Columnas > ENFOQUE

Nuevas "aventuras" del comandante "Peluchín"

Siguen saliendo nombramientos de la oficina del gobernador, ahora de quienes practicarán auditorías en las diversas dependencias; nomás que la gradería ya se impacienta, y es que ya no despierta expectación que revelen trafiques de los que se fueron, hagan de cuenta el libro "El Rey del Cash": lo anunciaron con bombos y platillos como un contenido de historietas y trinquetes de la 4T, comenzando con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y conforme trascendió de qué trataba el libro de marras cundió el desinterés.

Lógico, cualquiera supone que la jefa de gobierno de la CDMX, CLAUDIA SHEINBAM, se baña y con chubasco con los ingresos derivados de la piratería y giros negros. Por lo mismo prontamente se desinfló "El Rey del Cash", que ahora circula y gratis en pdf por las redes sociales, ante el prematuro desinflamiento editorial que lo publicitaron como edición agotada en Amazon, mientras en librería pasó a ser uno más de polaca.

Nuevas "aventuras" del comandante "Peluchín"

Por lo mismo, las denuncias de los topillos de los que se fueron ya no animan. Los tamaulipecos quieren oír que ya los denunciaron ante el Ministerio Público, aunque habrá que ponderar que la Fiscalía Anticorrupción se caracterizó por empapelar enemigos de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

¿Qué actitud asumirá la palera Fiscalía Anticorrupción cuando escuche la lapidaria frase "que pasen los desgraciados"? Y esos trampolines fueron sus compañeros de sexenio.

Lo mismo va para el jefe de todas las Fiscalías, IRVING BARRIOS MOJICA, quien, si quiere seguir al frente de la Fiscalía General de Tamaulipas, tendrá que perseguir a exfuncionarios sin ninguna contemplación. Esa sería la mejor actitud de demostrar que no comió en el mismo plato. Por otro lado, no se trata de perseguir a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien tiene a su favor la presunción de inocencia, que si puso pies en polvorosa es por una elemental precaución. Tiene la opción de promover un amparo y ahí se verá si el juez de Almoloya giró la orden de aprehensión conforme lo dictan los cánones del Derecho. Si no fue así anulará la orden de cabrito y a otra cosa mariposa porque el mundo sigue rodando.

Y por el mundo de la policía, ya difundieron el tipo de patrullas y color que utilizará la Guardia Estatal, lo que pone de manifiesto que lo que recientemente anunció el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en el sentido de que va a desaparecer a la policía estatal, va en serio. Sin embargo ese cambio será gradual. Se tienen que examinar bien a bien los expedientes de los elementos que integran la Policía Estatal, como también de los sustitutos. No es cosa de comer ansias y menos cuando se vive dentro de una calma, tal vez negociada, pero finalmente tranquilas calles y carreteras.

Mientras que, por el mundo de la política, hay alboroto en grande por la elección extraordinaria para senador, aunque habrá que decirlo, los alborotados son los que sienten ser prospectos para esa candidatura, lo que es el pueblo, como que le está pasando de noche que en enero o febrero habrá esa elección, que por lo pronto ya empezaron las encuestas telefónicas.

Al del columnista llamaron para preguntar quién me gustaría de candidato de entre la siguiente terna: ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ – desconozco quien es -- y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL. Y sin encuesta, pero es lo que se percibe, es que ganará el MORENA, postule a quien postule, lo que trae alborotada a la Doña por aquello de la equidad de género, una balanza que hace voltear no solo hacia MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, que aun y cuando ya no es alcaldesa sigue mandando galleta en palacio municipal, y OLGA SOSA, porque CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS, la presidenta municipal de Nuevo Laredo, hasta ayer no levantaba la mano. Por otra parte, mientras en Ciudad Victoria a través de un manifiesto, un grupo de profesores expresaron su desacuerdo en la designación de LUCÍA AIMÉ PASTOR, como titular de la Secretaría de Educación Pública en Tamaulipas, pero que aceptaban resignados la decisión.  Y aquí se apareció por el Palacio Municipal un grupo de mujeres profesionistas pertenecientes a la AMPRAC. Llegaron con la intención que rayó en ilusión de entrevistarse con el alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, para proponerle para la Secretaría del Ayuntamiento a la licenciada ZORAIDA LARA.

Como El Maquico no estaba, ahí por no dejar las atendió la regidora panista ANA LIDIA LUÉVANO, y cuando se dé su tiempo "CAOS" PEÑA ORTIZ, leerá la propuesta, que debieron pensarle más las de la integrantes de la Asociación de Mujeres Profesionistas, A.C. porque un requisito para ocupar la Secretaría del Ayuntamiento es tener resiliencia, que en el rancho a eso le llaman "que les valga la frijoleada" porque es como acostumbran a tratar a los colaboradores tanto Maki como su tesoro, y encima la tesorera ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE.

Cabe mencionar que ya dos mujeres ocuparon esa chamba: ANA TERESA LUEBBERT GUTIÉRREZ y AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, nomás que tuvieron jefes respetuosos en RAMÓN PÉREZ GARCÍA y EVERARDO SALINAS VILLARREAL.  Y son infinidad de reynosenses los que califican de inhumano al Comandante Peluche, cuyo nombre real es MARIO SORIA, porque con una actitud recaudatoria, no para poner orden vial en nuestra querida Reynosa, está llevando a cabo la Operación Grúa a un grado extremo, como solía decir el buen amigo OTHONIEL OCHOA GUERRERO, ya fallecido.

El Peluchín, como también le llaman al director de Tránsito y Vialidad, primero "clausuró" por sus calzones las bases de taxis en clínicas y hospitales del sector salud, sin importarle que hay numerosos adultos mayores y discapacitados que al no tener vehículo propio requieren de los servicios de un carro de sitio para poder movilizarse.  Luego, ordenó que la grúa ingresara a instalaciones de las clínicas y hospitales del IMSS, incluyendo las áreas de urgencias para levantar vehículos en que sus conductores transportaron a personas enfermas o heridas.

Y para acabarla de amolar, "El Peluchín" hizo su agosto levantando vehículos con la grúa que estaban estacionados en las inmediaciones del auditorio "Ramón Pérez García", en donde se llevaba a cabo una jornada de vacunación anti Covid y además estaba funcionando un módulo para la regularización de vehículos de los llamados chocolates, y aprovechando que en el lugar había representantes de los medios de comunicación declaró que "Reynosa necesita de mano dura" para poner orden al caos vial. Si el muchacho que cobra como director de Tránsito y Vialidad del municipio quiere poner orden al caos vial, lo reto a que empiece deteniendo a los vehículos que circulan sin placas o con láminas no oficiales que se amparan con las siglas UCD, ONAPPAFA y otras parecidas.

Y por hoy, BASTA

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com