Columnas > ENFOQUE

Priístas al besamanos

Pues vaya que sí estuvo movida la semana que laboralmente hoy termina dentro del mundo de la política. El predestape de JOSÉ ANTONIO MEADE adelantó los acontecimientos y mañana en medio de porras y matracas será ungido como el nuevo sol de la política tricolor y por lo mismo desde el jueves partieron a la ciudad de México contingentes, lo mismo de nuestra querida Reynosa y de los otros municipios de nuestra hermosa república mexicana.

Es la tradición, el PRI no la abandona y quieren dejar muy en claro que están cerrando filas. No hay espacio para los dolidos y si los hubiere bien que se lo van a aguantar, saben que eso los marginaría del reparto si es que ganan el primero de julio de 2018 la presidencia de la república.

Priístas al besamanos

Van con un candidato al gusto de empresarios y de algunos segmentos de la clase media y sobre todo de la alta. Las calificaciones de Meade respaldan sus aspiraciones, así como el haber ocupado a nivel de titular la Secretaria de Hacienda en los sexenios de FELIPE CALDERÓN y ENRIQUE PEÑA NIETO. En este mismo sexenio estuvo también en la de Desarrollo Social y Relaciones Exteriores. O sea que viene bien pertrechado en cuando a badaje administrativo.

En lo político está muy ralo, pero tiene siete meses para transformarse. Apoyarse en números y porcentajes no es lo que conviene como lenguaje, va a tener que recurrir a las palabras encendidas para alborotar al graderío. Los de palcos ya lo conocen, saben cuáles son sus cualidades y por lo mismo sus palabras no tiene caso que vayan dirigidas a ese tipo de público, pero supongo que en eso ya están trabajando sus asesores de imagen.

El que por lo pronto lo hagan ver como un hombre muy eficiente, muy responsable y muy sencillo y muy de familia eso no basta para ganar unas elecciones muy riñonudas como serán las del próximo año.

Tendrá enfrente a un político muy curtido que ya aprendió a controlarse y a darse cuenta por donde están los boquetes por donde fluyen votos en contra.

Por eso ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ahora recorre el noreste y norte de México para ir armando una estructura electoral y por lo pronto aquí en Reynosa los morenistas aseguran que ya tienen representantes para todas las casillas. Lo mismo dicen los de Rio Bravo, Tampico y Ciudad Madero.

No se sabe mucho del trabajo relativo a la armazón electoral por Ciudad Victoria, Nuevo Laredo y la región ribereña.

Entonces, Meade con todo y que contará con el respaldo de la estructura priista compuesta por las Secretarías del gobierno federal, 14 gobernadores y una larga batería de operadores políticos, mapaches pues, tiene que irse sensibilizando, que el votante no lo perciba como un tipo frío aunque algunos lo comparan con ERNESTO ZEDILLO que no obstante ser un tipo apolítico que nunca ocultó su fobia al PRI aun así ganó las elecciones por cómodo margen y eso que tuvo enfrente como oponentes a dos políticos de la talla de DIEGO FERNÁNDEZ DE CEBALLOS y CUAHUTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO nomas que en esas elecciones de 1994 el miedo andaba flotando por toda la república.

El homicidio de LUIS DONALDO COLOSIO acompañado del surgimiento del ejército Zapatista tan así que hasta el propio CARLOS SALINAS DE GORTARI designó como candidato a un político como Colosio. Sabía que las broncas iban a ser de esa naturaleza, las económicas ya estaban bajo control al menos en el papel. Ya nos había ingresado al mundo globalista y ahora si vendría la prosperidad, pero los estruendos de los guerrilleros zapatistas y los asesinatos de LUIS DONALDO COLOSIO y JOSÉ FRANCISCO RUIZ MASIEU amenazaban con dar al traste con los avances económicos y todos los acontecimientos registrados en ese año metieron tanto miedo que un tipo frío tirando a paleta como Zedillo salido victorioso.

En 2018 no hay miedo, lo que hay es rabia social porque la economía no crece y la violencia va en aumento.

No parecen tener forma de detenerla ni el gobierno federal ni los gobernadores y eso trae a la gente bien enchilada y contra ese mal humor social va a batallar y mucho JOSÉ ANTONIO MEADE por muy buen economista que sea y por muchos pergaminos que traiga de universidades gringas.

Y después de su ungimiento vienen las decisiones para las candidaturas a diputados y senadores. A Tamaulipas le corresponden tres senadurías y nueve curules en la cámara de diputados.

Ya les he hablado de prospectos para esas candidaturas. Huelga seguir hablando sobre ello, pero para Reynosa no está demás revisar mis apuntes y veo que para las dos diputaciones que le corresponderán el PRI trae como prospectos a un exalcalde, uno de ellos, HUMBERTO VALDES RICHAUD, ya levantó la mano. Los otros dos que sé que ahí están contemplados no lo han hecho, tal vez esperan un guiño, pero definitivamente dos exalcaldes no irán como candidatos a diputado federal por lo que la otra candidatura la visualizan para RIGOBERTO GARZA FAZ o ERNESTO ROBINSON TERAN en el supuesto que no sea el candidato alcaldicio, que aunque entre los tricolores la mayoría dan por descontado que lo repetirán como candidato a presidente municipal, la diputada federal MARÍA ESTHJER CAMARGO FELIX se sigue mencionando aunque digan que la familia de ella le ha pedido que no participe en esa elección.

No son pocos los que no creen tal cosa y por algo será. Y por el PAN en otra ocasión hablamos.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com