Columnas > ENFOQUE

Empezó la feria del hueso en Reynosa

Internacional de Medicamentos, S.A. de C.V. es una firma comercial que va dar tema: le vendió al gobierno de Tamaulipas sólo en 2022 más de mil 200 millones de pesos, nomás que el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA reveló que hasta antier sólo estaba demostrado el gasto del primer trimestre del año, lo que a la raza reportera le hizo oler que en breve habrá nota de otro tipo: "Paren las prensas".

Pero no fue todo, lo que dijo AVA en la conferencia de prensa que ofreció en Altamira, la tierra de CUCO SÁNCHEZ: reveló información de la Secretaría de Educación de Tamaulipas que títuló hasta el 30 de septiembre MARIO GÓMEZ MONROY, que induce a pensar que ahí también cantaron, y bien entonados, las rancheras.

Empezó la feria del hueso en Reynosa

En pocas palabras, comienza a oler a pudrición, y por lo dicho por el gobernador Villarreal Anaya, como que no hay borrón y cuenta nueva, o lo que es lo mismo, ni perdón ni olvido.

Mientras tanto, por el Palacio Municipal reapareció el joven alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, del que ya no se sabe si sus ausencias son por causa de Ñañaras el fantasma, pues su asunto ante el juez penal de San Fernando sigue vivo y coleando, o bien no se deja ver porque ya le da flojera  -- en el rancho le llaman hueva --, acudir a cumplir su obligación, que por otro lado, se comprende su abulia: ser egresado de la Universidad de Washington y con maestría en Harvard, es lógico le aburra tratar temas de vendedores ambulantes y quema de basureros, que en su reaparición la recepción corrió por cuenta de incendia-basureros. ¿Y qué creen? No tuvo respuesta para ese tema

Y sobre el lirio acuático que ya alfombró el canal Anzaldúas dijo le informaron en la Comisión Nacional del Agua, que aguante a marzo próximo, que por lo que respecta al Maquico, no creo sea mucho el sacrificio habida cuenta de que como duerme como bendito en Mission, Texas, bien que soporta el sacrificio de dormir del lado americano, pues allá ni huele a basura quemada ni la tiran en las calles, lo que debiera hacer de los reynosenses más comprensivos con las autoridades locales, las que sufren una barbarie: trabajan aquí y viven de aquel lado del río.

Y ayer el senado debió declarar vacante la curul que ocupaba FAUSTINO LÓPEZ, por lo que deberá publicar la convocatoria dentro de los 30 días siguientes, en la que debe precisar el día de la elección la que tendrá que efectuarse dentro de 90 días.

Por lo pronto ya hay prospectos en el Morena que de eso les comenté ayer y a ellos los encabeza JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, ampliamente conocido por la entidad al haber sido el coordinador de programas sociales del gobierno de la Cuarta Transformación, además de estar plenamente identificado con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Pero aparte del "JR", están calentando en el bullpen el activista social de Ciudad Victoria, ENRIQUE YAÑEZ REYES, JAIME MORENO, AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO, el ex alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS ENRIQUE CANTÚ ROSAS, aunque como ya se lo cite en anterior entrega, tiene que arreglar primero las broncas judiciales que desde hace buen rato viene arrastrando; RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, el alcalde de Matamoros, MARIO LÓPEZ y hasta El Guasón, HÉCTOR MARTIN GARZA GONZÁLEZ.

Y no se le haga raro si de pronto El Calabazo HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ, se retira de la Secretaría General de Gobierno, el cargo más importante en el gobierno estatal, después del jefe del ejecutivo, para lanzarse en pos de la candidatura a senador, aunque el líder de la Cámara de Senadores, RICARDO MONREAL declaró en Tampico, al asistir a la misa de cuerpo presente del senador FAUSTINO LÓPEZ y de su esposa, que los que estamos viviendo no son días de zopilotear.

"No sean así, esperen a que cuando menos termine el novenario, mejor preocúpense por el futuro de los diez hijos de Faustino, ver quien se va a hacer cargo de ellos", expresó en tono molesto.

Y hoy me referiré también a los prospectos del PAN y encabeza la lista el alcalde de Tampico, JESÚS Chucho NADER, pero también hay quienes creen en la posibilidad de que el candidato sea el ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Al margen de lo anterior, en Reynosa dio inicio la "Feria del Hueso", o lo que es lo mismo, la entrega de nombramientos a nuevos funcionarios estatales y el arranque fue en el área del sector salud.

De esta manera, se entregaron nombramientos a los nuevos titulares de las dependencias del sector.

Como directora de Jurisdicción Sanitaria Número Cuatro, la doctora ILEANA VILLARREAL CANTÚ; Directora del Hospital General Reynosa, doctora MARGARITA ISABEL CECOPIERE ROJANO; Subdirectora del Hospital General, ERIKA SAGRARIO HERNÁNDEZ ESTRADA; Jefe de Enseñanza e Investigación del Hospital General, doctor LUIS JAVIER CRUZ ALVAREZ; Coordinador Jurisdiccional de la COEPRIS, doctor JUAN NOE LÓPEZ SOTO.

Director del Hospital General Materno Infantil, doctor EDUARDO LÓPEZ TORRES; Jefe de Enseñanza e Investigacion del Hospital Materno Infantil, doctor JAVIER MARIO TORRES CADENA; subdirector medico del Materno Infantil, doctor DANIEL PONCE ORTIZ.

Y siguiendo las aventuras del Comandante Peluche, cuyo nombre real es MARIO SORIA, señala que los conductores de vehículos son los verdaderos culpables del caos vial que hay en nuestra querida, pero a la vez muy sufrida Reynosa.

Y es que, amigo lector, seguramente usted ya se dio cuenta porque se subieron varios videos a las benditas redes sociales, los agentes viales comandados por el "peluchin" se dieron gusto con la grúa al levantar numerosos vehículos estacionados en el área que circunda al auditorio municipal en donde el lunes hubo dos eventos importantes: una jornada de vacunación contra el Covid y la instalación de un módulo para la regularización de vehículos "chocolates".

El caos, comandante Peluche, no lo ocasionaron los automovilistas sino la falta de agentes de tránsito, de espacios para estacionamiento de vehículos y la presencia de personal vial para coordinar la circulación vehicular y sobre todo para orientarlos sobre donde podrían estacionarse.

Y el fulano que cobra como director de tránsito y vialidad todavía tiene la desfachatez de afirmar que Reynosa necesita mano dura para que aprenda a respetar el reglamento vial.... que poca la de ese peluchin.

Y ya está ya en marcha el "hambretón" que año con año realiza el Banco de Alimentos de Reynosa, A.C. y por ello se están dirigiendo a la generosidad de nuestra gente para que con su aportación se continúe con la difícil tarea de combatir el hambre y la desnutrición.

Ayer, en conferencia de prensa directivos del Patronato que administra y sostiene el Banco de Alimentos, encabezados por la señora ELDA CASTILLO, informaron sobre los apoyos que se otorgan a varios miles de familias, a la vez que hicieron un llamado a la sociedad civil para que se sumen a esta noble causa.

Y por hoy, BASTA.

Gilberto.banda@hotmail.com

Gilberto.banda@elmanana.com