Columnas > ENFOQUE

Buenas expectativas

La ceremonia mediante la cual asumió el gobierno de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR fue tal y como se esperaba: austera y con un mensaje que alienta muy buenas expectativas, como también contó con la asistencia de dignatarios de diversas partes del mundo. Los más importantes enviaron representación por coincidir con que ese mismo día en Buenos Aires se efectuaba la reunión del G-20 y por ello figuras como EMANUEL MACRON, de Francia; DONALD TRUMP, de Estados Unidos; VLADIMIR PUTIN, de Rusia; y ANGELA MERKER, de Alemania, entre otros no pudieron asistir.

Pero el presidente estadounidense, aparte de enviar como representante al vicepresidente MIKE PENCE agregó a la embajada nada menos que a su hija IVANKA TRUMP, lo que le añadió glamour y no deja de ser significativo que haya comisionado a la persona más cercana en su afecto, una señal que les causó escozor y hoy todavía están rascándose el sarpullido.

Buenas expectativas

Pero obvio que no todos vieron con alegría el inicio del sexenio de López Obrador. Hay los a sueldo, los que lo detestan furibundamente que invariablemente pronostican que su gobierno será un fracaso, que el país se va a hundir y que se convertirá en una sucursal de Venezuela.

Por eso les dicen lo que les dicen, y luego andan desatados que lo único que hicieron ante la lepera expresión de PACO IGNACIO TAIBO fue demostrar sus malos pensamientos habida cuenta que el escritor nunca dijo en forma específica que cosa les había metido doblada.

Como dicen en el rancho, el que hambre tiene, en pan piensa y hoy son objeto de burlas por el fenomenal ridículo que hicieron al escandalizarse por las expresiones de Taibo, que fueron groseras, eso sí, pero como bien reviraron por redes sociales, han ofendido más a los mexicanos con sus acciones corruptas CARLOS SALINAS DE GORTARI, ERNESTO ZEDILLO, VICENTE FOX, FELIPE CALDERÓN y ENRIQUE PEÑA NIETO, y nunca saltaron los ahora adoradores de la vela perpetua reclamando sus groseras formas de gobernar. 

Lo mejor que pueden hacer es olvidar ese episodio, si los senadores panistas y priistas van a desgastarse al impedir que Taibo sea el director del Fondo de Cultura Económica allá ellos, hay cosas mucho, más importantes que atender como derogar el fuero a los hombres del servicio público y se opusieron.

También es de urgente que el ciudadano tenga un resorte para sacudirse de encima a los malos gobernantes por medio de un refrendo o consulta popular.

En fin, hay mucho que hacer y si no lo atienden, ya vendrán las elecciones y ahí pagarán la factura.

Deben entender que a López Obrador lo van a empezar a bajar del pedestal al que ellos mismos con sus actos de corrupción lo colocaron a partir de que comience a cambiar, o sea que se comporten en forma austera, responsable y honesta.

Son 14 gobernadores del PRI por 12 del PAN, los que tienen esa tarea y si creen que divulgando que AMLO no va a cumplir, no le van a hacer nada porque simple y sencillamente a ellos tampoco les creen, o séase, esto no es cuestión de naderías sino de acciones concretas y tangibles.

A todo esto, me llegan reportes que un buen número de tamaulipecos viajó a la Ciudad de México para estar de cerca de los eventos conmemorativos a la asunción al poder de López Obrador.

En tanto, en Ciudad victoria, la cuerdísima capital tamaulipeca tendrá lugar hoy domingo una marcha de tamaulipecos para celebrar que, tras 12 años de intentarlo, AMLO ya es presidente de los mexicanos.

Por otra parte, en el Congreso del Estado aprueban un Instituto Estatal para la Protección de la Identidad y dejan en el cajón de los pendientes adicionar al Código Penal de Tamaulipas que sea delito grave la compra y coacción del voto.

También nada quieren saber de la posesión de armas en los negocios. Incluso el porte para cualquier ciudadano.

Asimismo, no le han entrado bien a bien a las cuentas públicas de los Ayuntamientos y de los organismos préstateles y paramunicipales.

Sólo unos cuantos municipios han sido objeto de escrutinio demostrando con ello que es supervisión por consigna y todo eso va a tener que cambiar, sobre todo cuando se apruebe la revocación del mandato porque en ella no solamente van incluidos el presidente y los gobernadores, sino también los diputados y senadores como los alcaldes. Como dicen en el rancho, cundo veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar.

Por su parte el Ayuntamiento reynosense ya dio a conocer que invertirán en obras en 2019 poco más de 600 millones de pesos que sumados a los 800 que anuncio el Diputado Federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI por parte de la Federación, ya hacen un buen bonche, eso sin contar que el Gobierno del Estado bien podría sumarle otros 600 millones de pesos tomando en consideración que en la anterior administración de MAKI ORTIZ el gobierno estatal anunció que invirtió en obras en Reynosa durante dos años, mil 200 millones de pesos. Es decir, 600 por año. Si repite la cifra, que sumados a los 800 de los que habló Zertuche y a los 600 que anunció el Ayuntamiento de Reynosa, estamos hablando de una inversión para el 2019 de 2 mil millones de pesos.

Espero, y por supuesto que todos mis lectores también, que no vaya a ser un juego de palabras donde unos suman los de otros por el lucimiento. No vaya a ser que esto termine como el cuento del muchacho que llegó a pedir la mano de la novia a lo que el suegro en ciernes le preguntó: ¿Y usted que posee? Y el novio le respondió: 40 hectáreas de riego, a lo que le dijo el papá de la novia: pues con las 40 de mi hija la van a pasar bien ya que suman 80, y el novio replico cínicamente: no cuente con las 40 de su hija porque son las mismas. 

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com