Columnas > LOS HECHOS

Los abrazos de Américo

¡Viva AMÉRICO!, gritó un espontáneo que pasaba por la calle y cubrió el foro abierto en que se convirtió la explanada del Hospital General doctor Norberto Treviño Zapata

¡Viva AMÉRICO!, gritó un espontáneo que pasaba por la calle y cubrió el foro abierto en que se convirtió la explanada del Hospital General doctor Norberto Treviño Zapata.

El Gobernador VILLARREAL ANAYA sonrió, con el grueso de la concurrencia.

Los abrazos de Américo

A su centro de trabajo por más de 30 años regresó el hoy Mandatario Estatal, para reconocerse entre los suyos y desde aquí reivindicar las primicias de un gobierno humanista, comprometido con lo más vulnerable de los más vulnerables: la salud pública.

Inició aquí como doctor de consultorio, siendo su padre gobernador y pasado el tiempo y los sexenios llegó a dirigirlo.

Fue cuando se le impuso el nombre del insigne exgobernador, con quien proclamó no solo coincide en la profesión de doctor; ponderó el humanismo que imprimió a la salud pública y la política; proclamó también afinidad, en la rectitud con la que ejerció la función pública, con responsabilidad, ética y cívica. 

Desde esta su casa, recordó a otro correligionario: el malogrado Senador FAUSTINO LÓPEZ, por cuya memoria declaró un minuto de silencio, al final de su discurso y antes de irse a tomar la foto oficial y saludar a sus viejos compañeros y a los nuevos que se han sumado a esos afanes por la salud pública.

"Nos faltan insumos y medicinas, pero tenemos lo principal que es el recurso humano -había dicho en la bienvenida el Secretario de Salud estatal, VICENTE JOEL HERNÁNDEZ-, pero con sus políticas y las del Presidente de la República vamos a salir adelante".

Del gabinete en pleno, acompañando estas ceremonias de honores a los símbolos patrios todos los lunes, el Secretario de Administración JESÚS LAVIN y la de Finanzas ADRIANA LOZANO, en entrevistas por separado dieron cuenta de la bancarrota en que dejó el PAN la administración estatal. Un arqueo que no termina pero que, conforme avanza, sigue creciendo en hallazgos de desvíos, malos manejos, prácticas ilegales, para el beneficio personal de los exfuncionarios, en contra de la administración pública y los servicios que se deben prestar a los ciudadanos.

Ahí mismo, el alcalde capitalino, LALO GATTÁS, dio cuenta de que más de 100 millones de pesos, que debieron pagarse en el trienio anterior, de consumo de energía eléctrica de la COMAPA, se desconoce su destino, pero existen fundadas sospechas que fueron a parar a las campañas panistas.

Empleados testigos y exempleados que fueron corridos o prefirieron renunciar, antes de verse complicados en tales ilícitos, dejan constancia de la forma como la institución encargada de prestar el servicio de agua y drenaje a la ciudad, sirvió de "caja chica" al PAN, con el descomunal saqueo que la llevó a la quiebra e inoperancia.

De la ceremonia de honores en el Hospital General, el gobernador se trasladó al C3, donde encabezó la reunión de la Comisión de Seguridad para la Construcción de la Paz, donde cotidianamente se evalúan las manifestaciones del delito, se trazan rutas de reacción y prevención que orientan a las instituciones de seguridad y fuerzas armadas.

Antes del mediodía, el Mandatario estatal arribó a Palacio de Gobierno, para participar en una reunión de trabajo con los alcaldes del estado, en la integración interinstitucional y de cara a la visita del Presidentes de la República.

En entrevista con los medios hablo de proyectos hídricos, de infraestructura, de equipamiento en la aduana fronteriza para agilizar el cruce de mercancías, del desarrollo del puerto de Matamoros, de seguridad y otros, que serán planteados a AMLO, por su gobierno y los alcaldes. Por separado, a su llegada, los alcaldes respondieron a preguntas de los reporteros.

LA BORREGA LÓPEZ de Matamoros insistó que está listo y dispuesto para ser candidato a Senador por el escaño del finado FAUSTINO, pero juró que trae un proyecto de largo aliento para poner a su municipio en el centro de atención regional, así que si no es, como quiera tiene mucha chamba por hacer.

Es el primero que se ha puesto a invertirle al tema de la Senaduría, echando a andar un call center que ayer mismo bombardeó de llamadas, los domicilios de diferentes municipios del Estado, "para hacer saber que es de los diez mejor calificados del país".

El maderense ADRIÁN OSEGUERA dijo que todavía trae el luto por su amigo, así que no es momento de hablar del tema, lo que se leyó como que también quiere y no supo explicarse si va a regresar al redil a sus paisanas, las diputadas que jura, él no mandó al PAN a romper la mayoría morenista en el Congreso Local.

La neolaredense CARMEN LILIA CANTUROSAS, sacándole la vuelta al tema de los desaparecidos, fue retirada de la escena por su vocero MARQUITOS.

El mensaje que enseguida les pronunció el líder político del morenismo tamaulipeco, no dejó lugar a dudas, aunque algunos van a tener que repasarlo varias veces para entenderlo.

En la reunión con los alcaldes, celebrada en el Salón Independencia, de Palacio, el Gobernador declaró iniciada a lo que se denominó "una nueva etapa de conciliación", inspirada en el amor a Tamaulipas, que mueva a la transformación estatal.

Les recordó a los munícipes su convocatoria, pronunciada en la toma de protesta, para salir de la polarización y demostrar en LOS HECHOS, que pueden dialogar, entenderse y construir un proyecto de unidad, con todos incluidos, teniendo voz y siendo escuchados.

"Tenemos tanto qué hacer, ofrecer y dar; empecemos siendo colaborativos, acrecentando la confianza ciudadana en los tres órdenes de gobierno y escalando hacia una sociedad verdaderamente colaborativa", concitó.

Y los retó a ser capaces de aprovechar los principios de la cohesión y la mayor capacidad resolutiva que surge de la cooperación, para alcanzar los objetivos trazados.

Solo de esa manera, advirtió, Tamaulipas volverá a ser un referente nacional de prosperidad, justicia y paz, con un bienestar mucho mejor distribuido en los 43 municipios del Estado. 

Todos aplaudieron y la mayoría en ello, estaban sellando un compromiso y adoptando una renovada mística de servicio y participación política. 

El Gobernador les extendió las garantías de su convicción municipalista, ponderando las bondades del 115 constitucional, por la autonomía y el desarrollo, ofreciéndoles, en el mismo espíritu de la ley, eliminar los intermediarios en la relación mutua.

 "El 115 es preciso y muy claro: no existe ninguna autoridad intermedia entre los ayuntamientos y el gobierno del estado; sere siempre respetuoso de la investidura de cada alcalde y alcaldesa.

"La figura de enlace municipal ha caducado; esa es una tarea que la hará con mucho gusto su amigo el gobernador", asentó y puso a disposición de los Presidentes Municipales la comunicación directa con él, el titular de la oficina del gobernador y el secretario general de gobierno.

Cuando él esté ocupado, RICARDO GUERRERO MORALES y HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ estarán disponibles, "pa´ servirle a usted".