Columnas > EN LA PELOTA

Los promedios ofensivos de Aparicio y de Ripken

La fama se logra cuando se hace de lo ordinario algo extraordinario…

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE)

Hoy es día del correo. Y mañana también.

Los promedios ofensivos de Aparicio y de Ripken

Norino Piñate, de Maracaibo, pregunta…: “Entiendo que en la Liga Mexicana del Pacífico no están jugando porque varios peloteros dieron positivo en coronavirus. ¿Ya no van a jugar más este campeonato?

Amigo Rino…: Esa Liga está reanudando sus actividades.

Rafael Canache, de Caracas, pregunta…: “¿Cuáles fueron los promedios anuales de jonrones y carreras impulsadas de Luis Aparicio y Cal Ripken?”.

Amigo Fafa…: Aparicio jugó en una época de shortstops con bajos promedios al bate, 1956-1973, antes de la era Alex Rodríguez. Sin embargo, en 18 temporadas bateó para 262. Además, fue el mejor los de su posición en las dos Ligas, y era el líder de todos los rósters de los equipos para los cuales jugó. Promedio de jonrones por año, 5 (4.611), de impulsadas, 44 (43.944), en nueve temporadas consecutivas fue líder en robos de bases de la Americana y dejó total de 506 robos. Participó en dos Series Mundiales, una ganada, y en ellas bateó para 286… Ripken fue de los primeros buenos bates de la posición. Jugó entre 1981 y 2001, bateó para 276, promedio anual de jonrones, 22 (21.55), de impulsadas, 34 (33.900). Apareció en una Serie Mundial y la ganó su equipo.

Wualter A. Briceño V. de Valera, solicita…: “Dedique unas líneas a la Serie Mundial de 1960, la cual entiendo fue la primera que cubrió como periodista y la primera donde jugó Roberto Clemente”.

Amigo DobleV-U…: Sí, la primera de dos Series por Roberto, la otra, la de 1971, cuando fue Más Valioso. Pittsburgh vivió intensamente la temporada de sus Piratas en 1960 y, por supuesto, la Serie Mundial. Pero hasta la mayoría de los periodistas de la ciudad, creían que los Yankees ganarían. No contaban con la astucia y el poder de Bill Mazeroski, como tampoco contaban con el pitcheo de Vern Law, quien ganó dos juegos, y Harvey Haddix, ganador de los otros dos. Fue una gran Serie.

Manuel Moreno, de Camurí Grande, pregunta…: “¿En cuál año comenzó eso del perreo de bateadores y lanzadores y los bolazos intencionales?”.

Amigo Manolo…: Lo del perreo lo inició el panameño Juan Berenger, quien lanzó en Grandes Ligas desde 1978 y hasta 1992. Bailoteaba y hacía ridículas figuras cuando lograba un strikeout. Algunos bateadores lo copiaron cuando sacaban la bola. Y lamentableente, hoy día es costumbre de unos cuantos de las Mayores. En cuanto a los pelotazos intencionales, sí es una tradición mayor, desde comienzos del siglo XX. Ha sido el castigo de quienes se burlan de los pitchers.