Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Una verdadera romería

Tal y como se esperaba, el registro de aspirantes a las candidaturas de Morena a las diputaciones locales se convirtió en una verdadera romería, puesto que desde muy temprano llegaron priístas, panistas, perredistas, ecologistas y hasta ciudadanos sin partido a la sede de este partido político que creó Andrés Manuel López Obrador.

Todos querían registrarse, por lo que muchos militantes y seguidores de Morena se sintieron desplazados ante la cantidad de arribistas que llegaron para ser tomados en cuenta en la repartición de candidaturas a las diputaciones locales que estarán en juego el 2 de junio.

Una verdadera romería

Entre los que madrugaron ayer se puede mencionar a Efraín de León León, quien pretende obtener la nominación para contender por la diputación local del IX Distrito Electoral con cabecera en Valle Hermoso.

Como muchos otros priístas que buscan ahora el cobijo de Morena, el exdirigente de la Confederación de Organizaciones Populares (CNOP), se le olvidó que fue uno de los que propiciaron el debacle en el PRI en la entidad, como se puede constatar en el hecho de que numerosas organizaciones empresariales y civiles abandonaron las filas del sector popular durante su gestión.

También estuvo presente el exdiputado federal del PAN, Humberto Prieto Herrera, quien ahora busca la nominación de Morena para buscar la nominación de Morena a una diputación local de Reynosa.

Prieto Herrera se había alejado del PAN luego de que no le entregaron la nominación a la alcaldía de Reynosa en el 2016, incluso renunció a una diputación plurinominal que le habían concedido como premio de consolación.

A lo largo del día no hubo incidentes que lamentar ante la llegada de gentes de otros partidos políticos, sin embargo militantes y simpatizantes de Morena reprobaron que Alejandro Rojas Díaz Durán haya invitado a sus amigos del PRI con el pretexto de fortalecer la estructura partidista, cuando todos ellos añoran su pasado en las filas del tricolor porque en la actualidad carecen de liderazgo.

Y hablando de aspirantes, resulta que de los siete solicitantes a una candidatura independiente al cargo de diputado local, sólo uno había logrado hasta el pasado domingo el apoyo ciudadano necesario para poder participar en la elección del 2 de junio, según el reporte diario que realiza el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

Se trata de Octavio Almanza Hernández, aspirante a la candidatura independiente para la diputación local del II Distrito Electoral con cabecera en Nuevo Laredo, ya que había logrado 5 mil 205 firmas de ciudadanos en lugar de las 3 mil 833 que requería para cumplir con el 3% de la lista nominal que asciende a 127 mil 740 personas en edad de votar.

El resto de los aspirantes a una candidatura independiente estaban muy lejos de alcanzar las firmas de apoyo, excepto el solicitante a la diputación local por el XV Distrito Electoral con cabecera en Victoria, José Alfredo Gómez Hernández, quien había logrado casi el 77% de las 3 mil 668 firmas de apoyo en el reporte del pasado domingo.

Ayer concluyó el plazo al filo de la media noche para recabar las firmas de apoyo a los aspirantes a las candidaturas independientes, por lo que Gómez Hernández podría haber logrado el 3% de la lista nominal que exige la convocatoria respectiva para entrar a la contienda electoral.

Seguramente hoy el consejo general del IETAM, que preside en forma provisional María de los Ángeles Quintero Rentería, dará a conocer el resultado final de cada uno de los siete aspirantes a una candidatura independiente para la diputación local que estará en juego el próximo 2 de junio.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com