Columnas > EN SÍNTESIS

Coincidencias

“Se feliz no por que todo sea bueno, sino porque puedes ver lo bueno en todo”. Anónimo

Hace unos días sostuve un breve diálogo por teléfono convencional,  con una amiga de la familia, por cierto de hace mucho tiempo, fue una coincidencia que tuviéramos esa amena charla, ya que no radica en la ciudad, y además porque el teléfono de la oficina normalmente yo no lo contesto a menos que me pasen una llamada.

Coincidencias

Una vez comentado el tema respecto de la llamada en cuestión a la oficina, me dice la persona, - oye: te leo en el periódico,  - mi padre,  - continua diciendo, desde siempre que el leía el periódico en casa, me enseño también a que yo lo hiciera, me dejo esa herencia, él lo leía a diario, yo no tan seguido, pero como tengo suscripción a el mañana de Reynosa, pues lo leo por internet.

Me da mucho gusto saber el alcance de una publicación, y más gusto me da que se pueda coincidir el algún tema con los lectores. Parte de las ideas u opiniones que aquí presento, las realizo siempre buscando un tema positivo, proponer algo, y desde luego generar en los lectores el interés por el tema, en Síntesis, mi columna, siempre ha privilegiado las ideas, pero para uno de mis propósitos fundamentales es que todos pensemos en el tema a tratar y sea entre todos como podemos mejorar o bien participar de lo que se comenta.

Precisamente esto me dice Gabriela Sánchez, quien es la persona de que vengo halando, me dice: “Mario, es que en ocasiones los temas que presentas me ponen a pensar y lo escribes de una manera sencilla”. Estos dos elementos, me quedan como una experiencia y sobre todo valoro sus palabras, ya que en cierto modo he generado en algunos lectores empatía en lo que presento como opinión.

Y es esa coincidencia en el decir, en el hacer y en el actuar,  conlleva, creo, que todos nos podemos convertir en líderes de opinión, guardadas las proporciones y cada quien en su área, en su trinchera, en su espacio de participación, pero es en la ideas y en el dialogo en donde se puede enriquecer la propuesta de mejora, en cualquier aspecto, social, deportivo, político, económico, educativo de salud, de mejora del ambiente, en fin tenemos que seguir buscando los mecanismos para llegar a más personas y  transitar hacia escenarios en donde mejoremos el entorno y nuestra convivencia.

Esta ocasión he pensado mucho de cuál sería el tema que presentar a ustedes, y que durante la semana estuvo presente en las noticias o en las redes sociales y me ha resultado difícil seleccionar un tema en lo particular, ya que hoy por hoy surge una divergencia y polarización en las ideas, que de lo que se comenta y que permea en el ambiente o en los trendin topic de twitter por ejemplo, todo o casi todo tiene muchos que apoyan y muchos que critican.

El tema del aborto por ejemplo, legislar en ese rubro, hay quienes hablan de la vida y hay quienes hablan del derecho a decidir en tu cuerpo, lo que yo comente aquí será desde luego en demasía polémico. La situación migratoria, ahora que cerraron el puente en Brownsville, Texas, opinar en ese sentido, vamos a tener los defensores de los derecho de los migrantes y por otro lado la opinión de la falta de mano dura para controlar esa ola migratoria.

Esos dos temas es por mencionar algunos ejemplos, pero hay muchas situaciones en este momento que están causando agravios a muchos y felicidad a otros, como olvidar el tema de la renuncia en México de un ministro de la Corte de Justicia, algo inédito, jamás visto, también las opiniones serán a todas luces encontradas.

Por eso ahora, pretendo sólo comentar con ustedes, algo respecto a lo que dije al inicio y que tiene que ver con la felicidad, concepto abstracto, que es difícil definir y más difícil de encontrar. Recibí un video de unos cuantos segundos, pero que encierra muchas verdades.

Dice el personaje que aparece en el video “hoy me siento feliz, sabe por qué no espero nada de nadie, esperar siempre duele, los problemas no son eternos, siempre tienen solución. Lo único que no se resuelve es la muerte, La vida es corta, por eso, ama, se feliz, y siempre sonríe, sólo vive intensamente, antes de hablar escucha, antes de escribir, piensa, antes de herir, siente, antes de rendirte, intenta, antes de morir, vive”.

Me quedo con esa reflexión y agrego, aprovechemos el tiempo, respetemos al prójimo, las diferencias ideológicas o políticas que hoy están por todos los rincones del país, no deben lograr que nuestro país se fracture, por el contrario repensemos las posturas, porque esperamos a que como país brillemos en el futbol soccer o ganemos un partido internacional, para acordarnos que todos somos México y llevamos en la sangre el orgullo nacional, busquemos como individuos las coincidencias y dejemos de lado las divergencias, hagamos de nuestra vida un ejemplo de humildad, de sencillez, de empatía, pero sobre todo dejemos un legado a las nuevas generaciones de paz, de armonía y de mucho amor entre nuestros semejantes, después no estemos arrepentidos que tuvimos la oportunidad de hacerlo y fue demasiado tarde, nunca es tarde para iniciar. Pensemos cada quien en su familia, en sus hijos en sus seres queridos y construyamos una menor nación, un mejor lugar para vivir y desarrollaron, nos veos en la próxima Dios mediante, mi coreo es mariolongoria55@hotmail.com