Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

El tiempo apremia

La alcaldesa María del Pilar Gómez Leal sabe, bien que sabe, que el tiempo apremia, por lo que invito a colaborar a gentes con experiencia, como es el caso de Claudio Díaz Castaño en la Consejería Jurídica, Moisés Orozco Ramos en la Dirección de Gobierno y Mejora Regulatoria, Rafael Salazar de León en la Dirección de Desarrollo Rural, Javier Mota Vázquez en la Dirección de Bienestar Social.

La designación de Issac Ignacio Cervantes Nava como Director de Administración ha generado diversas críticas por el pasado tormentoso que tiene el ahora funcionario municipal, sin embargo, se espera que logre sacar adelante la encomienda que le confirió la alcaldesa Gómez Leal.

El tiempo apremia

Y como el tiempo apremia, el abogado Díaz Castaño debe de presentar una queja formal ante la Secretaría de Obras Públicas del Estado, que encabeza Cecilia del Alto López, a fin de que exija a la empresa encargada de la pavimentación de la calle Hidalgo que repare el tendido del asfalto porque se ve a primera vista que lo hicieron sin la calidad necesaria para soportar el tránsito vehicular de esta importante arteria vial de Ciudad Victoria.

De igual forma, el abogado Orozco Ramos debe de colaborar con el secretario del ayuntamiento César Saavedra Terán, a fin de mejorar la seguridad en torno a los centros comerciales, sobre todo ahora que los victorenses acuden a realizar las compras de fin de año.

Los colaboradores de la alcaldesa Gómez Leal deben redoblar sus esfuerzos para lograr alcanzar las metas planteadas en el presente año, entre las que se encuentran la reparación de la infraestructura hidráulica para lograr el abasto oportuno de agua potable en la capital tamaulipeca.

Asimismo, esta el compromiso de mejorar el alumbrado público a cargo de Carlos Hazel Figueroa Hernández, ya que la ciudad se encuentra en penumbras luego de que numerosas avenidas y calles carecen de lámparas en servicio.

Por otra parte, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, invitó al magistrado Edgar Danés Rojas para que participe como ponente en la presentación virtual del libro “Derecho Procesal Electoral Comparado en México” durante la 34° edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) que se realiza del 28 de noviembre al 6 de diciembre del 2020 en Guadalajara, Jalisco.

La participación del abogado Danés Rojas esta prevista para el próximo miércoles 2 de diciembre, de las 13.30 a las 14.15 horas, en cuya presentación explicará el contenido de la obra literaria.

El libro “Derecho Procesal Electoral Comparado en México fue sacado a la luz pública por la editorial Tirant México, cuya compañía ha destacado en la promoción de la cultura a través del internet.

Además del abogado Danés Rojas, participaron en esta obra Armando Hernández Cruz, Roberto Eduardo Sígala Aguilar y José Francisco Castellanos Madrazos, quienes fueron coordinados por el magistrado presidente del TEPJF, Vargas Valdez.

Y hablando de abogados, hoy se espera una dura batalla en el Senado porque está programada la discusión de la reforma del Poder Judicial Federal (PJF), luego de que fue aprobada el sábado pasado sin el apoyo de la oposición por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, que presiden Cristóbal Arias Solís y Ana Lilia Rivera Rivera, respectivamente.

Como se recordará, en febrero pasado el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en un hecho histórico preparó una iniciativa de reforma del PJF, que la hizo suya el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 Nadie mejor que el magistrado Zaldívar Lelo de Larrea para preparar la reforma del PJF, sin embargo, hubo un acuerdo acerca de que debería de ser enriquecida con la participación de expertos y organizaciones, incluso se coincidió en la necesidad de un Congreso Ciudadano para incorporar las demandas de una expedita procuración de la justicia.

Los senadores Damián Zepeda Vidales del PAN, Miguel Ángel Mancera Espinosa del PRD y Juan Zepeda Hernández de MC, amenazaron con votar en contra de la reforma en el pleno del Senado.

Argumentan que la iniciativa del magistrado Zaldívar Lelo de Larrea no fue enriquecida como se había acordado, puesto que sólo busca acabar con los viejos vicios del sistema judicial, entre los que destaca el nepotismo, pero dejó fuera otras propuestas que buscaba una reforma integral del sistema de procuración e impartición de la justicia en el país.

Entre las novedades de la reforma del PJF está la designación de órganos jurisdiccionales especializados para conocer violaciones graves de derechos humanos, además de la eliminación de los tribunales unitarios para convertirlos en tribunales de apelación, entre otras.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com