Columnas > ENFOQUE

¡Aguas, camarón!

Como lo saben mis lectores, el COVID-19 sigue su rumbo ascendente, lo mismo a lo largo y ancho de nuestra hermosa República Mexicana que por Tamaulipas altiva y heroica, donde el número de decesos ya va rumbo al centenar y el de contagiados se acerca a los 1500, que ya están como para andar con el Jesús en la boca, y en Reynosa en lo particular, arriba de 150 infectados.

Son unas cifras que claramente nos dicen: ¡aguas, camarón!, esto sigue creciendo y en forma exponencial, y a esto está contribuyendo la enorme afluencia de gente proveniente del valle del río Grande en donde los afectados por el coronavirus son muy pero muy por arriba de los registrados en nuestra querida Reynosa y la región.

¡Aguas, camarón!

Esa afluencia se puede comprobar con darse una vueltecita por el puente a Hidalgo, Texas, donde las filas kilométricas reaparecieron y esas son compuestas por pura gente que vive de aquel lado del río Bravo, toda vez que, a los mexicanos fronterizos, así como del interior, en estos días y hasta fines del próximo mes no se les permite cruzar hacia el lado americano.

Lo anterior me recuerda la propuesta del Gobierno de Tamaulipas para no permitir el ingreso a México de los ciudadanos americanos y de residentes legales, medida que no alcanzaría a los indocumentados. A ellos no habría forma de probarles que radican por allá mientras que a los residentes legales sí, toda vez que se desplazan en vehículos y con placas de Estados Unidos.

Finalmente el Gobierno estatal el fin de semana asumió esa medida en Matamoros, regresando a los residentes y/o ciudadanos que incumplen con las reglas sanitarias de este lado.

El gobierno federal, como es su costumbre, no dio respuesta o lo que es lo mismo no atendió la petición y ahora estamos al borde de que se nos vaya de las manos el control de la pandemia al tiempo que anuncian la invitación que le formuló la Organización Mundial de la Salud, al muchacho de la película, HUGO LÓPEZ GATELL, una invitación que llegó muy a tiempo para salvarlo de la hoguera. Le están atizando por doquier porque dudan de la veracidad de los datos que diariamente da a conocer, y de ahí que la creencia general de la opinión pública, de que lo van a retirar del montículo porque ya le están conectando batazos, y eso hablando en términos beisboleros. Es un pitcher al que ya le quemaron el brazo por excesivo calentamiento.

Pero entre tanto nosotros tenemos que cuidarnos, sobre todo, de la gente que sigue terca en no tomar en cuenta las medidas de la sana distancia, que organizan pachangas por cualquier pretexto.

El colmo del relajo aconteció en Tampico hermoso en donde los bullangueros jaibos recibieron hasta con mariachi al camión que transportaba las anheladas cervezas que por aquí en Reynosa un “six” se está vendiendo por las tienditas de las colonias de las orillas en 250 pesos, y no hay quien regatee porque te hacen a un lado de la fila porque el de atrás ofrece hasta 300.

Es tanto el anhelo por abastecerse de cerveza que una de las tiendas de conveniencia ya arrancó una campaña para vender ese producto en orden y que no produzca escasez con su consecuente encarecimiento. Consiste en comprar previamente la dotación de cerveza. Se les entrega un vale y se les avisa cuando pueden pasar por el producto, pero el máximo que se les vende es una tapa con 48 botes o botellas.

Buena idea, lo que sea de cada quien, mala idea que la gente quiera andar hasta atrás cualquier día y a cualquier hora.

No queremos creer en los aparecidos, pero usted amigo lector antes de no atender la sana distancia debe traer en la mente que el riesgo es grande y le puede llevar a un intubamiento que es doloroso y luego no hay quien garantice que pueda platicar la experiencia.

La del intubamiento se los digo porque lo viví en carne propia hace poco más de cuatro años cuando fui sometido a una operación a corazón abierto en que estuve por espacio de dos meses en el hospital, allá en Monterrey, pendiendo mi vida precisamente de los tubos de un ventilador.

Es molesto, doloroso y desesperante. Me llevó a la reprobable decisión de que una madrugada al no poder soportar ya las molestias me arranqué los tubos provocando alarma entre el personal médico y no se diga familiares que buena regañada recibí por parte de ellos.

Por esa experiencia le digo a todos mis lectores, no jueguen con la muerte. Andarlo haciendo, aun con Susana Distancia es sumamente peligroso. No es un juego de volados con los merengueros sino con la calaca y en persona.

Y por el mundo de la política conforme se acerca la finalización de la movilidad que está anunciada para fines de este mes, aunque ya andan versiones de que se prolongará hasta fines de junio, pero mientras son peras o son manzanas, el diputado local morenista, RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, convocó a conferencia de prensa en conocido restaurante del primer cuadro de la ciudad, pero antes llegaron los de la COEPRIS y prácticamente la suspendieron no obstante a que se habían previsto  las medidas sanitarias recomendadas para la actual contingencia, argumentando que se ponía en riesgo la salud de los periodistas que habían llegado en un número considerable.

Pero por lo pronto, ahí va Rigo pianpianito consolidando su proyecto de ser el candidato alcaldicio de MORENA, un partido que a pesar de las metidas de pata del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y de las rabiosas descalificaciones de sus furibundos enemigos, se conserva en el liderato electoral.

El resultado de la encuesta de Elección México, que es una firma reciente que se dedica a sondear a la ciudadanía sobre sus tendencias, en la de mayo MARCELO EBRARD puntea la intención del voto con 34 por ciento, seguido pero muy despegado por MARGARITA ZAVALA, con 13 por ciento, así como TATHIANA CLOUTHIER y ENRIQUE ALFARO, el gobernador de Jalisco, con un 12 por ciento. De los gobernantes albiazules solamente aparece el chihuahuense JAVIER CORRAL, con 7 por ciento mientras que, del MORENA, CLAUDIA SHIEMBAUN, con un 4 por ciento; y del PRI, solo ALFREDO DEL MAZO, con un lejano 2 por ciento.

No deja de ser sorprendente que a pesar de los pesares se den esos resultados porque incluso cuando preguntan solamente por identificación partidista, el MORENA registró un 30 por ciento, surgido por el PAN, con un 18 por ciento y el PRI, ese sí está en la lona, con un 3 por ciento.

Pero definitivamente lo mismo en prospectos, en lo que corresponde a partidos políticos, el MORENA está muy por encima de todos. No parece que vaya a cambiar mucho esa tendencia, al menos de aquí a las elecciones del próximo año.

Pero les tengo una buena noticia a los rabiosos anti amloistas. En esa misma encuesta preguntaron sobre la revocación del mandato que será en marzo del 2022 y al inquirir que si te gustaría que AMLO continuara como presidente de México después de 2021, el 54 por ciento dijo que no.

El dato, obvio, les va a llenar de contentos, pero aun así no creo que el PAN y el PRI le agarre la palabra a López Obrador que el proceso de revocación de mandato en lugar de efectuarse en marzo de 2022 sea en junio del próximo año, coincidiría con las elecciones federales y los partidos políticos le tienen pánico a AMLO, pero bueno, con esta encuesta denominada Evaluación Presidencial y Preferencias Electorales, a lo mejor se anima.

Hay otra encuesta que es la de Laredo Buendía, pero de esa les platico mañana.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com