Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Labor titánica

Hoy mil 184 capacitadores comenzarán una labor titánica en los 9 distritos electorales que hay en nuestra entidad, puesto que iniciarán la visita de 350 mil hogares para tratar de convencer a 347 mil 821 ciudadanas y ciudadanos de fungir como funcionarios de las 4 mil 669 casillas electorales que se instalarán el próximo 2 de junio, fecha en que se elegirán a 22 diputados de mayoría y 14 de representación proporcional para renovar el Congreso Local.

No será nada fácil la misión que tienen los capacitadores del INE porque la mayoría de ciudadanas y ciudadanos insaculados interpondrán una infinidad de pretextos para cumplir con el deber cívico de ser funcionarios de casilla, pero afortunadamente hay quienes de inmediato aceptan participar en la está delicada tarea de recibir los votos el día de la jornada electoral.

Labor titánica

Conforme el sorteo efectuado el pasado 7 de febrero, las ciudadanas y los ciudadanos que nacieron en los meses de julio y agosto, y cuyo primer apellido comienza con la letra "A", serán quienes podrán convertirse en funcionarios de las casillas que se instalarán en la elección local del próximo 2 de junio.

A propósito, la titular de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, Olga Alicia Castro Ramírez, asumió formalmente su cargo durante en una sesión extraordinaria celebrada el pasado sábado en el Hotel Everest.

La maestra Castro Ramírez descartó que la elección local sea atraída por el INE, luego de que el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) ha logrado superar todos los imprevistos para tener en la actualidad un avance del 60% en la organización de la contienda para la renovación del Congreso Local.

Reveló que en la presente semana se reunirá con los integrantes el Consejo General del IETAM, que preside en forma interina María de los Ángeles Quintero Rentería, a fin de firmar un convenio financiero para agilizar las actividades inherentes a la organización del proceso electoral.

Castro Ramírez indicó que en base a su experiencia se requiere de un intenso trabajo de convencimiento para despertar el deber cívico en las ciudadanas y los ciudadanos que fueron insaculados para participar como funcionarios de las casillas, cuya labor titánica está a cargo de los mil 184 capacitadores que hoy arrancan sus actividades en los 9 distritos electorales que hay en nuestra entidad.

En otro tema, las dirigencias estatales del PRI y del PAN, que ostentan Yahleel Abdala Carmona y Francisco Elizondo Salazar, respectivamente, tienen casi terminadas las listas de sus precandidatas y precandidatos a las diputaciones locales que estarán en juego el próximo 2 de junio, luego de que está por concluir la etapa de sus pre-registros con la participación de sólo un aspirante en la mayoría de los distritos electorales.

En contraste, los otros partidos políticos están batallando para terminar las listas de sus precandidatas y precandidatos, unos porque carecen de militantes y simpatizantes que deseen participar en la próxima contienda electoral, como es el caso del PT, PRD y PANAL de reciente incorporación, y Morena que ahora batalla para escoger entre tantas y tantos que han levantado la mano.

Y es tan abrumadora la cantidad de gentes que añoran la nominación de Morena que se pospuso por una semana más la reunión para decidir quiénes serán sus contendientes por las diputaciones locales, es decir será hasta el próximo 18 de febrero cuando se definan quienes entrarán a la contienda electoral bajo las siglas del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador. Por cierto, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, participará hoy en la acostumbrada conferencia matutina del presidente López Obrador en Palacio Nacional, a fin de dar a conocer el Plan Nacional de Energía Eléctrica, según el periodista Roberto Rock Lechón en su columna de ayer "Retrato Hereje".

La participación de Bartlett Díaz ha llamado la atención de la opinión pública porque se espera otro "escándalo de corrupción", similar al que se tenía en Petróleos Mexicanos (Pemex) con el robo de gasolinas y carburantes, mejor conocido como "Huachicol".

El robo de energía eléctrica resulta también de escándalo, puesto que no sólo se da por los famosos "diablitos" que hay principalmente en los mercados sobre ruedas, sino también en grandes empresas y maquiladoras que se surten en forma ilícita del fluido para sus procesos de producción.

Se calcula que la CFE tiene pérdidas económicas por 25 mil millones de pesos a través de 75 mil "diablitos" que han sido detectados en todo el país, entre otros problemas que enfrenta la empresa supuestamente de clase mundial.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com