Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

¡Vaya dilema!, ¿con melón o con sandía?

La sociedad victorense ha tomado con humor la disputa que traen tanto del gobierno estatal de Francisco García Cabeza de Vaca como el alcalde Eduardo Gattás Báez porque ambos han organizado una ceremonia para celebrar el 212 aniversario del Grito de Independencia, ya que en el seno de las familias se dice entre broma y guasa: ¡Vaya dilema!, con quién vamos, con: ¿Melón o sandia?

Aunque la mayoría de las familias victorenses festejarán el Grito de Independencia en sus casas por medidas de seguridad, el show con grupos musicales después de la ceremonia cívica ha llamado la atención de cierto sector de la población, sobre todo porque no siempre tienen la oportunidad de presenciar un espectáculo artístico.

¡Vaya dilema!, ¿con melón o con sandía?

Y aunque ambos eventos estarán resguardados por policías federales y estatales, así como efectivos de la Guardia Nacional para mantener el orden tanto en las ceremonias cívicas como en los eventos artísticos, no se puede descartar la posibilidad de que se registren enfrentamientos a causa de las pasiones partidistas, especialmente sí los discursos oficiales se llegan a utilizar para lanzar arengas por las disputas partidistas.

Ambos gobernantes deben mostrar madurez política y destacar la lucha de los héroes que nos dieron patria en lugar lanzar arengas partidistas, puesto que no deben olvidar que se trata de una ceremonia cívica y que no debe de ser utilizada para lanzar críticas por el conflictivo proceso de entrega-recepción.

A propósito, caro, pero muy caro le saldrá al gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero de Nayarit haber permitido que se cambiarán los colores patrios en los pendones utilizados para la ceremonia de los "Niños Héroes" por los del Partido de Morena en Tepic, puesto que no sólo políticos de la oposición piden su renuncia, sino también miles de ciudadanos utilizaron las redes sociales para que dimita por violentar el evento cívico.

Y aunque el gobernador morenista Navarro Quintero de inmediato difundió un mensaje en donde ofreció una disculpa por cambiar los colores patrios, de nada le sirvió porque nadie aceptó la excusa exigen su renuncia inmediata.

Ni siquiera le valió que el director general de Imagen Gubernamental de Nayarit, Javier Figueroa Betancourt, haya presentado su renuncia luego de las miles de críticas por ser el autor de cambiar los colores patrios por el guinda de Morena en los pendones para la ceremonia de los "Niños Héroes".

De regreso con los dos gritos que habrá hoy por la noche para el 212 aniversario de la Independencia de México, se espera que prevalezca la madurez política entre ambos gobernantes para evitar que se desborden las pasiones partidistas tanto en los actos cívicos como en los espectáculos musicales que se han preparado en la capital tamaulipeca.

Y aunque el gobernador electo Américo Villarreal Anaya ha sido invitado por el alcalde Gattás Báez para encabezar en forma conjunta la ceremonia cívica en el Palacio Municipal, se espera que guarde las formas y sólo asista como un victorense más que celebra la Independencia de México.

Por otra parte, la organización México, ¿Cómo Vamos?, difundió una análisis en donde señala que la economía de nuestro país está literalmente prendida de alfileres, luego de revelar que el Sistema de Administración Tributaría (SAT) reconociera que habrá una disminución de los ingresos fiscales por 75 mil 735 millones de pesos en el 2023.

El análisis de México, ¿Cómo Vamos? también indica que se reducirá en forma drástica la inversión privada, puesto que persiste un ambiente de inquietud entre los empresarios nacionales e internacionales ante la posibilidad de que el gobierno de López Obrador siga cambiando "las reglas del juego".

También propone 4 retos tras revisar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2023 que se dio a conocer recientemente:

1) La necesidad por disminuir la población en situación de pobreza extrema en México se atiende parcialmente.

2) La urgencia de incorporar a más mujeres al mercado laboral formal no se atiende en el corto plazo.

3) La necesidad de mejorar la calidad educativa no se atiende pues no se proponen programas presupuestarios específicos para atender los rezagos educativos derivados de la pandemia, y por último advierte que

4) La urgencia de incorporar a más personas a los servicios de salud pública se atiende parcialmente, causando afectación a la mayoría de la población.

Correo electrónico: 

jagovea_53@yahoo.com