Columnas > EL KIOSKO

Un caldo de 'borrega' o Luis Lauro se tambalea

La solicitud de licencia de Mario López para separarse de la presidencia municipal de Matamoros le puso harto sabor al caldo que se cocina para designar al candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la senaduría en la elección extraordinaria que se realizará en febrero de 2023.

Después de dialogar con Mario Delgado, presidente nacional de Morena, sobre el tema de la senaduría que quedara vacante debido al lamentable y trágico fallecimiento del médico Faustino López, el alcalde matamorense decidió lanzarse con todo en busca de la anhelada candidatura morenista.

Un caldo de borrega o Luis Lauro se tambalea

Así tomó la decisión de separarse de la alcaldía de Matamoros la tarde del pasado sábado en una sesión extraordinaria de Cabildo.

De hecho, antes de convocar a síndicos y regidores matamorenses, Mario López platicó del tema con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya. Eso sucedió el viernes.

Se entiende que recibió la misma señal: estar listo para lo que decida el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena y esperar los tiempos legales.

Hace una semana, en base a los artículos 16 y 17 de su reglamento interno, la Cámara Alta declaró vacante la senaduría de mayoría relativa en la primera fórmula de Tamaulipas. Por tanto, tal como lo dicta el artículo 63 constitucional, convocó a una elección extraordinaria, la que debe ser organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Más allá de lo que dice la ley, lo interesante se centra en los movimientos de los aspirantes a la candidatura de Morena a la senaduría.

En ese contexto, se reitera, Mario López, con su licencia a la presidencia municipal de Matamoros, le puso sabor y mucho picante al caldo, un caldo de 'borrega'.

Hasta hace poco, se comentaba que los consejeros estatales de Morena estaban recibiendo 'la línea' de apoyar el proyecto de Luis Lauro Reyes Rodríguez, delegado de los programas sociales federales, de ser el candidato a senador.

Sin embargo, el accidente que se registró en días pasados afuera del banco del Bienestar en Río Bravo, donde un vehículo atropelló a 24 adultos mayores que esperaban cobrar su pensión, lo dejó muy mal parado ante sus jefes inmediatos en la Ciudad de México. El enojo y el regaño fue muy fuerte ante lo que pudo terminar en una tragedia por la falta de supervisión.

Se puede decir que ese carro atropelló también las aspiraciones de Luis Lauro Reyes Rodríguez por ser senador de la república o, por lo menos, lo tambaleó y lo dejó convaleciente en términos políticos.

Un problema más tiene el super delegado federal: aparece abajo en las encuestas que desde distintos frentes se han aplicado. En los primeros lugares se ubican Carlos Canturosas, José Ramón Gómez Leal y Mario López. Por encima de Luis Lauro aparece también el diputado federal Erasmo González Robledo, que acaba de sacar adelante el encargo del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023.

Aunque hasta el momento no han expresado algún comentario sobre el proceso electoral extraordinario, Adrián Oseguera, alcalde de Ciudad Madero; y Rodolfo González Valderrama, director de Radio, Televisión y Cinematografía, son plenamente conocidos a nivel estatal.

Si el CEN de Morena determina designar a su candidato a senador para la elección extraordinaria por el método de encuesta, está claro que el escenario se complicaría para Luis Lauro Reyes Rodríguez.

Existe, por cierto, otro escenario: el Partido del Trabajo, aliado de siempre del lopezobradorismo, anunció en días pasados que tiene como candidato a senador para la elección extraordinaria a Carlos Canturosas. A los pocos días de esa noticia, el exalcalde de Nuevo Laredo se reunió con el gobernador de Tamaulipas. Algunos observadores lo interpretaron como un 'destape', lo cual, no se descarta.

Bajo ese escenario, el CEN de Morena podría anunciar en los siguientes días que establecerá una coalición electoral en Tamaulipas con sus aliados, el Partido del Trabajo y el Partido Verde, para afrontar la elección extraordinaria de la senaduría y que será el PT el que designe el candidato. Eso puede suceder. En el juego de intereses políticos de la Cuarta Transformación, esa es una posibilidad. 

