Columnas > ENFOQUE

AL FIN VEN LA LUZ

Los comercios de la localidad por fin ven la luz del túnel. El dirigente de la Cámara de Comercio, ADVENTO SOSA GARZA, anunció que a partir del primero de junio se reincorporan negocios no esenciales a su actividad comercial, aunque no será sin ton ni son sino observando estrictas medidas sanitarias. Y ya lo saben, quienes se las pasen por entre el arco del triunfo, regresarán al cierre de las puertas.

Se trata de evitar cunda la pandemia y más cuando el muchacho de la película, HUGO LÓPEZ GATELL, envió el escalofriante mensaje de que el coronavirus vino para quedarse, y en cuanto a la normalidad, olvídense de los tiempos pasados. Por ello es que abrirán por sectores y en grupos como en restaurantes, pastelerías y negocios relacionados con la industria gastronómica, pero el índice de atención durante la primera semana será del 25 por ciento de la capacidad en cada negocio; la segunda, se aumentará al 50; en la tercera al 75 por ciento y al iniciar julio, al 100 por ciento.

AL FIN VEN LA LUZ

Ojalá los negocios atiendan con la debida formalidad las disposiciones sanitarias y, sobre todo, que los clientes se comporten a la altura. Ya sabe usted amigo lector que no faltan, al contrario, abundan, los que hacen valer el influyentísimo o el amiguismo. No se vale, por la salud de la gente, y menos apoyándose en el supuesto poder que puedan tener y todavía menos en la amistad que tengan con los dueños de los negocios.

Hay que ayudar para reaperturar la actividad comercial no esencial y en forma ordenada en estos tiempos de pandemia que nos trajo un virus de alta letalidad para el que todavía no hay vacuna y por lo mismo está latente el peligro, así que a cuidarnos y a ayudar a los dueños de algunos negocios que por fin abrirán sus puertas a partir del primero de junio.

Por otro lado, por las calles ya se han visto vendedores ambulantes de los muy famosos tacos enrollados, así como de elotes y fruta cortada, que no está bien que ya se hayan incorporado a la actividad. Se están exponiendo gravemente al contagio al igual que sus compradores pero por otro lado, en esta parte del México nuestro, el que no trabaja nomás no come, de ahí que en esta región tenemos fama de trabajadores, tan así que en una encuesta que hizo Hábitat – 1, allá por el 2015 o 2016, pero que se dio a conocer hasta el 2018, la gente de por aquí expresó que se sentía orgullosa de vivir en Reynosa por haber mucho trabajo. Dijo también otras cosas, pero como fueron reproches para los gobiernos, ahí quedó entre los secretos mejor guardados.

Pero regresado con los ambulantes, se veía venir que iban a salir a las calles antes de tiempo. Nadie se sorprendió, uno hasta los ve con simpatía porque ya dieron fin a su agonía, la consideración es el riesgo que están corriendo.

Mientras que por las redes sociales circuló un video del despiporre que hubo en la Isla Del Padre el fin de semana en donde le dieron rienda suelta a la veneración del Dios Baco.

Se ve que de aquel lado del río Bravo le están apostando a la inmunidad del rebaño, estrategia que consiste en permitir las congregaciones y que se contagie el que se tenga que contagiar, total, han de decir los intereses comerciales, de algo se han de morir.

Está muy macabra la lotería, pero así son por allá y por los países de Europa, específicamente nórdicos, sajones y germanos. Y los latinos no cantan mal las rancheras, como los del norte de Italia que por ser tan alegres el COVID-19 se los cargó por racimos al igual que en el norte de España.

En cambio, en países orientales como Taiwán, Japón y Corea, tomaron con la debida gravedad la pandemia y hoy ya están saliendo del trance sin tantos daños, pero con un comportamiento acorde a la nueva normalidad, que, por cierto, aquí expresara el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que con ella se apoderará la agenda nacional.

Lo que sea de cada quien, le repapalotea para imponer el tema y sus adversarios, por ser ya rencorosa la animadversión, se lanzan, como dicen en el rancho, a lo buey, detrás de lo que diga o haga López Obrador que ahora los trae con discusiones francamente inútiles sobre lo que él considera desarrollo económico, que por mi parte soy de los que creen que de CARLOS SALINAS DE GORTARI a la fecha en nuestro México lindo y querido el desarrollo que hemos tenido se ha dado si acaso en un 20 por ciento de la población, lo prueban contundentemente los 60 millones de pobres y los 40 millones de clase media que por un rayita no pasaron a la pobreza.

Todo lo anterior tenía a la gente muy molesta pero los gobiernos tecnocráticos con sus barritas y pastelitos (gráficas) nos decían que México tenía crecimiento económico. Todo era una farsa, las cifras no correspondían a la realidad.

Y por andar muy entretenidos con el power point para explicar los progresos alcanzados, no escucharon el clamor que les estaba avisando que el pueblo los iba a expulsar a patadas en salva sea la parte del gobierno.

Se vinieron las elecciones de 2018, AMLO tuvo la habilidad de decirle al pueblo con pelos y señales quiénes eran realmente sus enemigos. El pueblo, contrario a la creencia de los engreídos fifís, ni es ingenuo y menos tonto.

En pocas palabras, el pueblo sabio entendió por donde tenían que zanjar los problemas y fue en las urnas.

La historia ya todos lo sabemos de cómo les fue a los candidatos tecnócratas como JOSÉ ANTONIO MEADE y fantoches como RICARDO ANAYA. Ni las manos metieron el día de las elecciones, tan así que luego, cuando PACO IGNACIO TAIBO, en una exposición literaria y a pregunta tendenciosa de un periodista, respondió entre jocoso y molesto que lo que se hacía dentro de la 4T era porque a sus adversarios se las habían dejado caer doblada.

Pero eso quedó atrás. Hoy López Obrador confronta los problemas de gobernar, ni él ni nadie imaginó que lo iba a hacer en medio de una pandemia y después tendrá que entrarle a la recesión económica.

Ya reconoció que se han perdido un millón de empleos, y quienes conocen el tema me dicen que esa cifra cuando menos se triplicará, lo que equivale que en lo que va del gobierno de AMLO, a los 60 millones de pobres que le heredaron, él le agregará entre ocho y diez millones, aunque estos últimos a partir de junio empezarán a recuperar progresivamente, desde luego, su empleo.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com