Columnas > EL KIOSKO

Panistas plantean municipalizar la Comapa de Tampico

El planteamiento surgió en un grupo de chat digital que tienen militantes del Partido Acción Nacional de Tampico: si ciudades como Altamira y Reynosa ya tienen, el control directo de sus Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado (Comapas), ¿por qué Tampico no puede hacer lo mismo?

La Constitución Política de México en su artículo 115, punto número 3, inciso a, es muy clara: ahí se señala que los municipios tendrán a su cargo el servicio público del agua potable, el drenaje, el alcantarillado, el tratamiento y la disposición de sus aguas residuales.

Panistas plantean municipalizar la Comapa de Tampico

No hay vuelta de hoja: son los municipios tamaulipecos quienes deben tener el manejo administrativo, financiero y operativo de la Comapa.

Por tanto, la reforma a la Ley de Aguas que ordenó el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca y que fue aprobada por el grupo de diputados locales del PAN es un absurdo, un disparate y una flagrante violación a la constitución.

Claro, el caso de la Comapa de la Zona Conurbada es especial porque atiende de manera operativa la distribución del agua potable en Tampico y Ciudad Madero, por lo que tendría que ser administrada de manera conjunta o separar, a nivel territorial, las áreas operativas y de recaudación. 

Sin embargo, se reitera: la constitución mexicana lo dice, el municipio es el responsable del servicio público del agua potable, del drenaje, del alcantarillado y hasta del tratamiento y la disposición de las aguas residuales.

Ese punto fue abordado en un chat que sostienen militantes panistas de Tampico. La idea fue tan comentada que alguien propuso tocar el tema en una reunión presencial. Muchos estuvieron de acuerdo. La propuesta inicial fue reunirse en el restaurante de un hotel de la localidad. Alguien más planteó que era mejor dialogar abiertamente sobre el tema en la sede del PAN jaibo.

Así sucedió: el martes de la semana pasada, un grupo de militantes blanquiazules platicaron sobre lo que se debe hacer para municipalizar la Comapa de Tampico.

Se plantearon esquemas y vías legales, métodos organizacionales y operativos, escenarios políticos, pero siempre a partir de lo que establece la constitución en su artículo 115, el cual debe ser respetado a plenitud.

Esa reunión que se realizó en las oficinas del PAN tampiqueño causó enojo a la marioneta que despacha como gerente general de la Comapa de la Zona Conurbada, Gabriel Guerra, que responde a las instrucciones de los hermanos Cabeza de Vaca, el exgobernador Francisco y el senador Ismael.

Fue cuando el gerente títere, en uno de sus desplantes autoritarios, comenzó a despedir a personas vinculadas con algunos de los panistas que tuvieron mayor participación en ese encuentro en el comité blanquiazul porteño.

Por eso, luego, cuando el nuevo gobierno estatal de la Cuarta Transformación llegó a practicar una auditoría a la Comapa de la Zona Conurbada, Gabriel Guerra comentó que había 'grupos políticos locales' que estaban interesados en tomar el control de la Comapa 'para usarlo como trampolín'.

Lo que no dijo Gabriel Guerra, quien no es militante del PAN y cuya trayectoria la hizo en el PRI de Madero, es que él es cómplice del grupo político liderado por los Cabeza de Vaca, quienes se niegan a dejar el manejo financiero de la Comapa de Tampico y Madero porque representa ingresos de mil 100 millones de pesos al año.

Desde la Comapa sureña, los Cabeza de Vaca pretenden contar con recursos suficientes para controlar a los diputados locales y financiar la campaña para la elección extraordinaria de senador (la vacante que dejó el lamentable fallecimiento del médico Faustino López) que se realizará en febrero.

No obstante, panistas de Tampico ya se oponen de manera abierta al plan político orquestado por los hermanitos Cabeza de Vaca y su títere llamado Gabrielito Guerra.

El primer paso será plantear una petición formal o una controversia constitucional para que la Comapa sea operada por el municipio de Tampico, todo apegado a lo que dice el artículo 115 de la constitución y a lo que sucede en otros estados del país.

Incluso, la solicitud jurídica podría ser planteada desde el Cabildo de Tampico por el regidor Juan Miguel Pérez Álvarez, hijo de Miguel Pérez Álvarez, quien fue gerente de comercialización de la Comapa de la Zona Conurbada de 2016 a finales de 2019 y, por tanto, conoce las entrañas del organismo operador.

Todo esto debe ser interpretado como el inicio de una batalla que, por supuesto, va más allá del control financiero, administrativo y operativo de la Comapa, sino que tiene que ver con el presente y el futuro de Acción Nacional, un partido que los Cabeza de Vaca quieren manipular a toda costa, pero que no quieren entender que políticamente están liquidados desde que perdieron la gubernatura del estado.

Eso es lo que viene: más allá de la iniciativa de Ley de Aguas propuesta por el gobernador Américo Villarreal para eliminar la absurda reforma de Cabeza de Vaca, panistas de Tampico presentarán un recurso legal para que la Comapa sea manejada por el municipio, tal como lo establece la constitución, la ley máxima del país.

La ley es la ley, punto. Si existe una vacante de senador, se debe proceder a una elección extraordinaria.

Esto no se trata de acuerdos en lo oscurito entre partidos políticos para no realizar un proceso electoral porque se encuentren desgastados, ni porque un exgobernador se quiere meter en el proceso, ni ocurrencias por el estilo. Se hace lo que dicta el mandato legal.

Por tanto, el Senado de la República hizo lo que tenía que hacer: anunciar que procederá al lanzamiento de la convocatoria de la elección para cubrir la vacante que dejó el lamentable y trágico fallecimiento de Faustino López, quien era el suplente del hoy gobernador Américo Villarreal Anaya.

La convocatoria, según la Cámara Alta, será expedida el próximo 23 de noviembre. Por tanto, a finales de febrero del próximo año, se realizará el proceso para elegir al nuevo senador tamaulipeco.

En ese contexto, varias fuentes, que son consejeros de Morena, señalan que la línea favorece a Luis Lauro Reyes Rodríguez, actual coordinador de los programas federales en Tamaulipas y carta fuerte del gobernador Américo Villarreal. Todo indica que la jugada va por ahí, aunque habrá que esperar.

Será el Instituto Nacional Electoral (INE) el que organice la elección extraordinaria de senador en el estado, tal como lo dicta la ley.

Mon Marón logró en la sesión del martes pasado en el Congreso del Estado la aprobación de su iniciativa para que los choferes del transporte público que tengan hasta dos concesiones no paguen el Impuesto Sobre la Nómina.

Esa es una excelente noticia para quienes conducen o rentan (una o dos) vehículos, ya que era una injusticia que les cobraran el impuesto.

Todo surgió a partir de que el diputado local del PAN se reunió con choferes del transporte público de la zona sur y escuchó con atención sus problemas. Esa fue la razón por la que planteó la iniciativa, la que fue aprobada.

Otra elección que se va a poner más que interesante en el estado, es una sindical, el proceso para elegir al nuevo dirigente de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El motivo: por primera vez en la historia, los maestros ejercerán el derecho de votar por quien quieran que los represente.