Columnas > ENFOQUE

AVA presentó radiografía del Tamaulipas heredado

En su visita de dos días a Tamaulipas, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR refrendó el apoyo de su administración al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y a los tamaulipecos. Luego sabremos en qué consiste tal apoyo, porque no habló de qué obras se van a ejecutar, salvo a que le seguirán invirtiendo a la refinería de Ciudad Madero y a las aduanas y puertos marítimos.

Y en la mañanera de ayer, en las instalaciones militares de nuestra cuerudísima capital, tampoco nada nuevo. Abrió el encuentro entre el presidente y comunicadores, el periodista reynosense FRANCISCO ROJAS, para plantear dos de las piedras que calan en el zapato de los reynosenses: la inseguridad y la contaminación con lirio acuático del canal Anzaldúas.

AVA presentó radiografía del Tamaulipas heredado

Sobre los fiscales transexenales, AMLO opinó que no se pensó era demasiado el tiempo concedido en el cargo, pero que debe haber un poco de vergüenza, pues si llevan ya seis años en el cargo y no hay buenos resultados, por dignidad deben renunciar. Antes, en la reunión para la presentación del plan de apoyo a Tamaulipas, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA aseguró que Tamaulipas será un referente positivo de la patria y valoró el apoyo del presidente de México, López Obrador. 

Luego de escuchar la participación de los diferentes secretarios federales, el gobernador Villarreal Anaya presentó una radiografía de la situación del estado a escasos días de haber asumido la administración estatal y expuso los proyectos de impacto nacional y regional para lograr la recuperación y el desarrollo de la entidad. Además, AVA planteó proyectos hídricos: la modernización de las aduanas, el puente IV-V en Nuevo Laredo, el puerto de Altura en Matamoros, la ampliación de la carretera Victoria-Nuevo León, el Recinto Fiscal en ciudad Victoria y ampliar y modernizar la aduana marítima, entre otros.

Pero también dieron a conocer los proyectos regionales para modernizar o terminar hospitales generales, construir una planta de fertilizantes en Reynosa y otra de productos balanceados en San Fernando, además de la segunda línea del acueducto para Victoria y el apoyo a unidades pesqueras en Soto La Marina y al ingenio de El Mante. En materia de Salud, expuso que se requieren 218 millones de pesos para asegurar el suministro de insumos de salud para los próximos seis meses.

Al margen de lo anterior, muy poco tardó MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ en recibir un revire por hacer pública su aspiración a senador, acción que corrió por cuenta de la Auditoría Superior del Estado que le reclama incumplimiento a las observaciones que le hicieron a su cuenta pública del 2020, por la cantidad de 50 millones de pesos.

Sobre esto, hasta ayer el alcalde matamorense nada había respondido, un silencio que no le conviene prolongarlo por la sencilla razón de que como dicen en el rancho "el que calla otorga". Lo coincidente es que López Hernández externó sus aspiraciones al término de la reunión efectuada en Ciudad Victoria entre presidentes municipales y el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, y fue también en la ciudad capital en donde le soltaron el misil que no viajó mucho para detonar en la mera choya de La Borrega, como le dicen en las colonias populares de la tierra de RIGO TOVAR.

En pocas palabras, el alcalde matamorense deberá aclarar en qué pitos se gastaron esos 50 millones de pesos, si quiere conservar sus aspiraciones senatoriales, que por otro lado no se descarta que tras la denuncia de la Auditoría Superior del Estado haya instrucciones albiazules porque don Mario haría pinole al candidato del PAN. Y es que, oiga usted, el titular de la Auditoría Superior del Estado es JORGE ESPINO ASCANIO, quien como es del dominio público forma parte de los funcionarios que heredó FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, con la lógica intención de defender a los Vakicolas o hundir a los enemigos de la caterva albiazul.

Por lo mismo el Congreso del Estado tendrá qué examinar el accionar de la ASE, o más bien de su titular porque ya está enseñando sus avisas intenciones. Mientras que por el campamento tricolor calientan el brazo ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y EDGAR MELHEM SALINAS, aunque ambos saben que el lineazo correrá por cuenta de ALEJANDRO MORENO, quien desde que comenzó a hacer migas con el MORENA, como que se vitaminó. Y es que oiga usted, el PRI con todo y ser un partido bisagra sigue conservando la preferencia de un segmento de los electores, baste decirles que a nivel nacional le pisa los talones al PAN, que a propósito de los albiazules su dirigente nacional MARKO CORTEZ acaba de anunciar la plataforma política del partido de marras que, entre otros ejes, presumen el de honestidad y transparencia. Ah que don Marko, vaya que sí provocó carcajadas en los ejes de la carreta albiazul. Sucede que hace unos días denunció que RICARDO ANAYA CORTEZ y FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, eran objeto de persecución política. Decir eso cuando es público y notorio que el par de pájaros que se fueron, uno a Atlanta y el otro a Dallas, en Estados Unidos, y lo hicieron para no ser detenidos por tener sendas órdenas de cabrito en su contra, pero que nada tienen que ver con la ideología sino con chanchullos para no pagarle al Sistema de Administración Tributaria, el temible SAT, como le llaman algunos.

Los trafiques de ambos prófugos consistieron en adquirir inmuebles y al poco tiempo salieron compradores pagando casi al triple del valor en que los adquirieron, una sospechosa utilidad que no le pasó de noche a la Fiscalía General de la República. En el caso de El Canallín, porque uno de sus examigos lo denunció, y en el del exgobernador de Tamaulipas, que fiel a su costumbre de todo para el vencedor no reportó al SAT la totalidad del monto en el que vendió la "choza" de Santa Fe que le reportó una utilidad de poco más de dos tantos más. Y así tenemos que el par de pájaros que cantaban, aunque la rama crujiera, sabedores de que para qué son las alas, aparte de exitosos políticos eran hábiles agentes inmobiliarios. El pelo en la sopa fue que la Fiscalía General de la República olió en la compra-venta de los inmuebles de Anaya y Francisco Javier, típicos casos de lavado de dinero y delincuencia organizada, así como de evasión fiscal, y por eso es que hoy andan prófugos, no por su ideología política que dicho sea de paso es lo que menos han tenido.

Pero por otro lado y habrá qué decirlo, el binomio de marras tiene derecho a defenderse que por lo pronto Cabeza de Vaca ya promovió un amparo, mientras que Anaya se la pasa lloriqueando de que se fue de México porque AMLO lo quiere meter al bote. Pero mientras los panistas anuncian que ahora sí gobernarán con honestidad y transparencia, la reforma electoral ya inició su proceso de aprobación y contiene cosas buenas, pero otras dan escalofrío que sobre eso les platico mañana.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Juan Gilberto Banda Reyes

Juan Gilberto Banda Reyes

Otras publicaciones del autor