Columnas > ENFOQUE

En la obra es donde sobra

La semana laboral que hoy termina ya no estuvo tan tupida de noticias como la anterior, más de ninguna forma se le puede clasificar de modorra, y sobresaliendo que el próximo lunes, en el feudo de  MIGUEL CALDERÓN PÉREZ, el comité directivo municipal del Partido Revolucionario Institucional presentará el evento DIÁLOGOS POR MÉXICO, que consiste en la participación de figuras estelares del priismo nacional quienes desde la sede del tricolor en Ciudad de México, expondrán sus respectivos proyectos.

O séase, que iniciará la promoción de las corcholatas tricolores con rumbo a la elección presidencial 2024, que con todo y que no será en vivo la exposición aun así despertó interés en el mundo de la política.

En la obra es donde sobra

Por lo pronto OLGA GARZA RODRÍGUEZ, la presidenta del Comité Directivo Municipal de ese Instituto Político y MOISES GARCÍA, flamante director de la Fundación Colosio, andan muy animados porque al arrancar la carrera de la interna priista, anima a los priistas de la localidad por el desastroso resultado electoral del pasado 5 de junio.

En números redondos el PRI le allegó a CÉSAR El Truko VERASTEGUI, el candidato de la alianza PAN – PRI – PRD, 50 mil sufragios y en todo el Estado, una cifra buena para un municipio mediano, mala para una ciudad principal, y sonoro derrumbe para haber sido en todo el Estado. 

Pero bueno, dicen en el rancho: tiene más el rico cuando empobrece que el pobre cuando enriquece, y de acuerdo a esa máxima popular el PRI iniciará el próximo lunes la recuperación de votos.

Los expositores serán BEATRIZ PAREDES y DULCE MARÍA SAURI RIANCHO, ambas, ex presidentas del CEN del otrora poderoso PRI, pero además ex gobernadoras de Tlaxcala y de Yucatán; ENRIQUE DE LA MADRID, ex Secretario de Turismo; así como MIGUEL ANGEL RIQUELME, ESTEBAN VILLEGAS VILLARREAL, ALEJANDRO MURAT y ALFREDO DEL MAZO, gobernadores de Coahuila, Durango. Oaxaca, Estado de México.

También intervienen ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL, quien fue negociador del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá y JOSÉ ANGEL GUIRRIA TREVIÑO, tampiqueño de nacimiento y ex secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), pero que antes fue titular de la Secretaría de Hacienda. 

Así que, grillos de la localidad ya saben, el evento es lunes y martes a las 4 de la tarde en el Royal Garden.

Por otro lado, concluyó la primera quincena del gobierno de Américo Villarreal Anaya, y si no les llegó la participación federal correspondiente al mes de octubre habrán tenido que raspar cazuelas de sabrá dios de dónde para completar el pago de la nómina.

Los que se fueron dejaron en caja solo 6 millones de pesos que ni para los refrescos alcanzaría, y los que ya resintieron esa falta de billetes son los profesores a quienes todavía en la mañana de ayer no les habían depositado la quincena, así como el personal de confianza que los que cobraron su primera quincena fue pelona, o séase, sin compensación.

La situación se complica porque el tamaulipeco no quiere que Villarreal Guerra se convierta en un émulo del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien como lo saben mis lectores se la pasa culpando a los neoliberales, conservadores y chayoteros, de que la carreta nomás no avanza.

Nomás que, si esas son las causas, no se han visto acciones que ajusten las tuercas a los enemigos del pueblo, y lógicamente por Tamaulipas no se quiere escuchar lo mismo, así que veremos que surge en la semana que está por iniciar a nivel estatal.

Pero bueno, AMLO en su "mañanera" del jueves reiteró que la próxima semana hará una gira de trabajo de dos días por Tamaulipas.

Y obvio, el presidente de México no viene solo, expuso que le acompañaran varios funcionarios de su gobierno que vienen precisamente a apoyar a los tamaulipecos y a su flamante gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Doy por hecho que la visita presidencial no ocasionará sacudimientos políticos en la víspera de que se dé a conocer la convocatoria para postular candidatos a la senaduría que quedó vacante con la muerte del senador FAUSTINO LÓPEZ.

Tampoco se prevén sacudimientos por el Palacio Municipal, el joven alcalde reynosense se está tomando su tiempo en proponer al cabildo al siguiente secretario del ayuntamiento, quien deberá tener como principal atributo la resiliencia, si se le puede llamar así al aguantar frijoleadas sin hacer muecas.

Al parecer no encuentran un abogado de San Pedro, Nuevo León, para que se venga a ocupar la chamba, y por lo mismo están buscando en la localidad, pero preferentemente que sea egresado de la Universidad de Monterrey o el Tecnológico de aquella ciudad, pero al que acuden los fifís, y que no haya sido becario, para que no batalle para entender al Maquico, quien está acostumbrado a los pañales de seda y por lo mismo acostumbrado al ambiente fififesco.

Suena ridículo lo anterior, pero en los hechos no lo es, y es que oiga usted, no hay nada peor que no reconocer tendencias. Y la formación social y universitaria de "CAOS" PEÑA ORTIZ, no embona con la de un egresado de una Universidad estatal o alguna de las locales, es cuestión de mentalidades.

Mientras tanto hay que prepararse porque el complaciente cabildo reynosense, aunque nomás con el Maquico, terquea en aumentar el impuesto predial.

¿Cuándo entenderán que la obligación del ayuntamiento es solo la sustentabilidad de la ciudad?, y más de 2 mil 300 millones de presupuesto anual alcanza, según me dijeron los que conocen de urbanidad, para proporcionar buenos servicios públicos en las más de 400 colonias.

Nomás que administración tras administración se meten a pavimentar calles y de calidad pedorra, luego no alcanza para los servicios públicos, pero como en la obra es donde sobra, ahí se explica la terquedad por pavimentar.

Por cierto, el alcaldito anunció ayer, en conferencia de prensa y toda la cosa, la realización de un festival cultural que tendrá lugar en el teatro principal del parque cultural, así como en las instalaciones del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, en la colonia Longoria y en Jarachina Sur y esto será del 19 de octubre al 13 de noviembre.

Mientras, allá en Ciudad Victoria, el gobernador del Estado dio a conocer que, si se realizará la Feria Tamaulipas, en el recinto ferial de la cuerudísima capital del Estado, como también habrá teatro del pueblo y palenque de gallos con artistas de primer nivel.

Y por hoy, BASTA.

Gilberto.banda@hotmail.com

Gilberto.banda@elmanana.com