Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Guía para paridad de género

Ante la resistencia por parte partidos políticos y de la Junta de Coordinación Política del Senado de acatar la indicación que realizó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acerca de designar por lo menos a 7 mujeres como candidatas a las 15 gubernaturas que estarán en juego en las elecciones del 2021, el organismo difundió una guía que establecen los criterios para garantizar la paridad de género en las contiendas electorales del próximo año.

Los criterios son los siguientes: A) Los partidos están obligados a postular al menos a 7 mujeres en la elección de las 15 candidaturas a gubernaturas; B) El INE realizará la dictaminación respecto al cumplimiento integral de este principio. C) Cada partido determinará y hará públicos los criterios para garantizar la paridad de género en sus candidaturas. D) Los partidos políticos deberán de comunicar al Organismo Público Local (Instituto Electoral de Tamaulipas) cuando hayan definido sus criterios. E) Las sustituciones de candidaturas deben considerar la paridad, las nuevas postulaciones deberá ser del mismo género que las originalmente registradas. F) La autoridad facultada para verificar el cumplimiento de los presentes criterios será el INE.

Guía para paridad de género

Aunque los dirigentes de los partidos políticos se han comprometido a cumplir con este mandato constitucional, en privado reconocen que va a ser muy difícil llevarla a cabo no sólo por el número de mujeres interesadas en participar en una contienda electoral, sino también por la pérdida de credibilidad que han tenido por las actuaciones vergonzosas en que se han visto envueltas algunas legisladoras y alcaldesas.

El Observatorio de Participación Política de la Mujer en México reveló que las mujeres siguen enfrentando obstáculos para ocupar cargos relevantes dentro de los gobiernos estatales y municipales.

Indico que en actualidad sólo hay dos mujeres en cargos relevantes, Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora y Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

También señaló que en las últimas elecciones las mujeres sólo ganaron 26% de los ayuntamientos en que participaron como candidatas, debido a que fueron nominadas en municipios con pocas posibilidades de conquistar el voto ciudadano.

Y ahora el cumplimiento de la paridad de género comenzó mal, como se puede constatar en el hecho de que el dirigente nacional del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Clemente Castañeda Hoeflich, avaló ayer la postulación de dos hombres a la gubernatura de Nuevo León.

Castañeda Hoeflich encabezó la ceremonia en donde el senador Samuel García Sepúlveda y el diputado local Luis Donaldo Colosio Riojas compiten en una contienda interna para ver quién gana la nominación del PMC.

De igual forma, enfrentarán la controversia que presentará el coordinador de la fracción de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Dávila, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que se opuso firmemente a la indicación del INE de postular por lo menos a 7 mujeres como candidatas a las 15 gubernaturas que estarán en juego en el 2021.

El senador Monreal Dávila argumenta que el INE invadió la atribución que sólo tiene el Poder Legislativo para modificar una norma legal, además aclaró que no está en contra de una mayor participación de la mujer en la búsqueda de cargos de elección popular.

Incluso, varias legisladoras coinciden con el senador Monreal Dávila acerca de que las mujeres deben de luchar por alcanzar las nominaciones de sus respectivos partidos políticos y no esperar a que se las otorguen por el sólo hecho de ser mujeres.

Por otra parte, los integrantes de la Alianza Federalista de Gobernadores (ALFEGO) denunciaron a través de sus redes sociales que los recortes a las participaciones federales a que tienen derecho, equivalen a la inversión que hará la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Tren Maya.

Los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, criticaron que para el gobierno federal sea más importante esta “obra faraónica” en lugar de canalizar recursos para programas sociales en sus respectivas entidades federativas.

Coincidieron en señalar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), los diputados federales de Morena y sus aliados no consideraron recursos para adaptar las escuelas a las nuevas necesidades por el coronavirus, como es el caso del uso de insumos para la sanitización, sin dejar de mencionar los gastos que habrá para atender a los pacientes del coronavirus, entre otros aspectos.

Por último, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que ayer concluyó el plazo que tenían los 23 aspirantes a la presidencia de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que se encuentra acéfala desde que renunció Mara Gómez Pérez en junio pasado por la falta de presupuesto para atender a las personas que requieren del apoyo gubernamental..

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com