Columnas > ENFOQUE

...Y se alborotan los ´morenos´

Ahora son los morenistas los que están en medio del remolino político, como SAMUEL BADILLO, flamante funcionario de la Secretaría de Bienestar Social en el estado. Sucede que alguien hackeó su WhatsApp y echó a circular una conversación suya, en donde refiere a un Ameriquín que les va otorgar unas plazas en la SEBIEN, y al menos al único reynosense en el equipo del nuevo gobierno estatal ya le cumplieron, quien, habrá que decirlo, por la parte oriente y sur de Reynosa, capitaneó la acción electoral en pro de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y sin el apoyo de la estructura municipal. También revelaron que utilizó billetes para el accionar electoral, cosa que a nadie sorprende, por la descarnada verdad pública y conocida de que para la talacha electoral se requiere cash y del que se ignora el origen, por ello hasta el más ingenuo supone de dónde provienen esos recursos en efectivo: una parte de empresarios que le invierten a la política para luego obtener contratos de obra y proveeduría, como también llega marmaja de algunos que no son de la IP, pero que también le entran con su cuerno, por aquello de ´no te entumas´.

Tal vez por lo anterior El Rey del Cash tiende a esfumarse al no causar mengua en la aceptación popular del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, primero, porque sus seguidores no acostumbran a leer, y segundo, por cojear de la misma pata que los fifís, que salvo revistas sociales denominadas blancas que se ocupan de las actividades de la gente bonita, no tienen por hábito otro tipo de lectura. La anterior circunstancia no la calculó ELENA CHÁVEZ, ni quienes la auspiciaron, pero en cambio, la chairiza y sin leer su libro le dieron a llenar por las redes sociales con epítetos, algunos muy pasados de rosca, como el de insatisfecha sexual entre otros; el que, dicho sea de paso, se lo dijeron con otras palabras. Más sin embargo, soy de los que creen que El Rey del Cash va a tener millares de lectores, porque las encuestadoras calculan en  10 o 15 millones de  detractores que ansían ver arder en leña verde a AMLO,  que si bien de ellos un 90% no lee libros, el 10% paladeará las revelaciones de ELENA CHÁVEZ, y por ello se supone que un millón de mexicanos leerá al menos en partes su obra, que en México sería un número récord de lectores para un libro, pero muy poco pueblo como para tumbarlo del ánimo popular que en un 60% lo apoya con todo y los pésimos resultados de su gobierno, tanto en economía, como en seguridad y salud.

...Y se alborotan los ´morenos´

Al margen de lo anterior, pero siguiendo con morenistas, de nueva cuenta hay agarrones entre los militantes y simpatizantes del partido político que tiene a López Obrador como guía moral, a grado tal que hasta lo promociona en sus "mañaneras".

Por lo pronto ya hay una larga fila, parecida a la que se forma a la hora de la comida en las tortillerías, de fulanos y fulanas que se sienten con méritos para contender en la elección extraordinaria para que el pueblo sabio elija al senador que sustituirá a FASTINO LÓPEZ, quien al igual que su esposa, murió en un accidente carretero cuando se dirigían a Zacatecas. Nombres de quienes se sienten con méritos suficientes para lograr la candidatura del MORENA ya se los mencioné en entrega anterior, pero el que MARCELO OLAN MENDOZA, solo por ser originario de Macuspana, Tabasco, la tierra que vio nacer al actual presidente de México levante la mano y grite a los cuatro vientos: estoy listo para sacrificarme por Tamaulipas durante dos años, causa risa en más de cuatro, tanto en mesas de café como en barras de cantina.

Ya solo falta que el panista recién converso al morenismo, FRANCISCO El Kiko PÉREZ también diga: yo también le entro, para completar el cuadro. Pero no es todo porque luego de que el comandante en jefe de los marrones, que tanto usted como yo sabemos que es ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR anunciara que al grupo de corcholatas que tiene para contender en 2024 en la elección para presidente de la Republica acaba de agregar al líder de la Cámara de Senadores, RICARDO MONREAL, oriundo del mérito Zacatecas, y al diputado petista GERARDO NOROÑA, -- desconozco de donde es originario, pero su perfil va muy bien con los nacidos y que residen en el barrio bravo de Tepito – para que por tierras tamaulipecas se alborotara la gallera. Por un lado, se intensifica la grilla a favor de la Jefa de Gobierno de la CDMX, CLAUDIA SHEIMBAUN, con mantas por aquí, por allá y por acullá, y por el otro, ya se ve por diversos puntos de nuestra entidad y principalmente por nuestra querida Reynosa, propaganda electrónica con la leyenda: "Yo voy con Adán", acompañada por una gran foto del secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ.

Y por el Palacio Municipal la modorra que raya en depresión, a todo lo que da, que, si bien se entiende el que La Doña ande desmoralizada por no haber sido incluida en el equipo de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, eso no justifica que el retoño no tengo ánimo ni para buscar un Secretario del Ayuntamiento, aunque no va a ser fácil encuentre por la fama frijolera que ya se carga. Se recuerda que el primer Secretario del Ayuntamiento del Makiato fue BENJAMÍN GUERRERO BAZALDÚA, y a las primeras de cambio renunció. No aceptó que el Maquico, entonces Presidente del DIF municipal, lo regañara porque no atendió un asunto del junior, quien ya se sentía el príncipe delfín.

Lo relevó ROBERTO CARLOS RODRÍGUEZ, y también renunció. A las frijoleadas de Maki se sumaron las de Maquico y por si fuera poco las de ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE, que actúa más que como titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería, como si fuera la jefa del gabinete. Finalmente designaron a JOSÉ LUIS MÁRQUEZ SÁNCHEZ, quien se fumó a La Doña, pero soportar al retoño es cosa aparte y renunció, aunque la parte oficial dijo que ellos le perdieron la confianza, aunque la creencia generalizada es que Márquez fue el que tiró el arpa El caso es que ya van 15 días y CARLOS PEÑA ORTIZ no designa al nuevo Secretario del Ayuntamiento. Se dice por el Palacio Municipal que anda buscando un abogado de origen fifí, o séase, egresado, pero no como becario de la Universidad de Monterrey, o el Tecnológico de Monterrey. En lo anterior tiene razón Peña Ortiz con todo y ser un criterio clasista, por la circunstancia que con alguien con usos y costumbres como las de él, lógicamente le captará prontamente sus ideas.

Un colaborador que esté acostumbrado a visitar lugares fifís como el restaurant El Cuerno o El Tenedor y la atmósfera de San Pedro Garza García, Nuevo León, lógico que no tendrá problemas para hacer empatía social y profesional con el joven alcalde reynosense quien desde que nació está acostumbrado a lo bueno.

Y, es que oiga usted, no es lo mismo la mentalidad de un egresado de la UDEM o el Tec de Monterrey, y no becario, que la de alguien graduado en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la UMAN, Del Atlántico o la Universidad Tamaulipeca.  

Veremos pues, si por fin encuentran a un prospecto con ese perfil y que quiera venirse a Reynosa, porque una cosa es la ciudad donde duerme Maquico y otra en la que hace como que trabaja.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com