Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Cala hondo

Vaya que sí les caló hondo la campaña que emprendieron los integrantes de la Alianza Federalista de Gobernadores (ALFEGO) en contra de diputados federales de Morena, PES y PT por aprobar sin ningún cambio el Presupuesto de Egresos de la Federación (PREF) para el 2021 que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que ayer el nuevo coordinador de la fracción morenista y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, encabezó una conferencia de prensa para tratar de explicar las causas por las que eliminaron las participaciones federales a estados y municipios.

Cada uno de los gobernadores aliancistas se encargaron de difundir en sus respectivos estados cómo habían votado los diputados federales en torno al PREF 2021, es decir quienes votaron a favor y quienes en contra, destacando el hecho de que mientras los primeros ejercieron plenamente la “lealtad ciega” que exige el presidente López Obrador, en tanto que los segundos buscaron, en vano, rescatar las participaciones federales por más de 7 mil millones de pesos.

Cala hondo

El legislador poblano Mier Velazco reiteró que los apoyos se entregarán en forma directa a los beneficiados, sin embargo, la ayuda se distribuirá a través de las delegaciones de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN) en cada entidad federativa, así como también por la estructura paralela conocida como “servidores de la nación”, que se encargó de crear el titular de la Coordinación General de Programas Integrales de Desarrollo, Gabriel García Hernández.

Horas antes, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Erasmo González Robledo, envió un mensaje a través de su cuenta de YouTube para desmentir a los legisladores del PRI y PAN de que Tamaulipas dejaría de recibir más de 7 mil millones de pesos en el 2021.

González Robledo afirmó en su elocución que el PREF para Tamaulipas en el 2020 ascendió a 55 mil 502 millones de pesos, en tanto que el PREF para el 2021 será de 56 mil 187 millones de pesos, es decir 685 millones de pesos más, aunque aclaró que sufrirá un decremento en términos reales de menos 2.1%.

Esta guerra de cifras causa confusión entre la sociedad tamaulipeca, pero por más que los diputados federales de Morena, PES y PT buscan todo tipo de justificaciones, nadie les cree que los apoyos federales llegarán en tiempo y forma, sobre todo cuando en el presente año se han realizado recortes y más recortes a los programas sociales con el pretexto de la pandemia del coronavirus.

Por ejemplo, los campesinos y productores rurales no han recibido los apoyos para la producción en el 2020 en la entidad, como se pudo constatar en los distintos bloqueos de carreteras federales que han realizado para llamar la atención de las autoridades federales y respondan a sus demandas.

Temen que el año próximo sea peor, luego de que la inversión programada para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) será de 49 mil 300 millones de pesos, sin embargo, hace cinco años, es decir en el 2015, fue de 92 mil millones de pesos.

Ni siquiera con el incremento del 3.6 por ciento que se tuvo con respecto a la asignación de este año que ascendió a 45 mil 576 millones de pesos, se logró alcanzar la inversión que se destinada antes en el campo mexicano.

En otro tema, la Fiscalía General de la República (FGR), que encabeza Alejandro Gertz Manero, sigue “desenmarañando la madeja”, como reza el dicho popular, luego de que el exsecretario técnico de la Comisión de Administración del Senado entre el 2021-2018, Rafael Caraveo Opengo, confesó que recibió sobornos por parte de funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto.

Caraveo Opengo, cuyo jefe inmediato fue el entonces senador y actual gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, relató cómo recogía bolsas de dinero en las oficinas alternas del entonces director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, a fin de ser distribuido entre legisladores del PAN para que aprobaran la reforma energética.

Lógicamente, todas las acusaciones de Caraveo Opengo deberán de ser verificadas para que sean sólidas en el juicio que se le pretende realizar a Luis Videgaray Caso, gente de todas las confianzas del expresidente Peña Nieto.

No debemos olvidar que la primera demanda presentada por la FGR fue devuelta por el juez, ante inconsistencias, por lo que ahora se espera que los colaboradores de Gertz Manero hagan bien las cosas en caso de que resulten ser ciertas las acusaciones tanto de Lozoya Austin como de Caraveo Opengo, entre otros funcionarios involucrados en el Caso Odebrecht.

Se espera que en los próximos días la FGR presente más acusaciones formales en contra de los exlegisladores del PAN que aprobaron la reforma energética durante la administración de Peña Nieto, por lo que esta historia va para largo y promete muchas sorpresas.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com