De esa forma, la dirigencia nacional de Morena se lavaría las manos y trasladaría la responsabilidad de la designación al Partido del Trabajo, en un intento por ahorrarse brincos, reclamos y pataleos.

La senadora Lupita Covarrubias Cervantes realizó su informe de actividades legislativas el sábado pasado en Ciudad Victoria y contó con un invitado muy especial: el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.

Un día antes, el mandatario estatal confirmó su asistencia al evento de la profesora tampiqueña, a la que tiene en buena estima desde que fueron compañeros de fórmula en el proceso electoral de 2018, cuando derrotaron a los panistas Ismael García Cabeza de Vaca y María Elena Figueroa Smith.

El gobernador Américo Villarreal llegó acompañado de su esposa María de la Luz Santiago, presidenta del sistema DIF en la entidad.

Al informe de la senadora Lupita Covarrubias también asistieron el secretario general de gobierno, Héctor Joel Villegas González (mejor conocido como 'El Calabazo'); el secretario de salud, Joel Vicente Hernández Navarro; la secretaria del Trabajo, Olga Sosa Ruiz; y la presidenta estatal de Morena, Yuriria Iturbe Vázquez.

Lalo Gattás, alcalde de Ciudad Victoria, llegó al evento con su esposa Lucía Rodríguez. Además, estuvieron presentes el diputado local Javier Villarreal Terán, así como las primas del presidente Andrés Manuel López Obrador, las tampiqueñas Lucy Mojica Obrador y Aracely Mojica Obrador.

Otro invitado especial de la senadora Lupita Covarrubias fue el senador morenista por Aguascalientes, Daniel Gutiérrez Castorena, que también es amigo del gobernador Américo Villarreal Anaya.

Al igual que la maestra Lupita, Daniel Gutiérrez Castorena es fundador del Movimiento de Regeneración Nacional y fue candidato a diputado federal en 2015. En la elección de 2018 fue postulado como candidato a senador y entró a la Cámara Alta por la vía de primera minoría. Preside la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

La senadora rindió su informe de actividades en la Concha Acústica del Parque Méndez de Ciudad Victoria (el único problema fue el intenso frío que se sintió ese día en la capital del estado). Posteriormente, ofreció una comida a los invitados en un salón del Hotel Las Fuentes. Américo Villarreal la acompañó tanto en el informe como en la comida, donde se le vio tranquilo y relajado.

Por cierto, Lupita Covarrubias ya está mejor de salud (ya puede caminar tras un problema en la rodilla) y se encuentra decidida a retomar a fondo su agenda legislativa con el nuevo equipo de colaboradores que la respalda, entre ellos, su secretario particular Miguel Sotelo.

Para comenzar, la senadora tamaulipeca se declara lista para participar en la marcha que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo domingo en la Ciudad de México y que concluirá con una concentración o mitin en el Zócalo para escuchar el cuarto informe de gobierno.

Como se comentó hace unos días en esta columna, hoy por la tarde estará en el Centro Cultural Metropolitano de Tampico el periodista Armando Fuentes Aguirre, conocido como 'Catón'.

Desde su perspectiva, relatará la historia del puerto jaibo, en el contexto de la celebración del bicentenario de la ciudad, fundada el 12 de abril de 1823 con el nombre de Santa Anna de Tampico. Así se llamó originalmente el municipio que, con el paso del tiempo, se convertiría en la capital de la región Huasteca.

Ya veremos qué dice 'Catón' sobre Tampico (seguro, contará más de un chiste -su real especialidad-), ya que él nació en Saltillo, Coahuila, ciudad de la que es cronista oficial. En el evento se presentará el logotipo del bicentenario.

Así, con un cronista foráneo y de filia conservadora, festejan los 200 años de fundación de la ciudad ciertos tampiqueños, esos que creen que la historia es un chascarrillo, un chistorete. ¿Qué tal?

El nuevo comité del PAN en Tampico que preside la diputada Nora Gómez ya fue ratificado por el CEN de Acción Nacional.

Se espera que en los próximos días visite tierras jaibas el dirigente estatal del partido blanquiazul, Luis René 'El Cachorro' Cantú, para sostener una primera reunión oficial con la nueva directiva porteña.