Columnas > ENFOQUE

Ya huele a Navidad

En esta época navideña, lo que nos anima es que ya inició el gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Su discurso de toma de posesión elevó sus bonos a niveles extraordinarios, claro, todavía se escuchan cosas discordantes o de agoreros del desastre presagiando el advenimiento de las siete plagas de Egipto si AMLO no hace lo que ellos dicen, que también usted como yo bien sabemos que esos agoreros no son de oficio, les pagan los intereses que se van a ver lastimados porque como lo dijo el presidente de la República: es inmoral que se utilice al gobierno para favorecer los intereses de unos cuántos.

La COPARMEX reaccionó como viene ya siendo su costumbre, cabeceó para el lado del trancazo, pero sus molestias no son atendidas por la opinión pública que viene siendo el ciudadano.

Ya huele a Navidad

Por eso el coro de agoreros no ha ni descarapelado al presidente de México que sigue aumentando su nivel de confianza entre la ciudadanía, y eso, como es natural causa expectativas lo mismo que alegrías y confianza lo cual nos lleva a la conclusión de que lo mejor que le pudo pasar a México es que AMLO arribara a la presidencia porque eso causó una felicidad colectiva.

Cierto que una parte no lo puede ver ni en pintura, pero es infinitamente superior el porcentaje del que confía en él al del porcentaje que desconfía.

Entre tanto aquí se nos queman las habas porque arriben los 600 elementos de la Guardia Nacional que prometió el presidente, que si llegan de inmediato con el mazo se va a sentir el efecto de esa presencia policial, que, si son marinos y soldados enfundados con la casaca de Guardia Nacional, eso al ciudadano no le importa, lo que le interesa es que haya tranquilidad. Esperemos el arribo de las guardias nacionales.

Anteriormente así se estilaba, pero desde que VICENTE FOX tuvo la ocurrencia de mandarle los recursos a los estados sin filtro alguno, 18 años después esa práctica desembocó en un río de corrupción: gobernadores del PRI y del PAN inmersos en la podredumbre, a unos ya los agarraron, otros andan huyendo y si le metieran el peine a los demás lo sacarían lleno de piojos.

Que les valga que la nueva política es de perdón y olvido pues como lo dijo López Obrador, se la va a pasar encarcelando políticos corruptos desatendiendo los problemas del país, pero ese perdón y olvido no implica patente de corso en el presente y en el futuro.

Prometió que serán muy rigurosos en la vigilancia en el gasto sin importar el tamaño del funcionario si se aparta de las buenas normas y conductas la cita será el penal. Por todo esto es que hay buenas expectativas y esperemos desde luego que se materialicen.

El lunes que pasó se designó a LEONEL CANTÚ ROBLES como Secretario de Desarrollo Económico del municipio, una buena adquisición indudablemente. Tiene experiencia al respecto y una de sus características es ser un funcionario responsable y sobre todo honesto.

Con su designación ya le dan oportunidad a los de Reynosa. Los últimos nombramientos habían recaído en foráneos que uno espera que respondan con esfuerzo y honestidad a la confianza que se les otorgó.

Regresando a temas navideños, con todo y que se observan filas vehiculares sobre los puentes internacionales a Mission, Hidalgo y Pharr, aquí en Reynosa las ventas han seguido en aumento a raíz del programa Buen Fin que se hilvanó con la temporada navideña.

Baste decirles que en un centro comerciales al que acudí acompañando a mi esposa, no hay ni esferas, todas se vendieron, y así como en esos departamentos, han tenido altas ventas en los demás como los juguetes.

Y es que, oiga usted, no todos tienen visa láser y aun teniéndola le saca uno la vuelta a las kilométricas filas y además aquí en nuestra querida Reynosa, como lo asegura LETICIA CISNEROS VILLARREAL, la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo local, ya se encuentran buenos productos y a buenos precios.

Y nos acercamos a la fecha para que le den el toque definitivo al presupuesto de la federación correspondiente a 2019.

Tamaulipas espera que destinen unos 50 mil millones de pesos, mientras que el diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI recientemente anunció que para Reynosa habrá una partida de alrededor de 800 millones de pesos.

Son noticias halagadoras y que esperamos se concreten.

Cierto que Reynosa para estar bien a bien en todos sus servicios requiere una inversión mínima de 20 mil millones de pesos. Hay quienes aseguran que en realidad se necesitan 30 mil, una cifra definitivamente fuera de toda posibilidad pero si se planea esa inversión a 15 años  entre la Federación, el Estado y el municipio sin mucho esfuerzo puede reunir 2 mil millones de pesos cada año, y si bien 15 calendarios es un plazo muy distante, el primer paso es el importante y ese es  iniciar la no digamos reconstrucción sino la refundación de nuestra querida Reynosa con una inversión sostenida de dos mil millones de pesos al año y mantener ese gasto durante 15 años y desde luego atendiendo las indicaciones de un proyecto denominado “Reynosa Visión 2030” que desarrolló la ONU Hábitat en donde planean el crecimiento de la ciudad.

Ya no podemos seguir creciendo de manera anárquica, tampoco parchando por aquí y por allá lo mismo calles que tuberías, reparando así en pedacitos lo único que logramos son molestias y a las primeras lluvias los trabajos de convertirán en lodo.

Creo que llegó el momento que firmen un pacto autoridades y organismos civiles mediante el cual se obligue a las autoridades del futuro a observar lo que a partir de 2019 debiera empezar.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com