Columnas > ENFOQUE

Los presidenciables

Aun cuando esta distante la sucesión presidencial, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se encargó de hacer burbujear el cocido destapando a varios prospectos en una de las "mañaneras", que dicho sea de paso no es la primera vez que un presidente hace tal cosa.

Si mal no recuerdo, el presidente LUIS ECHEVERRÍA destapó a seis prospectos que ante la opinión pública el favorito casi unánime era MARIO MOYA PALENCIA, que era su Secretario de Gobernación, seguido por HUGO CERVANTES DEL RÍO, el secretario de la Presidencia; PORFIRIO MUÑOZ LEDO, Secretario de Trabajo; JOSÉ LÓPEZ PORTILLO, el titular de Hacienda y LEANDRO ROVIROSA WADE, el gobernador de Tabasco. El sexto no lo recuerdo. Y finalmente, ante la estupefacción de la clase política, el PRI postuló como su candidato a López Portillo.

Los presidenciables

Luego, JOLOPO también jugó con el tapadísimo, pero sin ponerle nombre y apellido, algo en lo que don ADOLFO RUIZ CORTINEZ, era un maestro y además un figurón de la política mexicana que vaya que nos ha hecho falta en nuestro México lindo y querido arriben a personas como él a la primera magistratura. Regresando con don José, éste que andaba hecho bolas con la economía, la que heredó en ruinas, se canteó por su Secretario de Programación y Presupuesto, MIGUEL DE LA MADRID HURTADO con el argumento de que el país necesitaba en la presidencia a un organizador, tecnócrata les llaman ahora, más que a un político. Y ahí comenzó a derrumbarse la auténtica clase política para ceder su espacio a los tecnócratas que ahora les llaman neoliberales. Por esa circunstancia, De La Madrid se inclinó por CARLOS SALINAS DE GORTARI, y así nos fue. Su garlito de meter a México a la normalidad era solo para beneficio del tristemente famoso uno por ciento.

Pero por ya no haber políticos en activo, los tecnócratas no supieron que hacer cuando explotaron conflictos sociales como el de los encapuchados de Chiapas y de Guerrero.

Y así, en medio de confusiones, Salinas de Gortari marginó al único político que mantenía en el gabinete, MANUEL CAMACHO SOLIS para que destaparan a LUIS DONALDO COLOSIO, que era una mezcla de tecnócrata y político, nomás que quien sabe que hizo o que no quiso hacer que orilló a que lo ultimaran y ocupara su lugar ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, con capacidad para si acaso director del Banco de México, no para ser el presidente de la Republica.

Y así, para abrir boca, se le cayó la economía culpando de la debacle a Salinas de Gortari.

Todavía se recuerda la plática entre JAIME SERRA PUCHE, titular de Hacienda con Zedillo y PEDRO ASPE con Salinas de Gortari.

Cuentan que el primero le recriminó al segundo haberle entregado una economía sostenida con alfileres y que éste le respondió que se los hubiera quitado.

Y así, entre que uno le echó la culpa al otro desembocó en el "error de diciembre" que mandó a la lona a la economía nacional.

Después, con el apoyo de Estados Unidos, México pudo sortear el grave conflicto económico pero en lo político al PRI ya le habían dado en toda la maceta, lo que desembocó que en las elecciones del 2000 al PAN ascendiera a la presidencia de México VICENTE FOX como presidente, también por acción del tapadísimo, nomás que tan torpemente que como dicen en el rancho, le mataron el gallo en las manos habida cuenta de que él apoyaba a SANTIAGO CREEL, el Secretario de Gobernación ganando le parpadeón FELIPE CALDERÓN, que había renunciado a la Secretaria de Energía y Minas, un breve periodo que fue suficiente para que los hermanos Zavala, que no es un grupo coral sino los hermanitos de Margarita que salieron cuerdas muy anchas para los negocios y trastupijes.

Le tocó el turno a Calderón como presidente y le falló la jugada: JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA le receto una sopa de su propio chocolate que al ser abandonada por don Felipe, fue derrotada fácilmente por el priista ENRIQUE PEÑA NIETO, quien a su vez como presidente no practicó tapadísimo sacando de la manga de la camisa a JOSÉ ANTONIO MEADE, que como todos vimos, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se lo embuchacó con todo y plumas de dos que tres mordiscos y a RICARDO ANAYA, lo agarró de palillo.

Entonces hoy está en el turno López Obrador, que es infinitamente superior en habilidad política a sus antecesores de la era neoliberal y practica el tapadísimo a la moda vieja, de cuyo grupo marginó entrando y entrando a RICARDO MONREAL y proyectando en cambio a CLAUDIA SHEIMBAUN, MARCELO EBRARD, JUAN RAMÓN DE LA FUENTE, TATIANA CLOUTHIER, ROCIO NAHALE y ESTEBAN MOCTEZUMA.

Obvio que las apuestas se dividen: Sheimbaun y Ebrard, por lo que paralelamente a esos destapes se difundió la encuesta que practico C&Eresearch en donde para dicha firma dentro del MORENA CLAUDIA SHEIMBAUN en la puntera con 28.5 por ciento, seguida por MARCELO EBRARD, con 26.50 por ciento, o sea, un empate técnico y distante de ambos, RICARDO MONREAL, con 13.8 por ciento. Por el lado de los panistas encabeza la tendencia RICARDO ANAYA, con 39.50 por ciento; FRANCISCO DOMÍNGUEZ, el gobernador de Querétaro, con 26.70 por ciento y empatados con 14.50 por ciento, MAURICIO VILA, de Yucatán y DIEGO SINHUE, de Guanajuato. Por el lado del PRI encabeza la preferencia MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, con 34 por ciento; ALEJANDRO MORENO, 26.40 por ciento; MANLIO FABIO BELTRONES, 23.80 por ciento y CLAUDIA PAVLOVICH, con 15.80 porciento.

Ahí están los porcentajes y cada quien haga sus conjeturas o simplemente dirá que no cree en las encuestas. También preguntaron si están de acuerdo en la reelección de López Obrador. El 78 por ciento dijo que no, por 22 por ciento manifestó que si y sobre si le gusta al elector que PAN, PRI y PRD vayan en alianza en las elecciones de 2024, 50.20 por ciento consideró que deben ir por  separado mientras que el 49.80 por ciento.

En números redondos, la mitad de los votantes no ven bien esa coalición y de esa consideración deberán tomar nota los dirigentes partidistas, sobre todo porque sus prospectos están muy anémicos mientras que en el MORENA tienen para dar y hasta prestar.

Por lo pronto, priistas de los destacados ya comenzaron a manifestar su oposición para que vayan en bola con el PAN, como en Tamaulipas también hay tricolores que se oponen a una coalición con los azules para las elecciones de gobernador en junio del próximo año. Piensan y piensan bien que es muy poco lo que tienen que ganar al entregarse en greña a los albiazules y en todo caso, si de eso se trata mejor se irán con el MORENA en donde encontraran más afinidad y sobre todo más probabilidades de entrar en  el reparto, lo que de paso va a causar inconformidad en los morenistas que creen tener asegurado un hueso en la próxima administración por el solo hecho de haber manifestado simpatía hacia AMLO pero lo que no quieren entender que para ir a la guerra, como en política, se requieren canicas y de eso traen muy pocas.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com