Columnas > ENFOQUE

URNAS Y COVID

Como lo saben mis lectores, las medidas sanitarias implementadas por el gobierno de Tamaulipas, su vigencia se extendió a fines del presente mes, pero la que no se prorrogó fue la disposición del doble hoy no circula.

El acuerdo refirió que esa prohibición estaría aplicándose hasta fines de mayo y como no han publicado un segundo acuerdo al respecto, eso quiere decir que el doble no circula ya no resulta obligatorio, aunque nosotros por nuestra parte deberíamos colaborar siguiendo observando su prohibición, que aparte de que resulta benéfico para la fluidez de la circulación vehicular, reduce posibilidades de contagio. Entonces, si no es una medida dañina sino al contrario, no veo porqué nosotros por nuestro lado la sigamos practicando y daríamos una muestra de responsabilidad ciudadana. Pero también deben tomar medidas las autoridades para que los agentes de Tránsito por cuestiones de la interpretación anden haciendo de las suyas, no todos desde luego, pero usted como yo amigo lector, bien sabemos que la mayoría, antes de salir a la actividad, se echan la bendición para cachar al mayor número posible de automovilistas violando el reglamento de Tránsito, una mentalidad ya muy tradicional pero que a como se pusieron las cosas se debe desterrar.

URNAS Y COVID

Hoy en día lo que menos trae la gente en el bolsillo es dinero y si le bailan 200 o 500 pesos y no se diga hasta mil, ya lo meten en problemas económicos. Ese cambio de mentalidad bien debe darse en esas áreas. Entre tanto, nuestra querida Reynosa prácticamente recuperó su normalidad y a la moda vieja tan así que la doctora GLORIA MOLINA, la titular de la Secretaría de Salud del gobierno de Tamaulipas mediante un video expone a lo que se arriesga la gente al no observar las medidas sanitarias y exhorta – casi hasta suplicando - que salgan solamente si es necesario y que todos, absolutamente todos observen la sana distancia, y el lavarse las manos constantemente.

Puntualiza el riesgo de permitir la convivencia de nietos con abuelos, estos últimos muy propensos a contraer el mortal virus que por razones de edad o enfermedades crónicas si los llegasen a contagiar lo más probable es que no estén presentes en las próximas posadas. No se expresó exactamente así, pero lo dio a entender y recomiendo a mis lectores buscarlo en el portal de El Mañana.

No hace dramatismo la doctora Molina, explica en forma serena y sencilla cómo comportarnos en estos tiempos de pandemia que unos dicen que las alertas permanecerán hasta octubre próximo, aunque en las escuelas anuncian que reiniciarán actividades en agosto mientras el semáforo del gobierno federal ya avisó que, en la mitad de los Estados, Tamaulipas entre ellos, el semáforo cambió a color naranja, un anuncio optimista nomás que el semáforo del gobierno estatal permanece en rojo.

Y mis lectores dirán: ¿A cuál le hacemos caso? Mi recomendación es que por aquello de que no te entumas, mejor atender el color que aparece en el semáforo sanitario de Tamaulipas.

Por supuesto que quisiéramos que hubiera coincidencia con el color del gobierno federal, pero cuesta trabajo irse con la finta cuando estamos viendo que en nuestra querida Reynosa y en Tamaulipas en general el número de contagios y decesos sigue creciendo, no en forma exponencial como aconteció en otras entidades, pero el hoy famoso pico no ha entrado en su fase de declive. Esperemos que, al iniciar el próximo mes de julio, la famosa curva se haya aplanado para comenzar a reintegrarnos a nuestra respectiva actividad o tranquilidad, que no con confianza.

Me dicen los que conocen de estos temas que las medidas sanitarias vamos a tener que observarlas mínimo hasta el mes de diciembre próximo, que esto de pasada va a estropear los planes políticos de todos aquellos que traen en mente participar en las elecciones de junio del próximo año. Al prolongarse la pandemia, esto impedirá la práctica de los tradicionales mítines o mitotes. Y no es todo, porque también los mapaches o depredadores políticos le sacarán la vuelta a ese tipo de talacha, se expondrán a grandes y graves riesgos andar haciendo proselitismo y los candidatos no escaparán a ese peligro, al contrario, son los que más riesgo correrán de llegar al día de la jornada electoral afectados por el COVID.

Entonces, con esto de la pandemia se les van a complicar las cosas, y muy rudamente a los candidatos y a los operadores. Y a ver quiénes quieren estar en las urnas como representantes lo mismo del INE, del IETAM, que de los partidos políticos y sus candidatos, lo que de pasada va a causar un abstencionismo a niveles no vistos. Si de por sí la ausencia en las casillas regularmente rosa de un 40 a 50 por ciento, con la amenaza del COVID-19, podría llegar a un 70 por ciento.

Pero los que van a resultar más afectados son los candidatos que anden sobre los 60 años de edad, pues como todos lo sabemos, las autoridades sanitarias, lo mismo estatales que federales, recomiendan que los llamados adultos mayores no anden en la calle tan así que el personal de gobierno de esa edad lo mantienen en vacaciones domiciliarias, y si las cosas siguen así, para junio del próximo año la lista de prospectos por lo pronto se va a reducir notoriamente.

Los partidos políticos tienen que pensar la posibilidad de que la pandemia no permita la actividad política en personas de 60 años o más, así que revisen su acta de nacimiento, no vaya a ser que para el próximo año ya estén en la lista de los que no pueden participar en política. Por su parte uno de los prospectos alcaldicios, el diputado local morenista RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, subió a la tribuna del Congreso del Estado, para proponer que los servicios médicos sean gratuitos y no solamente la atención médica sino también los medicamentos que hoy en día hasta unos antigripales están fuera del alcance de los que menos tienen como eufemísticamente le llaman a los jodidos, pero que también hoy en día tienen con la pata en el pescuezo políticamente a los privilegiados.

Estos segmentos están a morir digan lo que le digan con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que precisamente esos son su fortaleza y por lo visto no hay quien pueda zumbarle ese poderoso capital que constituyen los pobres de México.

Captaron de qué tamaño es su poder y lo hicieron sentir en las elecciones del 2018 y luego respaldando al 100 las medidas del presidente. Por su parte la Diócesis de la iglesia católica en Matamoros anunció que, no obstante que el gobierno de Tamaulipas permitirá que las iglesias reanuden a partir del 21 de junio, la autoridad eclesiástica por prudencia y por ende evitar contagios del COVID, anticipó que será hasta el 6 de julio cuando se reanudarán esos servicios religiosos tan necesarios para la grey católica y sobre todo en estos días de pandemia en donde las cosas se han puesto harto difíciles.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com