Columnas > EL KIOSKO

El cobro ilegal de las Comapas

Durante muchos años, por décadas, las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado, las famosas Comapas, han practicado en Tamaulipas un cobro ilegal, dañino para la economía del consumo domiciliario y comercial: la exigencia del pago del servicio a pesar de que se encuentra suspendido.

Esta ilegalidad viene de los sexenios priistas, pero se mantuvo durante los seis años en que gobernó el panismo.

El cobro ilegal de las Comapas

Sin embargo, eso llegará a su fin gracias a una reciente resolución tomada por la Tercera Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tamaulipas.

Resulta que este órgano constitucional, dotado de plena autonomía para dictar sus fallos, validó como procedente el juicio contencioso administrativo que promovió el ciudadano Miguel Pérez Álvarez en contra del requerimiento de pago de un adeudo por 40 mil 037 pesos que exigía a un consumidor el Departamento Jurídico de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Conurbada de la Desembocadura del Río Pánuco en el Estado de Tamaulipas.

El Tribunal de Justicia Administrativa, que atiende a cualquier persona que se vea afectada por actos de autoridades administrativas y fiscales de la entidad, resolvió que 'no existe un dispositivo legal que faculte a la Comapa para realizar cobros por servicios que se encuentren suspendidos'.

En su dictamen, el Tribunal de Justicia Administrativa, que forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción, señala con precisión: 'La ilegalidad ocurre cuando una vez suspendido el servicio, sigue generando cobro de tarifas, por un pago de derechos que no presta, esto dada la suspensión del servicio, tal como aconteció en el asunto que nos ocupa'.

No obstante, el órgano reconoce las facultades que tiene la Comapa para cobrar las tarifas por el servicio que presta, así como para limitar el servicio de agua potable cuando el consumidor no pague (también tiene la obligación legal de volver a conectar de inmediato el servicio cuando se pague el adeudo por el servicio prestado).

Este juicio, promovido y ganado por Miguel Pérez Álvarez, que es militante de Acción Nacional y que se desempeñó como gerente de comercialización de la propia Comapa de la Zona Conurbada, es un caso que sienta el precedente jurídico para terminar con el cobro ilegal que realizan los organismos operadores de agua del estado por un servicio que no prestan y, por tanto, llegarán a su fin los sospechosos 'convenios' o 'acuerdos' para reactivar los servicios con el pago de un porcentaje de las deudas.

Lo que viene es una cascada de juicios ciudadanos que anulen o cancelen el cobro de un agua potable que jamás se consumió debido a que el servicio fue cortado desde antes. Estos casos son comunes en casas o propiedades que fueron deshabitadas y cuyos dueños rentaban o trataban de vender a lo largo de varios años.

Un ejemplo de un organismo que sí actúa de manera justa tras cortar el servicio es la Comisión Federal de Electricidad (CFE): nunca cobra una tarifa por el servicio de luz que no presta, solamente exige el pago del adeudo bimestral.

La resolución de la Tercera Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa de Tamaulipas en contra de la Comapa de la Zona Conurbada fue puntual, certera, pero sobre todo sienta un precedente para que los organismos operadores de agua de todo el estado dejen de cobrar tarifas por un servicio que no prestó porque, simple y sencillamente, lo suspendió.

VIENE DEL RÍO VIRGEN A DAR NOMBRAMIENTOS EN MC

Hoy estará en Ciudad Victoria José Manuel del Río Virgen, presidente de la Fundación de Municipios en Movimiento, para entregar una serie de nombramientos a la estructura del partido Movimiento Ciudadano.

El principal nombramiento se le dará a Luis Torre Aliyán, quien asumirá la responsabilidad del partido naranja en la capital del estado.

Se debe recordar que el ex síndico del Cabildo de Ciudad Victoria se sumó a la campaña de Arturo Diez Gutiérrez a la gubernatura de Tamaulipas. Ahora, ocupará una responsabilidad dentro de Movimiento Ciudadano.

Esto representa el primero de una serie de cambios al interior del partido a nivel estatal. Incluso, la visita de José Manuel del Río Virgen, diputado federal en dos ocasiones y secretario técnico del Senado de la República, es considerada como la avanzada del enroque que se avecina en el comité de MC en Tamaulipas.

Así es: todo indica que los días de Juan Carlos Zertuche como presidente estatal de MC se encuentran contados, después de un pésimo trabajo en la dirigencia. Tras la elección del 5 de junio, prácticamente desapareció de la escena pública.

Algunos creen que también se acerca el fin de la época de Gustavo Cárdenas Gutiérrez como hombre fuerte de Movimiento Ciudadano en el estado, aunque el experimentado político seguirá jugando un rol relevante en los acuerdos que se pacten en el Congreso del Estado en su calidad de diputado local.

José Manuel del Río Virgen es un personaje muy cercano al senador Dante Delgado, dirigente nacional del partido naranja. El nombre del secretario técnico del Senado de la República fue muy mencionado por la prensa nacional tras su detención y encarcelamiento en Veracruz. Finalmente, al comprobarse su inocencia, fue liberado.

Incluso, se recuerda que Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, salió en defensa de José Manuel del Río Virgen y se confrontó públicamente con el gobernador de Veracruz, el morenista Cuitláhuac García, quien, por cierto, es uno de los morenistas que forman parte del primer círculo de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México y, para muchos, la favorita para ser la candidata de la 4T a la presidencia de México en la elección de 2024.

Así las cosas, hoy visitará Tamaulipas un personaje clave para entender el momento actual de Movimiento Ciudadano y su juego de fichas rumbo al proceso electoral que se realizará en dos años más.

LA UAT CAPACITA A SUS MAESTROS EN LA MOVILIDAD VIRTUAL

El manejo de las herramientas tecnológicas para la impartición de clases, cursos y talleres es fundamental en la actualidad.

Por esa razón, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofreció el primer curso de certificación en la metodología para la movilidad virtual docente, cuyo objetivo es que sus académicos cuenten con los conocimientos para el manejo óptimo de la tecnología en la comunicación a distancia con universidades mexicanas y extranjeras.

Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la UAT, encabezó el inicio del curso que fue impartido a 144 profesores de las distintas facultades y unidades académicas.

El rector felicitó a los maestros por su interés en capacitarse y certificarse en el manejo de las nuevas tecnologías para la educación, lo que les permitirá mejorar en las metodologías del trabajo en línea con universidades nacionales e internacionales.

La metodología utilizada se denomina COIL (Collaborative Online International Learning o Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea), es un enfoque global de colaboración cultural que impulsará la conectividad con centros académicos de otros países.

Esta metodología ha sido desarrollada y perfeccionada por la Universidad Estatal de Nueva York para hacer más dinámica y efectiva la movilidad virtual docente.

Y PARA CERRAR...

Ojo, mucho ojo: cada vez se comenta más la posibilidad de que la diputada local Nora Gómez sea considerada como aspirante a la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Tampico en la elección de 2024. ¿Qué tal?

Por tanto, la terna podría convertirse en cuarteta. La lista inicial de aspirantes blanquiazules está integrada por Mon Marón, diputado local; Rosa María González Azcárraga, legisladora federal; e Iñigo Fernández, presidente del CIEST.