Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Visos de autoritarismo

Preocupante, en verdad preocupante, es la opinión que publicó anteayer el Subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, mejor conocido como el “apagafuegos favorito”, porque considera como terrorismo la emisión de noticias falsas en las redes sociales, luego de que el pasado fin de semana se subieron al ciberespacio una serie de mensajes en contra de los reporteros y periodistas que acuden a la tradicional conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Si bien es cierto que una noticia falsa resulta perniciosa para el que va dirigida, ya sea un funcionario público o una dependencia gubernamental, resulta preocupante que Peralta Saucedo pretenda que sea considera como terrorismo porque supuestamente va en contra de la seguridad nacional, en lugar de ser una falta de ética o profesionalismo que debe ser sancionada en forma administrativa.

Visos de autoritarismo

El sentir del “apagafuegos favorito” se puede considerar como un viso de autoritarismo, que busca acabar con la libertad de opinión que hay en las redes sociales, que son utilizadas mayormente por jóvenes para externar sus ideas o emitir sus críticas sin ninguna limitación.

No es la primera vez que se percibe un viso de autoritarismo en la actual administración federal, puesto que recientemente el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, consideró que la llamada “Ley Antifactureros” resulta ser preocupante porque se tomará como terrorismo la evasión fiscal supuestamente porque va en contra de la seguridad nacional.

Esta misma opinión tiene el dirigente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, quien abiertamente ha criticado la miscelánea fiscal del 2020.

Ambos dirigentes empresariales están de acuerdo con castigar severamente la evasión fiscal, sobre todo de las grandes empresas, pero están en contra de que sea considerada como terrorismo porque no sólo se castiga con prisión preventiva, sino también se congelan las cuentas bancarias, entre otros castigos severos.

También consideran necesario que el gobierno de la 4° Transformación pueda recabar más ingresos fiscales a través de acabar con la corrupción de las facturas falsas, pero temen que la falta de claridad de la reforma fiscal porque cualquier contribuyente puede equivocarse en sus declaraciones y ser susceptible a ser considerado como terrorista.

De ahí, la importancia de frenar los visos de autoritarismo de la actual administración federal, puesto que se corre el peligro de coartar la libertad de expresión en las redes sociales y la aplicación de sanciones extremas por la evasión fiscal a través de facturas falsas porque se pretende que ambos casos sean considerados como actos terroristas.

En otro tema, diputadas y diputados acudirán hoy gustosos a la sesión ordinaria en el Congreso Local, luego de que se inició ayer la instalación de las comisiones legislativas para iniciar cuantos antes el trabajo parlamentario, es decir la presentación de iniciativas de reforma a las normas legales existentes.

La Comisión de Gobernación, que preside el diputado Gerardo Peña Flores, fue la primera en ser instalada, puesto que a través de ella comienza el proceso legislativo para recibir las iniciativas de reforma, entre otras tareas parlamentarias.

Y hablando de reformas, diversos grupos sociales comenzarán a presionar a los integrantes de la LXIV Legislatura Local, entre los que se encuentran los representantes de homosexuales y lesbianas que demandan legalizar el denominado matrimonio igualitario en la entidad.

Recientemente, la Directora del Registro Civil, Rosario Garza Hinojosa, reveló que se han formalizado 19 matrimonios igualitarios en nuestra entidad, ya que las parejas gozan de la protección de la justicia federal luego de que solicitaron en amparo en defensa de sus derechos humanos.

Indicó que la mayoría de los matrimonios igualitarios se han celebrado en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, además dijo que de los 19, once son parejas de homosexuales y ocho de lesbianas.

También existe mucha inquietud en torno a la legalización del aborto en nuestra entidad, incluso la diputada Patricia Pimentel Ramírez del MC, se ha convertido en una intensa promotora del derecho que reclaman las feministas acerca de que las mujeres decidan si interrumpen o no el embarazo con el pretexto de que es su cuerpo y sólo ellas deben decidir.

Ambos casos son muy controvertidos por los connotaciones morales y sociales que tienen entre la sociedad tamaulipeca, sin embargo los grupos interesados han logrado reformar las constituciones locales, como recientemente sucedió en Oaxaca, en donde se acaba de legalizar el aborto.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com