Columnas > ERNESTO HERNÁNDEZ ALARCÓN

Un ‘bajito’ con gran altura

Nuestras conclusiones después del cierre de la Jornada Cinco de la temporada regular de la NFL.

Los Patriotas de Nueva Inglaterra vuelven a demostrar un oficio de juego con una fórmula que por momentos parece imbatible, y aunque sus triunfos consecutivos han sido con dos conjuntos en realidad deficientes (Miami e Indianápolis), el regreso de Julián Edelman y la inclusión de Josh Gordon deben ser factores que les permitan –“as usual”- tener un ataque altamente peligroso.

Un ‘bajito’ con gran altura

Respecto a la defensa, el verdadero parámetro de ajuste lo atestiguaremos contra Kansas City. Por parte de Indianápolis, al margen de sus resultados y números negativos, observo un buen trabajo de Frank Reich y de Andrew Luck (es un conjunto con connotadas lesiones, carencia de talento, demasiado joven en ciertos costados y en reconstrucción).

Lo que es una verdadera lástima es el caso de Atlanta. Su ofensiva está plagada de talento, cuentan con uno de los tres mejores receptores de la liga (Julio Jones) y simple y llanamente no logran carburar y están a una derrota de perder la temporada.

¿La resaca del Súper Bowl LI sigue mancillando psicológicamente esta plantilla? Estoy de acuerdo que su defensiva ha sido castigada por lesiones, pero…¿No se supone que Dan Quinn es un genio en dicha materia y debería hacer ajustes?

Si Julio Jones atrapa su primer pase del partido hasta el último cuarto enfrentando a una defensiva como la de los Acereros, con múltiples limitantes ¿No es tiempo de señalar con más agresividad a  Steve Sarkisian, coordinador ofensivo? Ni hablar de Matt Ryan, un pasador atlético, cumplidor, buen brazo…pero poco liderazgo y cero actitud “killer”.

Sus próximos dos compromisos en el papel son asequibles (Bucaneros y Gigantes), y si no logran hilvanar dos victorias, veremos un gran desperdicio de una versión de equipo que pintaba para la grandeza. Vayamos con los invictos: Los Jefes de Kansas City y los Carneros de Los Ángeles tienen verdaderos prodigios  como mariscales de campo: Patrick Mahomes y Jared Goff, además de armas ofensivas de altísimo calibre.

Lo que se le cuestionaría a ambas escuadras en esta jornada es su defensa. En particular la de Carneros, que ha venido de más a menos, no me preocuparía tanto, ya que Wade Phillips, su coordinador defensivo, estoy seguro hará los amarres que sean necesarios, y experimentará para tal efecto en su “visita” a unos alicaídos 49’s de San Francisco.

Respecto a la respectiva de Kansas City, que realizó un buen “performance” versus Jacksonville (contra Blake Bortles todo es relativo), en realidad tendrá su prueba de fuego el Domingo por la noche cuando enfrenten a Brady con arsenal completo.

Por último, sería imperdonable no reconocer a un grande como Drew Brees, mariscal de campo de los Santos de Nueva a Orleans, que el pasado Lunes se convirtió en el lider en yardas por pase de todos los tiempos, rebasando a leyendas como Payton Manning y Brett Favre.

Es curioso, cuando Brees y Tom Brady, buscaban ingresar a la NFL, muchos reclutadores los veían con escepticismo, al primero por ser “bajito” y al segundo por ser “poco atlético y demasiado delgado”.

Hoy por hoy, son dos de los cinco mariscales élite activos de la liga y pasarán a la historia considerados como mejores de todos los tiempos.

Esto constata, que en la NFL, uno de las más prestigiosos y competimos circuitos del deporte mundial, a final de cuentas la inteligencia, el liderazgo y la capacidad de superar adversidades, marcan la diferencia para trascender.