Columnas > ENFOQUE

UNA EXORCIZADA

Pues ya van dos de nuestros diputados locales que resultan positivos del COVID-19, ambos de Acción Nacional, con lo que de pasada me parece que el palacio legislativo, además de una sanitizada requiere una exorcizada porque varios de sus elementos andan endiablados dándose con todo.

Pero fuera de lo anterior, ojalá y no llegue a mayores ese contagio, lo que obliga a que la gente no deje de tomar precauciones, pero por lo que vemos en las calles, les viene guango el posible contagio, y cuando sucede, lo de siempre: ponen el grito en el cielo con palabras más palabras menos como: qué barbaros, qué pésimo servicio en los hospitales, no tienen ni paracetamol, y demás quejas.

UNA EXORCIZADA

Cómo estará la cosa de peligrosa que el propio muchacho de la película, el doctor HUGO LÓPEZ GATELL, ya nos dijo que el COVID vino para quedarse, lo cual quiere decir que no hemos salido de ésta y de ahí la necesidad de entender que las cosas ya no van a ser como antes.

Se comprende la desesperación de los comerciantes, pero también se atiende por parte del gobierno de Tamaulipas la necesidad de ser más exigente en las medidas sanitarias implementadas.

Y no hay derecho a quejarse, la gente tuvo la culpa y ahora hay quejas porque van a ser más rigurosos con la aplicación del doble hoy no circula. La mayoría se pasó esa disposición por entre el arco del triunfo, pero más rigurosos deberán de ser los vehículos que circulan con placas de organizaciones balines, y algunos hasta sin placas, una laxitud que no se tiene con quienes sí portan placas, aunque vencidas, que desde luego no es correcto, pero por lo menos son identificables quiénes son sus propietarios o quiénes lo fueron.

Hay otra medida que también está causando molestias, pero en los residentes del otro lado del río Bravo, a personas mayores de edad los van a atajar tan pronto salgan de los perímetros fiscales y los van a regresar a territorio estadounidense, lo mismo si van más de dos personas en un vehículo; tendrán que venir a actividades muy esenciales como atenderse la salud. Es fama pública que, por ser los servicios médicos más baratos en Reynosa, la gente de por allá se viene para acá a atenderse.

Pero, por otra parte, hay que reconocer que es buena la medida porque la mayoría de los visitantes venían a surtir la despensa y algunos en demasía para obviamente revender en las “pulgas” del valle del río Grande.

Este en sí no es el problema, afortunadamente, no hemos tenido escasez de productos, salvo la cerveza, pero los de la canasta básica regularmente encuentra uno lo que busca.

El problema era que al venir a hacer sus compras se multiplicaba exponencialmente la posibilidad de que fueran contagiados los de aquí al acudir a los centros comerciales.

Como lo dije, son medidas que van a molestar y por lo mismo van a propiciar quejas y protestas, pero no hay de otra, no queremos colaborar en el aplanamiento del pico de la pandemia. 

Nada más estamos contando los días para que termine la cuarentena, que eso es un decir porque ya rebasó los 60 días, y todo indica que se va a prolongar hasta fines del mes de junio, aunque a partir del día primero próximo reaperturarán la actividad comercial en forma gradual y que Dios nos ayude.

Y por el mundo de la política, comienza a causar inquietud la posibilidad de que priistas y morenistas por su cuenta se pongan de acuerdo para planear estrategias con miras a las elecciones del próximo año.

Lo anterior ante el impedimento de sus respectivos comités directivos estatales y municipales que no quieren saber nada de la configuración del PRIMOR, con todo y que hasta los niños saben que cada quien, por su lado, al PAN le harían los mandados como les pasó en las elecciones para diputado local de junio del año pasado, en donde los candidatos albiazules ganaron en 21 de los 22 distritos.

No se llevaron el carro completo porque fue muy evidente que no lo hicieron para permitir el acceso de GERARDO PEÑA FLORES, que había sido postulado como candidato plurinominal, que de haber ganado en los 22 distritos él hubiera quedado fuera.

Pero recurriendo a las impugnaciones y quitando unos votos por aquí y otros por allá, el PAN terminó perdiendo en uno de los 22 distritos y eso permitió el ingreso de Gerardo al palacio legislativo de Tamaulipas, del cual hoy es el presidente de la Junta de Coordinación Política.

La experiencia por supuesto no pasó de noche a los priistas conspicuos y por eso nada quieren saber de las elecciones del próximo año. Presienten que los van a mandar al matadero, pero tampoco se hacen a la idea a seguir permaneciendo encuevados y la única forma de salir a la luz del día es ganando elecciones.

No hay ninguna duda de que en Tamaulipas existe una corriente favorable hacia ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, como tampoco la hay de que el Partido que tiene la gente más experimentada en operación política es el PRI. Lo que fuera su estructura, esa ya no existe, se mudaron hacia el PAN y por lo mismo les dieron puñaladas traperas a los candidatos en las elecciones municipales del 2018.

Por ello comienza a configurarse una tendencia electoral compuesta por morenistas y priistas que, si bien los primeros que se opondrán son sus respectivos comités directivos estatales y municipales, falta ver qué opinan al respecto los comités ejecutivos nacionales, que, si le dan luz verde, a un lado los obstáculos y esto como diría el inolvidable BUCK CANELL, no se vayan porque esto se pone bueno.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com