Columnas > ENFOQUE

LÍO ENERGÉTICO

Cuando estaba regresando la normalidad al palacio legislativo cuyos inquilinos durante la semana anterior se dieron a llenar por las redes sociales, que retumba otro trueno por Tamaulipas altiva y heroica como fue el decreto de la Secretaría de Energía, al suspender la producción de electricidad con base en energía eólica.

Ya hay varios parques instalados en esta entidad y sobre todo en nuestra querida Reynosa y uno de ellos ya promovió una demanda de amparo para frenar lo que consideran es un abusivo decreto. Y no están solos porque el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA prontamente salió al quite y anunciando que el gobierno de Tamaulipas irá con todo para defender los intereses de los tamaulipecos, habida cuenta de que los parques eólicos van a significar una inversión de 3,500 millones de dólares, lo que da una idea de qué tamaño es el daño para el desarrollo económico en la entidad.

LÍO ENERGÉTICO

Pero no fue todo porque en la reciente reunión de los gobernadores del noreste, a los que ya se sumaron los del occidente, anunciaron que ocurrirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para promover una demanda de controversia constitucional en contra de la SENER, que con su decreto consideran que invadió la autonomía de los Estados donde se produce energía eólica y solar, aparte de que el decreto de marras estiman carece de sustento jurídico.

Pero la protesta la matizaron denunciando que antes de ir a la Corte sostendrán una reunión con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para lograr que ordene se deje sin efecto el decreto de la SENER, que está convulsionando las ya de por sí tirantes relaciones entre los empresarios y el gobierno federal.

No soy experto en el tema y por lo mismo me abstengo de opinar quién tiene la razón, por lo cual lo correcto es esperar a ver qué resuelven los jueces sobre los amparos que ya presentaron las empresas eólicas, que ellos por un lado tienen razón, es mucho lo que han invertido como para que ahora les salgan con que dijo mi mamá que siempre no.

También es fundada la preocupación de los gobernadores. El decreto fue una puñalada a las economías de siete Estados en donde se produce la energía eólica y solar.

Me dicen los que conocen, no contamina, aparte de ser más barata, por lo cual consideran un contrasentido que la Comisión Federal de Electricidad opte por utilizar combustóleo para generar electricidad, siendo que este recurso fósil es muy contaminante y aparte más caro que la energía eólica y solar.

Dicen que la decisión de recurrir al combustóleo es porque PEMEX ya no haya en donde guardar tanto hidrocarburo que no tiene acomodo en el mercado internacional, sobre todo el mexicano por contener altas cantidades de azufre.

Por su parte ROCÍO NAHLE, la titular de la SENER, en una entrevista con PEPE CÁRDENAS, expuso que las cosas no son así, según ella las plantas productoras de electricidad que tiene la CFE solamente de un 10 a 12 por ciento utilizan combustóleo y además el que produce México es insuficiente y por ello la CFE tiene que importar de Centroamérica el combustóleo faltante.

Tal vez así sean las cosas, pero en lo que no se ha escuchado discusión es el costo de producir electricidad con combustóleo que con energía eólica o la solar, estas dos últimas es unánime el criterio que son más baratas y más limpias.

Pero el presidente López Obrador tiene otros datos y salió con que detrás de los contratos con las empresas eólicas hay corrupción y que por ello están examinando el contenido de las cláusulas para dejar bien esclarecido dónde está el supuesto topillo, lo que ya motivó la intervención de CARLOS SALAZAR, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien con sensatez se pronunció por una racional negociación, es decir, que ni el gobierno ni los eólicos se monten cada quien en su macho, porque los empresarios saben que ese tipo de actitudes no conducen a nada bueno.

Dirimir diferencias en los tribunales nunca ha sido negocio, por algo dicen en el rancho: más vale un mal arreglo que un buen pleito, y en esas están. Y como el presidente AMLO no deja pasar las pichadas que van por el centro del home plate aprovechó la recta para desforrar la pelota, como dirían los clásicos del béisbol.

Engarzó el tema de la supuesta corrupción en los contratos eólicos para lanzar dardos a los gobiernos estatales y locales, de quienes dijo ya les ha enviado telegramas, pero como que no hacen caso, y esto en otros tiempos hubiera sido ni más ni menos un aviso de que ahí va el golpe, pero como AMLO dice que él no es como los de antes, lo más probable es que todo quede en palabras que usted como yo amigo lector sabemos que esas se las lleva el viento.

Y aquí en lo local, los colonos de la colonia “10 de Mayo”, a los que dejaron sin el servicio de energía eléctrica por haberse conectado con diablitos a la red general, andan protestando frente al palacio municipal, que no es la puerta que tienen que tocar para exponer ese tipo de reclamos, aparte de que tampoco tienen derecho a tocar otras puertas.

Por razones ignoradas les consistieron se estuvieran robando la energía eléctrica y de repente llegó la orden de que iniciaran el cortadero.

No solamente se estaban poniendo en riesgo ellos mismos, sino que estaban propiciando problemas con el suministro de electricidad en sectores aledaños en donde la gente tiene contratos de servicio de luz y aparte pagan por ello. Entonces, por muy pobrecitos que sean, no tienen derecho a robar salvo al conocido robo de indigente pero que es para subsistir, pero no por ello lo van a premiar, si reincide, entonces sí se le aplica el castigo.

Obvio que el robo de energía eléctrica no está considerado como robo de indigente y por lo mismo no está nada bien que encima de robarse la luz le quieran hacer boruca a MAKI ORTIZ, lo cual hace a cualquiera suponer que detrás de esa protesta están actores políticos que una y otra vez han intentado derribarla, pero una y otra vez han fracasado.

En esta protesta es lógico que de nueva cuenta le harán los mandados porque por un lado MAKI ORTIZ no los encandiló a que se conectaran a los postes de la luz y por el otro no es a ella a quien le corresponde resolver este problema.

Pero como la alcaldesa ya ha mostrado tener muchas tablas políticas, con toda seguridad aprovechará el paquete que le pretenden cargar y ella se solidarizará con los colonos para intervenir por ellos ante la CFE a regularizar su situación.

Maki en ese sentido ha dado en otras ocasiones muestras de habilidad política, acciones que la tienen convertida en una sólida prospecta para la candidatura a gobernador.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com