Columnas > ENFOQUE

Impagable, la deuda estatal heredada

En términos generales se puede considerar que la reciente visita del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR dejó resultados buenos a secas, y por lo mismo le dan brillo a la administración

En términos generales se puede considerar que la reciente visita del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR dejó resultados buenos a secas, y por lo mismo le dan brillo a la administración que el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA acaba de iniciar y a quien le dejaron no solamente bien raspadas las cazuelas, sino también deudas de pronto pago con proveedores y contratistas, así como un descomunal compromiso por 15 mil millones de pesos que, sumados a los más de 40 mil antes del Vakiato, ya tornan a nivel de impagable la inmensa trucada. Lo peor es que no se ve en Tamaulipas por dónde están gastados esos casi 50 mil millones de pesos en deuda, que por las obras que están a la vista por todo Tamaulipas, hasta un ciego se daría cuenta de que se bañaron. Lo anterior obliga al Congreso del Estado se ponga las pilas y por medio de una representación plenipotenciaria, que deberá ser compuesta por diputados morenistas, panistas, priistas y naranjistas, investiguen desde el sexenio de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, pasando por el  del deprimente de EGIDIO TORRE CANTÚ y lógicamente el del prófugo que acaba de terminar su gestión, cada obra que desarrollaron, su costo y someterlas a peritajes para precisar si en efecto el "precio"  corresponde al que le etiquetaron en los respectivos informes de gobierno del trío ´Los Tamaulipecos´.

Y es que, oiga usted, echarle todas las pulgas a FRANCISCO JAVIER CABEZA DE VACA sería una injusticia, por la sencilla deducción de que ese pastelote de 50 mil millones de pesos en trácalas no se lo merendaron por completo los Vaquiicolas. No señor, esas deudas vienen desde El Geño y seguramente que también de TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA y MANUEL CAVAZOS LERMA, que si le escarban tantito, hasta de más atrás. Pero como el tiempo está del lado de los delincuentes lo más probable es que la mayoría de los hechos reñidos con la ley ya estén "caducados" y por lo mismo no hay pena que aplicar, pero que eso lo decidan las investigaciones y por lo mismo deben revisar en que se gastaron esa montaña de billetes. por lo menos desde el Egidiato y el Vakiato. Por lo pronto AMLO le tiró esquina a AVA al anunciar que la Federación va a apoyar con recursos al gobierno estatal para que sueldos y aguinaldos de los empleados sean cubiertos en tiempo.

Impagable, la deuda estatal heredada

Y en proyectos de largo plazo el "preciso" anunció que Tamaulipas será un referente nacional, para lo cual modernizarán la aduana y cruces internacionales de Nuevo Laredo, así como la carretera Victoria – Nuevo Laredo. Buenas noticias, aunque para variar dejaron fuera a Reynosa, que requiere y además sería negocio el construir un puente ferroviario Reynosa-Pharr, como un tren Tampico-Reynosa para el traslado de productos hacia la parte sur del Estado, y ya con la vía no faltarán empresarios que le inviertan a un tren de pasajeros, lo que le impulsaría el turismo al puerto jaibo y de allá para acá. Pero mientras tengamos una autoridad municipal ajena a los sueños de los reynosenses, estaremos fuera del reparto de obras por parte de la Federación, y es que el alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ viene de otro mundo. En Washington y Cambridge la vida está a todas "margaritas", y fue en esas ciudades en donde radicó cuando dejó la adolescencia y parte de su juventud, que si bien fue para estudiar hasta ayer no se ha visto lo que aprendió en esas Universidades. Cuesta trabajo creer ignore que las aguas del Anzaldúas se están pudriendo por el manto de lirio acuático que está dejando sin oxígeno ese canal, y él se limita a decir que para marzo próxima las nuevas aguas se llevarán esa nociva planta.

En pocas palabras, positiva visita de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, aunque para Reynosa nada, y mañana les comento lo de la inseguridad, que, aunque el "preciso" le lanzó un dardo al Fiscal transexenal IRVING BARRIOS MOGICA, al dar pautas sobre cómo deshacerse de él, éste como que se amacizó. Y por la abundancia de información sobre la gira de trabajo del presidente López Obrador a Ciudad Victoria, la primera en los últimos años, se me había pasado comentar que el evento denominado "Diálogos por México" llevado a cabo a nivel nacional por el Partido Revolucionario Institucional, trasmitiéndose en vivo y a todo color por todo lo largo y ancho del territorio nacional, al menos en esta ciudad, fue un rotundo fracaso.

Para que "la familia revolucionaria" presenciara cómodamente la intervención de las máximas figuras del priismo nacional, se rentó uno de los salones del Royal Garden, pero cuando mucho asistieron unas 50 personas. Se notó la falta de convocatoria por parte de la actual dirigencia del Comité Municipal del PRI, encabezada por OLGA GARZA RODRÍGUEZ, pero sobre todo, la falta de interés por ver en acción, haciendo proselitismo anticipado, a quienes ya son consideradas como las "corcholatas" del tricolor para jugar por la grande en las elecciones del 2024.

Al margen de lo anterior, al Comisión Federal de Electricidad le aplicó a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado una sopa de su propio chocolate. Resulta que cuando un usuario, generalmente de escasos recursos económicos, cuando no paga o se atrasa en el pago del servicio, la COMAPA se lo suspende y lo reanuda hasta recibir el monto de lo facturado.

Ahora, la CFE le hizo lo mismo al organismo operador de los sistemas de agua y drenaje (y que conste que ya no digo potable porque el bien llamado vital líquido por la forma tan charchina que lo procesan, ya no es apta para consumo humano), nada más y nada menos porque tienen un atraso en el pago por 80 millones de pesos. El columnista no entiende porque si la gerencia de la COMAPA presume que ha incrementado el cobro de adeudos por los servicios que proporciona, no han podido cumplir con su compromiso con la CFE, ¿O será que lo que están recibiendo por concepto de pago de los usuarios lo destinan en una buena parte para pagar jugosos sueldos y compensaciones entre personal de confianza y funcionarios?.

Y ya para cerrar este espacio, el columnista hace una invitación a sus lectores para que se sumen al hambretón 2022 que realiza el Patronato del Banco de Alimentos de Reynosa, A.C., institución que desde hace 21 años está trabajando en esta ciudad para erradicar el hambre, la desnutrición y el desperdicio de alimentos.  En el mes de septiembre pasado se atendieron a 7,083 personas: 1,349 en zonas rurales, 3,944 en zonas urbanas y 1,790 en instituciones que a su vez atienden a personas vulnerables, entre ellas casas hogar, refugios de migrantes, albergues para personas sin hogar y comedores.  Este año celebraran el Día Mundial de la Alimentación con la colecta anual de alimentos no perecederos, Hambretón 2022 desde el pasado mes de agosto al 31 de diciembre. Por ello invitan a toda la ciudadanía a sumarse donando alimentos (arroz, frijol, aceite, pastas y latas) y participando en la colecta para la compra de dichos alimentos. Para erradicar el hambre en nuestra ciudad, la colaboración de todos es la respuesta y solución.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com