Columnas > ENFOQUE

Una buena de la diputada Ana Lidia

Pues regresaron las diferencias al Cabildo de Reynosa y como siempre quien pagará los platos rotos serán los ciudadanos. Ahora no quieren aprobar que el ayuntamiento adquiera dos camiones Vactor que vaya que bastante falta le hacen a la COMAPA de Reynosa.

Pues regresaron las diferencias al Cabildo de Reynosa y como siempre quien pagará los platos rotos serán los ciudadanos. Ahora no quieren aprobar que el ayuntamiento adquiera dos camiones Vactor que vaya que bastante falta le hacen a la COMAPA de Reynosa.

Pero bueno, ese síndico JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN y esos regidores entre los que se encuentran los priistas HÉCTOR OLIVARES ZAVALA y ANALIA BRENES CANTÚ, la gente ya sabe de qué pata cojean y por lo mismo ya ni son sorpresa.

Una buena de la diputada Ana Lidia

Lo lamentable es que administración tras administración arriban a los cabildos gentes que solamente van con la intención de agandallarse 70 mil pesos mensuales más la ‘‘maiceada’’ en cada asunto en que hay discrepancia.

Ya debiera haber filtros para impedir tales cosas y una forma sería que ya sean votados en forma independiente las planillas edilicias, pero eso requiere reformas a la ley electoral y los legisladores representan a los partidos políticos no al ciudadano, por lo mismo cualquier propuesta que afecte los intereses de los partidos como el repartir chambas eso es algo que nunca harán al respecto, aunque habrá que decirlo, hay excepciones muy honrosas como la que corrió por cuenta de la diputada local ANA LIDIA LUÉVANOS quien en el Congreso del Estado se opuso a que se aprobara que los ayuntamientos cobraran, háganos usted el regrandísimo favor, por la impresión de anuncios en las paredes del negocio o del domicilio.

Al rato van a cobrar hasta por las ventanas como fue el los tiempos de don PORFIRIO DÍAZ.

De veras no sé en qué estaban pensando los diputadas locales.

Y fue patética la intervención del diputado priista ALEJANDRO ETIENNE al estar de acuerdo con la propuesta demostrando de pasada que lo único que estaba protegiendo con esa actitud era su propia salea.

Sus cuentas públicas como alcalde de Ciudad Victoria todavía están en el cajón de los pendientes pero el colmo de los colmos fue el presidente de la Junta de coordinación Politica del Congreso del Estado o lo que es lo mismo, el pastor de la borregada, CARLOS GARCÍA GONZAEZ quien viendo y sintiendo que sus argumentos estaban totalmente mareados le recordó a ANA LIDIA LUÉVANOS su filia panista lo que le equivalió decirle ni más ni menos que tenía que apoyar la propuesta, pero la diputada reynosense se amarró en su posición y con ello dejó de manifiesto una actitud de auténtica representante popular.

Pero independientemente de los pros y los contras a ese nuevo derecho que los ayuntamientos podrán cobrarle al ciudadano no están considerando que el horno no está para bollos. Parece que esos diputados no viven en Tamaulipas donde la situación económica ya aprieta hasta los comercios de ciudades con pujante desarrollo como Reynosa, Matamoros y Tampico, aparte de la inseguridad que los hace víctimas de extorsiones.

Y cuesta trabajo creer que no sepan lo anterior porque pasan buena parte del año en Ciudad Victoria cuyo comercio también está languideciendo y ahora quieren enchalecarles una carga más como sería el pagar por los anuncios que tengan en las paredes.

De veras no se les entiende. Se supone que el enemigo en común, lo mismo del PAN que del PRI es el MORENA y con esas intenciones lo único que hacen es cimentar al partido de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que por cierto en la encuesta de El Universal, para no variar sigue encabezando con amplísima ventaja las preferencias electorales con todo y el Frente Ciudadano y el priísta JOSÉ ANTONIO MEADE juntos.

“El Peje” registró el 31 por ciento de las preferencias; RICARDO ANAYA, el 23 por ciento y cuando anotaron el nombre de MIGUEL ÁNGEL MANCERA como candidato del mismo Frente apareció con el 22 por ciento. O sea que para el frente Ciudadano lo mismo da Anaya que Mancera y eso complica su consolidación porque “el chico gandalla” cree ser el único para encabezar ese Frente pero los resultados de las encuestas le dicen otra cosa.

A eso agréguele que ALEJANDRA BARRALES declaró que para el PRD la prioridad son los estados no la presidencia de la República pero eso ya fue a título personal. Sus palabras no representan el sentir de los perredistas tan así que los gobernadores aurinegros están cerrando filas para que Mancera sea el candidato del Frente, y DANTE DELGADO, del Movimiento Ciudadano metió la pata al proponer que Anaya sea el candidato a la presidencia; Barrales, a la ciudad de México y Mancera al Senado.

Se le olvidó que por disposición de la Constitución Política de México prohíbe que los gobernadores participen como candidatos a senadores aunque soliciten licencia para separarse del cargo.

Y luego Mancera le dio el remate a Dante diciendo que como conoce muy bien la República pinta para Secretario de Agricultura.

Y la fecha del 14 de diciembre está a la vuelta de la esquina y si no se consolida el Frente Ciudadano Mancera muy probablemente será el candidato presidencial del PRD y Anaya y la facción panista que le sigue se rasque con sus propias uñas.

Y en medio de todo ello JOSÉ ANTONIO MEADE que aparece en la encuesta de El Universal con un 16 por ciento, muy distante de meterse en la pelea todavía, aunque ya se entrevistó en público con LUIS CASTRO, el presidente del PANAL con la obvia intención de seguir sumando puntos que lo hagan meterse en la pelea.

Y los candidatos independientes de plano sólo aparecen como espectadores o para hacer mandados a los candidatos. No pintan para otra cosa: MARGARITA ZAVALA, un 10 por ciento y “El Bronco”, un 4 por ciento.

Y así en lo que es un periodo de precampaña la tendencia permanece inalterable hacia López Obrador.

La andanada por su propuesta de amnistiar al narco a fin de garantizar la paz se les resbaló.

Y es que oiga usted, no tiene mucho sustento que digamos que tilden de locura u ocurrencia esa propuesta cuando se tiene una ley contra la delincuencia organizada que permite amnistiar a todo aquel que delate las actividades ilícitas de terceros. Son los llamados testigos protegidos que equivalen a un amnistiado.

Pero independientemente de lo legal, en lo práctico es inviable la propuesta de AMLO.

Me sumo a los que creen que ningún capo, ni siquiera de los de medio pelo va a entregar armas, dinero, droga e información a cambio de que lo dejen en paz. Es más, no creo que ni los ‘‘marucheros’’ que pululan por todos lados le entrarán. Los que se mueven en ese mundo ya tienen ese estilo de vida que es violencia e impunidad.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com