Columnas > ENFOQUE

Una semana de buenas noticias para Tamaulipas

La semana laboral que hoy concluye nos acarreó por Tamaulipas, buenas noticias con la visita del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

La semana laboral que hoy concluye nos acarreó por Tamaulipas, buenas noticias con la visita del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, aunque a Reynosa, ni un cuerno con todo y ser la que más empleos produce, más impuestos genera, y otras cosas más. pero eso es algo que no amoscó en lo mínimo al joven alcalde reynosense CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, porque él vive en otro mundo, el ubicado al otro lado del río Bravo en donde la vida es más sabrosa sin que sea precisamente el mar.Tampoco creo lo haya apenado que en la evaluación del INEGI referente a la percepción ciudadana en Inseguridad Pública correspondiente al primer trimestre del presente año, Reynosa haya quedado entre las ciudades en donde la gente se siente más insegura, ligeramente por arriba de Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, y cercana a ciudades violentas como Cancún y Fresnillo.

Y con esos datos los diputados locales tendrán argumentos de sobra para retirar del cargo al Fiscal Transexenal IRVING BARRIOS MOJICA, a quien, por un lado, justificadamente el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, no le tiene confianza por prestarse al intento de dejarlo fuera de la competencia de la gubernatura, y por el otro, la impunidad de hasta un 90% en delitos de homicidio y robo que registró la organización no gubernamental, México Evalúa, no lo recomiendan para permanecer en el cargo. Por si mis lectores quieren darle un vistazo a lo que registró como percepción el INEGI, Reynosa tiene 75.1% de inseguridad entre los ciudadanos y Nuevo Laredo un 70.1%. Entonces con esas cifras, ¿Cómo es que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, puede ufanarse de la seguridad en Tamaulipas cómo lo hizo vía twitter? Deberás que el ex gobernador, a menos de un mes que salió del Poder, ya siente nostalgia por las farolas y busca llamar la atención con cualquier pretexto.

Una semana de buenas noticias para Tamaulipas

Tampoco es motivo de satisfacción haya dejado a Tamaulipas en lugar 17 en el ranking socio económico de los 32 Estados, según una investigación de la Agencia Mexicana de Mercado (AMAD), mientras que en lo político entregó Tamaulipas al Morena, así que lo que diga y piense sale sobrando. Le espera el olvido que dicho sea de paso es lo mejor que puede pasarle.

Y como que en el senado pretenden enfriar la elección extraordinaria para senador o de plano no efectuarla para evitarle gastos al INE y de paso que la conserve el partido marrón, no han publicado la convocatoria y ya nos acercamos a noviembre, lo que produce suposiciones sobre un intento de no convocar a elección y llamar a ROSALINDA CANTÚ GONZÁLEZ, la suplente de GUADALUPE COVARRUBIAS. Nomás que como esa senaduría corresponde a los varones ahí están atorados, porque entonces tendrían que llamar EDMUNDO MARON MANZUR, el suplente de ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, y claro que MORENA no entregará al PAN un escaño más en la cámara alta, pero mientras deciden si hay elección extraordinaria se acerca noviembre y ya dan mucho en que pensar.

Por lo pronto Marón Manzur ya se separó de su cargo en el Congreso del Estado al autorizársele una licencia que solicitó la tarde del jueves. Y antes de que se me pase, les comento que no pasó desapercibida entre los auténticos periodistas la participación del compañero y amigo FRANCISCO ROJAS, en la Mañanera que el presidente López Obrador ofreció durante su estancia en Ciudad Victoria.  Como se lo comenté ayer, cuando le tocó turno preguntó en forma directa y sin ambages, que es como lo hacen quienes se iniciaron en las redacciones de los periódicos. En cambio, hubo otros, que las preguntas que hicieron más bien parecieron peroratas, pues denotaron no ser del arma, y es que oiga usted, una cosa es ser reportero y otra comentarista, y no se diga "feisbuquero".

Doy por descontado no le pasó de noche al buen amigo y verdadero periodista FRANCISCO CUÉLLAR, coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado. Y por el mundo de los problemas urbanos a la COMAPA Reynosa, como se lo dije ayer, de nuevo la dejaron sin luz por tracaleros y encima incumplidos, aunque la CFE por sensibilidad aplicó el corte solo en las oficinas comerciales y no en las plantas potabilizadoras y cárcamos. Ya se aclaró que le deuda es solo de 20 millones de pesos, la renegociaron hace dos años para pagarla en abonos y que se les atoró la carreta en los meses recientes con el consabido corte. Ahora, el gerente general del organismo, ALFONSO GÓMEZ MONROY, le dijo a mi compañero y amigo HUGO REYNA, en una entrevista que le concedió en sus oficinas de la COMAPA, que la CFE incurrió en una arbitrariedad al dejar las oficinas comerciales sin suministro eléctrico, porque además ya se le había abonado a la cuenta.

Y yo le pregunto al funcionario: ¿Y cuando la COMAPA le corta el servicio a los usuarios de clase media para abajo que no tienen recursos para pagar el agua, no incurren en actos de arbitrariedad? A ver con que sale El Maquico, para quien la COMAPA solo le sirve para darle fuero y no ir a dar a la cárcel, aunque por las oficinas dicen que también hay un viborón que cuando se desenrosca da órdenes a diestra y siniestra, pero aclarando, esa anaconda no es ALFONSO GÓMEZ MONROY, el Gerente General ni tampoco La Doña. Al Consejo de Administración de la COMAPA y a su gerente bien le caería imitar al gobierno de la Cuarta Transformación de Tamaulipas, en donde, de acuerdo a información proporcionada por el Secretario de Servicios Administrativos, JESÚS LAVIN VERÁSTEGUI, se dispuso disminuir las compensaciones a los funcionarios de alto rango, entre los que se encuentran el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, los Secretarios, Subsecretarios, Directores Generales y Directores de Área. 

El dinero que se ahorre con la reducción de compensaciones a jefes y oficiales, se mejorarán salarios y prestaciones de la tropa, esto es, al personal de bajo ingreso económico. Y el ayuntamiento de Reynosa, ya tiene secretario del ayuntamiento, chamba que estaba vacante desde hace quince días, luego de la renuncia de JOSÉ LUIS MÁRQUEZ. El nuevo Secretario es ANTONIO JOAQUIN DE LEÓN VILLARREAL, quien se desempeñaba como titular de la Contraloría, chamba que ahora se encuentra acéfala. Y el jueves por la noche, allá en Ciudad Victoria, el gobernador Villarreal Anaya, acompañado por su esposa María Santiago de Villarreal, presidenta del DIF estatal, inauguró la Feria Tamaulipas 2022, un evento que dijo, es el marco para celebrar este gran momento que vive Tamaulipas, junto a sus 43 municipios, al haber iniciado el camino hacia la transformación.

"La Feria Tamaulipas refuerza nuestro anhelo y determinación para vivir mejor, en paz y para desplegar toda nuestra capacidad de trabajo; aprovechemos que tenemos condiciones muy favorables para lograr un futuro infinitamente mejor", puntualizó. Asimismo, se refirió a la reciente visita del presidente de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR quién exhortó a los tamaulipecos a no perder el impulso del cambio histórico, que se consiguió en Tamaulipas. "Contamos con su compromiso para ayudarnos a superar las dificultades financieras que heredamos", afirmó.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com