Columnas > ENFOQUE

Viene AMLO con todo

El secuestro de MARIO CEDILLO, el alcalde de Guerrero, Coahuila, cuando circulaba por Nuevo Laredo, con todo y que fue liberado o rescatado prontamente, no tuvo un desenlace como para las fanfarrias sino para la preocupación, porque lo levantaron con todo y sus acompañantes sin que se dieran explicaciones oficiales de lo sucedido y sobre el cómo los localizaron, o si fueron liberados por sus secuestradores, o bien obedeció a un coordinado relampagueante y exitoso operativo policiaco, entre Tamaulipas y Coahuila.

Si fue un operativo así, ya está causando asombro para todos los que vivimos por estas tierras porque se han registrado levantones o secuestros de mucha gente, sobre todo en el tramo de la carretera Monterrey – Nuevo Laredo, y no se han realizado este tipo de acciones, lo que ha dado como resultado que se incrementen las estadísticas de personas desaparecidas.

Viene AMLO con todo

Lógicamente el edil coahuilense no querrá abundar en cómo se desarrolló la espantosa aventura, ni tampoco si los malhechores le dieron reversa al secuestro al ver que el mundo se les iba a venir encima.

Más, sin embargo, la ciudadanía tiene derecho a saber los detalles del caso, no por morbo, sino porque especular sobre las causas de la liberación sería peor, pues de entrada la seguridad de Tamaulipas está en entredicho y encima no se sabe si fue liberación o pago de rescate del alcalde coahuilense y sus acompañantes.

Por lo mismo los gobernantes del noreste mexicano no deben chuparse el dedo. Tienen que exigir se les diga qué diablos pasó, y por lo mismo es justificada la petición del gobernador de Coahuila, MIGUEL ANGEL RIQUELME, de reunirse con sus homólogos de Tamaulipas y Nuevo León.

Pero esa reunión deberá ser para examinar a "calzón quitao" el problema de la inseguridad, como el cotejar números de cuántos delitos se cometen en cada una de las tres entidades; cuántos terminan con órdenes de aprehensión; cuántos ante los jueces; y cuántos con sentencia condenatoria.

También deberá ser riguroso comparar niveles de confiabilidad de los cuerpos policiacos, para compartir experiencias sobre los parámetros empleados para determinar qué elemento merece confianza y cuál no y, sobre todo, que informen qué pitos pasó en Nuevo Laredo, en donde un grupo que no cree en los abrazos y las tristezas de las abuelitas cometió un secuestro de un alcalde con todo y acompañantes, porque salir con que lo confundieron sería insultar la malicia hasta del más ingenuo.

En pocas palabras, en el Noreste las cosas en materia de seguridad se han puesto de tal forma que las autoridades estatales deben hablar con la verdad. Dejar en la especulación sobre cómo se logró el rescate o bien que obedeció a una reflexión de los secuestradores, no es forma de disminuir el delito.

A todo esto, el presidente ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR llega hoy martes por la tarde a tierras tamaulipecas para una gira de trabajo de dos días, la cual se concentrará solamente en Ciudad Victoria.

Y llegando y llegando se trasladará al Polyforum para presidir una reunión de trabajo en la que participarán su gabinete y el del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en donde el tema central será sobre la seguridad de esta zona. Ahí mismo se definirán las acciones del gobierno federal que combinadas con las del gobierno estatal para apoyar a los tamaulipecos.

Si no hay cambios de última hora, en Palacio de Gobierno, el miércoles, AMLO ofrecerá su conferencia de prensa "mañanera" y no se descarta que ahí abordará lo referente al secuestro y liberación del alcalde Cedillo y acompañantes, pero también anunciará los apoyos de su gobierno a Tamaulipas. 

Previo a lo anterior, el gobernador Villarreal Anaya se reunió ayer con los alcaldes de los 43 municipios.

Mientras que, por nuestra querida Reynosa, ya comenzó a rodar como bola de nieve cuesta abajo la molestia ciudadana causada por agentes de tránsito y grulleros, que de por sí no necesitan les den cuerda, y ahora con un jefe inflexible y desajustado de la realidad han tomado por asalto toda la ciudad.

El Comandante Peluche o Peluchin, como algunos llaman a MARIO SORIA, el sedicente Director de Tránsito y Vialidad, cree que con mostrarse indignado por las faltas al reglamento de Tránsito va a convencer de sus buenas intenciones.

No considera por lo que reiteradamente dice, que el departamento que en teoría está a su mando es fundamentalmente preventivo, lo que obliga a que, si la infracción no causa choques, lesiones, homicidio, o bien estacionarse en lugares prohibidos, debe ser motivo de un "warning", advertencia, como dicen por aquí.

Pero no, él está en plan recaudador, haciendo como que se indigna y por esas poses ya hay molestia ciudadana que, por lo generalizada, colectivos de abogados de la localidad entrarán al quite ante la fantasmal Contraloría del Municipio que no quiere ni oler las quejas que provengan de tránsitos y grulleros, y ante la ausencia de reales jefes los "tranchos" y grulleros actúan por su cuenta.

Por otro lado, este problema sería asunto del regidor comisionado para la seguridad pública, nomás que buscarlo es también perder el tiempo.

Por lo mismo el último recurso es el joven alcalde, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, que también ahí estamos jodidos, primero porque acude al Palacio Municipal cuando tiene ganas o tiene la seguridad de que no merodea por el quiosco Ñañaras el Fantasma, y segundo, porque ya estando en el despacho no atenderá lo que para él son quejas de poca monta, que si las atendieran y sobre todo resolvieran sus medrosos colaboradores ni quien preguntara por El Maquico.

Creo que el Cabildo tendrá que crear la figura de Jefe de la Oficina del Presidente Municipal, con facultades para resolver problemas y tendría que ser ocupada por alguien con las características de un ERNESTO ROBINSON TERAN, que aclaro, tengo años de no verlo ni hablar con él.

Hago la sugerencia al Cabildo que todo le justifica a Peña Ortiz, para que cuente el alcalde con un colaborador con sensibilidad y habilidad para entrarle a las broncas que provocan los funcionarios municipales de todos los niveles, y así el pobrecito del Maquico podría disfrutar la Dolce Vita que la diosa de la fortuna puso en su camino.

Y por el mundo de la política ya nos encaminamos hacia noviembre, y el Senado no ha publicado la convocatoria en la que precisará reglas y fecha para la elección extraordinaria a senador, lo que está provocando aumente el número de Zopilotes, aunque hay unos que francamente ni a hurraca llegan.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Juan Gilberto Banda Reyes

Juan Gilberto Banda Reyes

Otras publicaciones del autor