Columnas > ENFOQUE

¿Y la zona libre, apá?

El PAN, como lo apunté en entrega anterior, se apresta a renovar su Comité Directivo Estatal. No da señas FRANCISCO Kiko ELIZONDO de preocuparle porque lo releven, aunque el diputado local panista FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS externó que sería buena decisión que lo confirmaran en el cargo.

Los resultados que obtuvo dicho partido a nivel local tanto en las elecciones de 2018 como en las del pasado mes de junio avalan sobradamente esa propuesta, nomás que El Kiko no ha dicho esta boca es mía, porque a lo mejor ya sabe qué va a pasar con él, por eso ni se angustia y menos se acongoja.

¿Y la zona libre, apá?

Sabe que le espera un cargo dentro de la administración pública estatal en caso de que el comandante en jefe de los panistas tamaulipecos, que no es otro que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, decida moverlo de la dirigencia estatal albiazul, que habrá qué decirlo, en ese partido no hay gritos ni sombrerazos, todos marchan al son de la música que el jefe político les marque.

Esa es la ventaja de contar con un guía, lo que no acontece en el MORENA en donde si bien realizaron su elección de delegados con uno que otro incidente, en términos generales el proceso transcurrió con total tersura.

Sin embargo hay algo que todavía no se encuentra planchado como es la decisión de YEIDCKOL POLEVNSKI, la aun dirigente nacional, que sea CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS la coordinadora de la fracción morenista en el Congreso del Estado y RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, el vicecoordinador.

Se la siguen haciendo de tos no obstante que es facultad del Comité Ejecutivo Nacional morenista hacer esas designaciones.

El profesor ENRIQUE TORRES, presidente estatal de dicho partido con todo y que ya va de salida a alguien le está siguiendo el juego, primero al oponerse a la decisión de Yeidckol pues no se puede interpretar de otra manera el que haya él firmado un oficio en donde designa a EDNA RIVERA como coordinadora de los diputados morenistas. Y como ya se encandilaron, llevaron este asunto ante las instancias electorales para que estas decidan cual nombramiento es el bueno.

O sea que vientos de democracia viven al interior del MORENA de Tamaulipas o más bien o vientos de discordia, según como lo quiera ver cada quien.

Entre tanto ya comienzan a mencionar al diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI como prospecto para ocupar la presidencia estatal del MORENA. Tan pronto se esbozó esa posibilidad y una parte de sus correligionarios le tupió por las redes sociales.

Consideran que es inelegible porque él forma parte del Partido del Trabajo, que fue el que lo postuló en coalición con el MORENA como candidato a diputado federal por el noveno distrito.

O sea que ni más ni menos le falta renunciar a su militancia petista, que no será ningún problema hacerlo, pero tampoco será bien visto que cambie de Partido con la ligereza de quien cambia de calcetines.

Por otro lado, en mi personal enfoque Zertuche Zuani tiene las herramientas para hacerse cargo de la dirigencia estatal para imponer el orden que les está haciendo falta.

Con tanto viento democrático estos ya no creen ni en la virgen de Guadalupe, no se dan cuenta que solo están sembrando desunión, y en política, como en todas las cosas de la vida, el perdedor cuando siente que le ganaron a la mala hace como que se somete y en el momento en que lo decide suelta la tarascada. Así ha pasado en otros Partidos y por lo visto en el MORENA también.

Allá ellos, van rumbo a otro frentazo en las elecciones del 2021. Siguen aferrados al cuento de los morenistas químicamente puros cuando es público y notorio que aquí en Reynosa y seguramente en el resto de la entidad también son una ensalada o una lata de tamales que contiene de dulce, de chile y de manteca, pero como lo he dicho en otras ocasiones, allá ellos.

Por otra parte, aquí en nuestra querida Reynosa la gente sigue preguntando cuándo va a operar la llamada zona libre.

La anunció con bombos y platillos al principio de su gestión el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Ya va para el año de tal anuncio y por aquí no hay trazas de que inicie la construcción de la estructura necesaria para que opere una zona libre que hasta donde yo sé, implica que las garitas fiscales que se encontraban por las carreteras a Monterrey y San Fernando se modernicen, La del puente solo quedaría para internar mercancías en el perímetro de las ciudades fronterizas.

Pero de que nos conviene, no hay vuelta de hoja. Veremos si el otro año aterrizan ese proyecto.

Y ayer, como si se hubieran puesto de acuerdo, el diputado morenista RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ y el presidente del Comité Municipal del PRI, CARLOS VÁZQUEZ, ofrecieron conferencia de prensa, y casi en la misma hora, aunque en diferente lugar, pero con el mismo tema: la propuesta de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ de que se aplique un impuesto al comercio informal.

La posición tanto del MORENA como del PRI con respecto a la propuesta de la alcaldesa, obvio, es en contra.

Pero el dirigente priista se fue más al fondo pues abordó el tema de los carretoneros, enfatizando que si el ayuntamiento reconoce que hay 1600 prestando el servicio de recolección de basura, es porque Servicios Primarios con el equipo con que cuenta no está en condiciones de prestarlo más o menos regular.

Y aprovechó CARLOS VÁZQUEZ la ocasión para manifestar el desacuerdo de los priistas de Reynosa al aumento del 10 por ciento que hace dos meses aplicaron al impuesto predial.

En la conferencia de prensa, el presidente del Comité Municipal del PRI estuvo acompañado por DULCE NAVA y por la diputada local OLGA RAMOS.

Hubo quien preguntó porqué no estuvo presente la regidora priista NORMA DE LA CRUZ VIILLAMÁN y la respuesta que recibió fue muy sencilla: ella ya trae otros colores en su camiseta.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com