Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Recibirán administración en ruinas

Héctor Villegas González, integrante del equipo de transición el gobernador electo Américo Villarreal Anaya, denunció en conferencia de prensa que recibirán una administración en ruinas y con el presupuesto comprometido, además de que funcionarios del gobierno estatal se niegan a entregar toda la información para conocer realmente la situación en que se encuentran las dependencias.

Acompañado por el coordinador del equipo de transición, Jesús Lavín Verástegui y de la asesora legal, Tania Contreras López, Villegas González, mejor conocido como El Calabazo, reveló que con la poca información proporcionada se han detectado varios irregularidades en diversas obras estatales, entre las que se encuentra el Hospital General de Madero.

Recibirán administración en ruinas

Por su parte, Lavín Verástegui alertó que están en riesgo las nóminas de Educación y Salud, puesto que hasta el momento no han recibido información acerca de que si hay o no suficiencia presupuestaria para cubrir los salarios y aguinaldos de miles de burócratas estatales.

El coordinador del equipo de transición también se mostró preocupado por las pensiones de cientos de trabajadores jubilados, luego de que desconocen sí existen los fondos necesarios para pagarlas en tiempo y forma.

De igual forma, la asesora legal Contreras López solicitó a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que resuelvan a la brevedad posible las controversias presentadas por la intromisión del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) al suspender la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) para que la diputación permanente del Congreso Local quedará en manos de la fracción del PAN.

Cabe recordar, que está fue la última decisión de Horacio Ortiz Renán antes de dejar la presidencia del STJE en manos de David Cerda Zúñiga, quien ahora deberá de afrontar la resolución que tomen las y los magistrados del TEPJF.

Por otra parte, pero sin dejar el tema de los integrantes del equipo de transición del gobernador electo, el doctor Vicente Hernández Navarro, quien tiene a su cargo la revisión del Sector Salud en Tamaulipas, aseveró que el sistema de salud se encuentra en shock porque no sólo hay carencias de medicamentos y materiales de curación en clínicas y hospitales, sino también la baja productividad del personal tras la pandemia del coronavirus en la entidad.

Hernández Navarro que el proceso de entrega-recepción en el sector salud registra un avance del 30%, sin embargo, espera que en lo que resta de la actual administración estatal se tenga toda la información.

Como se puede apreciar, recibirán una administración en ruinas, según las declaraciones de cada uno de los integrantes del equipo de transición del gobernador electo, por lo que la abogada Contreras López se debe ir preparando porque es la que mayor carga de trabajo tendrá cuando Américo Villarreal Anaya asuma la gubernatura el próximo 1° de octubre.

La asesora legal del equipo de transición tendrá 60 días para presentar bien fundamentadas cada una de las denuncias en contra de la administración estatal de Francisco García Cabeza de Vaca.

En otro tema, resulta que el presidente López Obrador no cumplió su compromiso de canalizar todos los recursos obtenidos por la desaparición de los fideicomisos para la compra de vacunas, debido que de los 64 mil 524 millones de pesos que se recaudaron sólo 6 mil 35 millones de pesos, es decir el 9.4%, se utilizaron para comprar los antígenos, mientras que el resto se destinaron para las obras prioritarias del tabasqueño, entre las que destaca el Tren Maya.

Hasta el 2018, México vacunaba al 97.3% de niñas y niños, una de las tasas más altas del mundo, en cambio ahora ya sólo 3 de cada 10 menores reciben un esquema completo de vacunación.

Y un buen número de niñas y niños, van a los Estados Unidos para recibir vacunas en contra del coronavirus, puesto que aquí en México no hay suficientes dosis para cubrir toda la población infantil.

Correo electrónico: 

jagovea_53@yahoo.com


Alejandro Govea Torres

Alejandro Govea Torres

Otras publicaciones del autor