Columnas > ENFOQUE

Más oportunidad a jóvenes

Ya estamos en diciembre y nuestra querida Reynosa comienza a tomar la forma de temporada de fiesta ante la próxima llegada de la Navidad y fin de año. El gobierno municipal por un lado va a instalar una pista de hielo en la plaza principal mientras que el gobierno estatal por el otro hará lo mismo pero en el Parque Cultural Reynosa.

También vi que ya por la lateral sur del canal Anzaldúas el ayuntamiento reynosense adornó esa avenida con motivos navideños y ya me imagino que van a echar la casa por la ventana con la instalación de un gigantesco pino. Y todo esto produce armonía, que vaya que nos hace falta en estos días.

Más oportunidad a jóvenes

Ya sabemos que los que andan descarriados no tienen remedio pero los programas sociales desplegados por el gobierno de Tamaulipas en los dos polígonos en que circunscribieron la ciudad son acciones con resultados a mediano y largo plazo pero además esa estrategia es la que se debe implementar porque como ya lo dije, los malandrines del presente ya no tienen remedio, hay que dejarle la tarea a las fuerzas armadas que patrullan la ciudad que con todo y que desalienta que los descarriados no se desaniman a la larga y el trabajo sostenido del Grupo Coordinación Tamaulipas terminará por imponerse.

¿Cuánto tiempo se llevará?, creo que ni ellos mismos lo han de saben. Entre tanto hay que echarles porras, no es cualquier cosa la actividad que andan desarrollando. Andar a la intemperie con gruesos uniformes, chaleco antibalas y pasamontañas solamente con eso es ya una dura prueba de resistencia.

En Reynosa y la región en lo que va del año hemos tenido temperaturas en promedio de 35 a 40 grados. Eso da una idea de a que duras pruebas son sometidos los muchachos del Grupo Coordinación Tamaulipas, esto sin contar con la permanente exposición de riesgo. 

No andan buscando boy scouts ni mucho menos jóvenes mormones de seminario que a las cinco de la madrugada acuden a sus capillas a estudiar las sagradas escrituras, o monaguillos, sino delincuentes que no se tientan el alma para disparar.

Por todo lo anterior merecen nuestro reconocimiento y creo que la colectividad piensa en la misma forma, excepto los papis y mamis de los malandracos que de veras no se entienden esas actitudes.

Y el Servicio Meteorológico pronostica descenso en la temperatura, así que a abrigarse porque entre el quemadero de basura y los días invernales los pulmones no están para soportar semejante prueba.

Por otro lado, el mundo de la política va entrando a un periodo de receso al menos aquí en lo local. Y es natural, la gente ya comienza a enfiestarse con motivo de las posadas y lo que hagan o dejen de hacer los prospectos alcaldicios y a las diputaciones federales comienza a pasar a segundo plano, aunque en lo nacional habrá todavía traca–traca, específicamente del Frente Ciudadano por México el que para el 12 de diciembre deberá registrar bajo que método seleccionará a su candidato presidencial. La fecha ya está a la vuelta de la esquina y a RICARDO ANAYA comienzan a saltarle los tamales de la vaporera.

Y ALEJANDRA BARRALES tendrá que separarse de la dirigencia nacional del PRD por órdenes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al tiempo en que SILVANO AUREOLES, el gobernador perredista de Michoacán clama cerrar filas en torno a MIGUEL ÁNGEL MANCERA quien a su vez reitera que si no se consolida el Frente Ciudadano se va a lanzar bajo la casaca del PRD por la presidencia de México.

Y ante todo ese sobresalto “El Chico Gandalla” esta optando por sumir la cabeza. Finalmente tendrá que conformarse con la postulación de su propio partido para la presidencia de la República y por andar precisamente de gandalla no lo hará por un partido en unidad sino todo lo contrario y por lo mismo con escasas probabilidades de ganar. 

Al ya chavo ruco Anaya muy bien le hubiera hecho leer la novela de RUDAYARD KYPLIN titulada “El Hombre que quiso ser rey”.

Se trata sobre un soldado británico que desertó de las filas y se internó en el Himalaya y en una aldea lo vieron como un Dios, de lo que él y su compañero se aprovecharon, los organizaron y comenzaron a controlar la región, pero en lugar de pararle le siguió y terminó cayendo por un voladero con sus tesoros a cuestas, ejemplo que aplica a no pocos políticos que por la ambición terminan hundiéndose y en ese sentido hay un conocido refrán que dice: la ambición rompe el saco.

El chamaco gandalla se fue grande en su aspiración y hoy tiene problemas para que el PAN participe dignamente en las elecciones de julio del próximo año.

Y anteayer en Ciudad Victoria tuvo lugar una reunión extraordinaria del Consejo Político del Partido Revolucionario Institucional en la que quedó definido que la elección de candidatos a presidentes municipales se hará bajo el sistema de convención de delegados en los municipios grandes mientras que en los pequeños será mediante consulta a la base.

Otro de los puntos que quedó aclarado en la reunión, a la que asistieron el presidente del Comité Directivo Municipal del tricolor, GUSTAVO RICO DE SARO, así como ERNESTO ROBINSON  TERÁN y ALAN ALEXANDRE ARJONA, en calidad de consejeros, es que las candidaturas a senadores y diputados federales serán definidas por el Comité Ejecutivo Nacional en tanto que las candidaturas alcaldicias así como los integrantes de las planillas serán casos que resolverá el Comité Directivo Estatal que en Tamaulipas preside SERGIO GUAJARDO MALDONADO.

Ahí también se estableció que el 30 por ciento de las posiciones en las planillas de los ayuntamientos que postulará el PRI serán ocupados por jóvenes, lo que significa que habrá mayor oportunidad para los nuevos valores del priismo tamaulipeco.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com