Columnas > EN SÍNTESIS

Unidad nacional

“Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz” , Benito Juárez.

Mis apuntes y mis colaboraciones buscan proponer, argumentar, opinar y desde luego generar un ambiente propositivo. En la parte final de mi columna llamada “Coincidencias” y que salió publicada hace unos días terminé con lo siguiente, y me cito a mí mismo:

Unidad nacional

“Aprovechemos el tiempo, respetemos al prójimo, las diferencias ideológicas o políticas que hoy estén por todos los rincones del País, no deben lograr que nuestro país se fracture, por el contrario repensemos las posturas, porque esperamos a que como País brillemos en el futbol soccer o ganemos un partido internacional, para acordarnos que todos somos México y llevamos en la sangre el orgullo nacional, busquemos como individuos las coincidencias y dejemos de lado las divergencias, hagamos de nuestra vida un ejemplo de humildad, de sencillez, de empatía, pero sobre todo dejemos un llegado a las nuevas generaciones: de paz, de armonía y de mucho amor entre nuestros semejantes, después no estemos arrepentidos que tuvimos la oportunidad de hacerlo y fue demasiado tarde, nunca es tarde para iniciar. Pensemos cada quien en su familia, en sus hijos, en sus seres queridos y construyamos una mejor Nación, un mejor lugar para vivir y desarrollarnos”.

Como les comento, amigos lectores, esta parte final de mi colaboración, se actualiza en esta semana en donde el escenario nacional se encuentra sumido en una crisis institucional, quizá la más grave para el presidente López Obrador desde que llegó al poder.

La nota de la semana, el tema de Sinaloa, le dio la vuelta al mundo, y los cuestionamientos, criticas, descalificativos se encuentran al orden del día, sin embargo considero que como mexicanos, como padres de familia, independientemente de nuestras creencias, de nuestras ideologías, de nuestra religión, mas allá de cualquier diferencia, estimo que a nadie le conviene que en el país se presenten situaciones negativas, por el contrario, todos queremos vivir en armonía y en paz.

El llamado que atinadamente hace la señora Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, a cerrar filas con el presidente de la República y el llamado de las diferentes fuerzas políticas del país a la Unidad Nacional, es un llamado a tiempo, a la cordura y a la esperanza de que las cosas mejoren.

No pretendo abundar hoy en este espacio, el tema de Sinaloa, por donde se le vea esta súper complicado, los resultados, las investigaciones, los hechos y todo lo relacionado a ese tema, es instancia federal y las autoridades tienen la obligación de continuar en las actividades relativas al esclarecimiento de los hechos.

Hago un llamado, desde esta columna, a que reflexionemos, a que se privilegie la política, el dialogo y el acuerdo, antes que las armas, insisto en el tema que casi siempre les comento, la polarización del país, la división y el encono, en nada ayudan a que este gobierno resuelva las problemáticas. Hagamos un alto en el camino y aportemos en el campo de las ideas o cada quien desde su trinchera para que en todo el territorio nacional se recupere el tejido social, se fortalezcan las instituciones y se privilegie el estado de derecho. 

La política como forma de convivencia debe ser el arma con la que el gobierno federal cuente en todo momento para lograr la tan anhelada Paz y estabilidad. Por un México en paz, luchemos por la Unidad nacional, dejemos de lado los intereses partidistas y actuemos reflexivamente y comprometidos, no olvidemos que lo que hagamos hoy, se verá reflejado en favor de las nuevas generaciones. Nos vemos en la próxima, Dios mediante, mi correo es mariolongoria55@hotmail.com