgara una fianza por aquello de no te entumas aparte de que el Código Municipal contempla como una obligación que los tesoreros otorguen caución para desempeñar ese cargo.

Reconozco que no estoy enterado si en el pasado los que tienen a su cargo la responsabilidad de cuidar los recursos públicos los obligaron a otorgar fianza, pero en este caso por la suspicacia en que se vio envuelta la ratificada funcionaria municipal creo que era obligado cumplir con esa disposición.

Pero bueno, esto va empezando y se espera que síndicos y regidores se pongan bien pilas, no para hacerle la vida de cuadritos a MAKI ORTIZ como lo hicieron un síndico y varios regidores de la administración municipal anterior, y no vaya usted a creer que por el único afán de hacerla cumplir con la normatividad.

Fue muy notorio como varios de los regidores panistas con el primer síndico JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN, a la punta se la estuvieron haciendo de tos pero después los vimos muy amorosos comiendo de la mano de Maki, lo que hasta a los niños les hace suponer que tanto al cínico síndico de la anterior administración como a los regidores panistas que le hicieron la segunda los “maicearon” y se embuchacaron sin ningún rubor las regañizas en público y trasmitidas por el Facebook que les acomodó la alcaldesa.

Fue un cabildo de vergüenza como lo calificó la propia jefa edilicia. Y vaya que tuvo razón, desvergonzadamente terminaron muy mansitos por razones fácilmente comprensibles.

De ese tamaño fue la desvergüenza de ese mal llamado cuerpo edilicio, y no se diga de los regidores priistas ANALIA BRENES CANTÚ y HEÉCTOR OLIVARES ZAVALA que a las primeras de cambio se emPANizaron también sin ningún rubor.

Y a propósito de tricolores en entrega anterior les comenté que anduvo por aquí SERGIO GUAJARDO, el presidente estatal del PRI. Supe que vino con la intención de pasar la charola a los “notables” del priismo, principalmente los que han ocupado la presidencia municipal, diputaciones locales, diputados locales y hasta una senaduría.

Sergio creyó que porque salieron bien forrados pedirles una coperacha para el sostenimiento del partido sería como quitarle un pelo al gato, pero se llevó fenomenal chasco. No acudió a la cita ni uno solo. Se las olieron con qué objeto se les estaba llamando.

Unos por lo menos dijeron que no irían por encontrarse fuera de la ciudad y otros de plano ni eso, ante lo cual el PRI va a entregar el inmueble que actualmente ocupa por el bulevar Morelos. Al no haber con queso para las enchiladas, tendrán que regresar al inmueble que esta por el lateral norte del canal Anzaldúas, aunque falta saber quiénes serán los que se pondrán con el cuerno para costear los gastos de remozamiento habida cuenta que ese inmueble tiene varios años de estar abandonado.

Qué forma tan triste de extinguirse el PRI en esta ciudad y a como están las cosas lo más probable es que postulen candidatos para las diputaciones locales nomas por no dejar o en el mejor de los casos participar en coalición con el MORENA que por aquí está muy flaco de prospectos.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com