Columnas > ENFOQUE

La sorpresa del año

Por cuestión de agenda la visita presidencial se adelantó y entre esos eventos el de la "mañanera" se llevará a cabo hoy allá en Ciudad Victoria. Lógicamente hay expectación por escuchar al presidente MANUEL LÓPEZ OBRADOR porque en teoría se supone que los 15 representantes de diversos medios de comunicación que fueron previamente seleccionados, no sé si por méritos periodísticos o porque son de los que se portan bien le preguntarán sobre el lacerante problema que nos tiene agobiando a los tamaulipecos, como es el de la inseguridad.

La semana pasada, allá en Nuevo Laredo, levantaron a MARIO CEDILLO, el alcalde de Guerrero, Coahuila, junto con sus acompañantes, para liberarlos doce horas después. A la fecha ni los raptados ni el gobierno de Tamaulipas y el de Coahuila han emitido información precisa de esos hechos que dejaron de manifiesto lo frágil que sigue estando la seguridad por Tamaulipas altiva y heroica. Y es que, oiga usted, si al alcalde coahuilense lo rescataron mediante una acción concertada entre policías de Tamaulipas y de Coahuila, lógico que sería motivo de estruendoso reconocimiento, pero si no hubo tal cosa, entonces ya estamos entrando a los neblinosos terrenos de la suposición, como el que entregaron a cambio de la libertad de todos ellos, de un millón de dólares. Y todas esas imaginaciones que andan corriendo, obedecen a no haberse proporcionado información maciza sobre un hecho que de nuevo nos puso en el escaparate del escándalo nacional, aunque, por otro lado, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA va iniciando su administración y desarrolla actividades de seguridad pública con lo que le dejaron, que ya estamos viendo, no es suficiente y menos lo confiable.

La sorpresa del año

Por ello es importante que permitan el acceso a la mañanera de auténticos periodistas. Si van a ocupar las sillas con boletineros o comentaristas a modo, estará quemando una oportunidad de decirle al presidente como están las cosas en materia de seguridad por Tamaulipas altiva y heroica, que por otro lado doy por descontado que ha de estar al tanto, que le haga al socarrón, eso no quiere decir que ignore lo que está pasando lo mismo que por aquí que por allá y acullá. Para eso se reúne de lunes a viernes a las cinco de la mañana con su gabinete de seguridad, en donde se supone le exponen a calzón quitao cuál es la situación prevaleciente, de ahí que insisto lo importante que será para Tamaulipas que acceden hoy a la mañanera auténticos periodistas.

Por ello en otras ocasiones he tocado este tema, no por celo profesional sino porque resulta deplorable ver a émulos de Lord Molécula siendo tratados como si fueran profesionales de la información. El periodista que inicio sus actividades en redacciones de prensa escrita creció con la mentalidad de que lo que llega a enterarse lo tiene que comprobar antes de publicarlo, pero vinieron informativos radiofónicos y televisivos en donde lo que contaba y cuenta es la inmediatez de la noticia. La sustentabilidad lo dejan para después. Luego, con las redes sociales a docenas les dio por hacerle al periodista a través del Facebook y por el twitter.

Esos practicantes están compuestos por escribidores algunos y otros por sedicentes políticos que se ponen a escribir mientras los llaman para ocupar un cargo público, y otros de plano para engancharse en la nómina municipal o en la estatal y en la de la UAT, una práctica que por no tener control pues esos escribidores no representan a nadie propició el relajamiento y al amparo de ello la corrupción en el gasto de comunicación social. Hubo otros que se metieron a comentaristas para exponer sus ideas sobre temas económicos o de desarrollo urbano, pero también con la finalidad de que los contrataran en el gobierno por medio de asesorías, lo del periodismo no es algo que les interesó, fue solamente un medio para lograr objetivos, y hoy que se llevará a cabo en Ciudad Victoria la mañanera del presidente López Obrador, confiemos que los 15 selectos que ingresarán sean responsables con la obligación que implica informar. Por otro lado, la visita presidencial, contra lo que se creía, no suspendió el curso de nombramientos en dependencias estatales por los municipios.

Así, la noche de este pasado lunes se dio a conocer en forma oficial la designación de JUAN GONZÁLEZ LOZANO, como nuevo titular de la Oficina Fiscal del Estado, constituyéndose como la sorpresa del año. A fines de la semana anterior se daba por un hecho que ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ sería el nuevo jefe de la dependencia de la Secretaría de Finanzas en esta localidad, la que por cierto a partir del día primero del presente mes RAÚL LÓPEZ dejo el escritorio en orden y con el personal atendiendo al público. Para nada le busco el que lo confirmaran.

No se esperaba menos de Raúl, que se caracterizó por ser hombre con gusto por el servicio público, que no ve los cargos como una oportunidad para ganar dinero, lo que cada vez es más escaso en la política mexicana en donde cual mas cual menos esperan con ansias un cargo público, pero no para servir sino para despacharse con la cuchara hasta donde se pueda.

González Lozano es un trabajador jubilado de la empresa Teléfonos de México; luego, ingresó a la política haciendo talacha dentro del Partido del Trabajo y llego a ser regidor del ayuntamiento durante la administración de MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGEZ, para repetir en el cargo con El Makito Peña, chamba para la cual tiene que solicitar licencia, si no es que ya la solicitó.

Pero regresando a la visita presidencial, ayer por la tarde el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, al reunirse con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y su gabinete federal ampliado trataron temas que le complican el accionar al mandatario tamaulipeco, como la abundancia de trácalas heredadas y la falta de dinero. Ya se sabrá que acordaron.

Cambiándole al tema a quien recientemente multaron fue a CLAUDIA SHEIMBAUN, la jefa de gobierno de la CDMX y una de las corcholatas para la sucesión presidencial, por haberse dado una vueltecita a un evento político por Tamaulipas altiva y heroica. Fueron nueve mil pesos que no son nada para ella, pero si una mancha en su record., La multa la confirmó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo que me hace recordar que en la elección alcaldicia del 2018 a MAKI ORTIZ la multaron por haber recibido recursos públicos y aunque fue por 43 mil pesos, la acción ameritaba cárcel de por medio y la anulación de la elección por tipificarse tal hecho como delito electoral. El que mandaba en Tamaulipas por ese entonces era FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA la paso por boba y luego La Doña le recetó una sopa de su propio chocolate. Creyó que con haberle perdonado la acción la iba a tener comiendo en sus manos. Vaya chasco que se llevó.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com