Columnas > EL KIOSKO

Más Comapas están en la mira

La bomba que explotó en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tampico y Ciudad Madero es la primera de varias.

En la mira, con una investigación que ya realiza la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), se encuentran las Comapas de Reynosa, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Río Bravo, Valle Hermoso y la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros.

Más Comapas están en la mira

Cada caso puede ser un escándalo mayúsculo, ya que se habla de desfalcos millonarios perpetrados a lo largo del sexenio pasado.

Como sucedió en otras áreas, como en Obras Públicas y en Salud, se favoreció a unos cuantos proveedores, los que manejaron dinero a raudales, en cantidades que nunca antes habían tenido en sus manos, en seis años. El tema del cloro aparece en el listado de las anomalías.

La auditoría aplicada en la Comapa de la zona conurbada sureña es la primera de una serie de investigaciones que se realizan a fondo en los organismos operadores del agua, convertidos en negocios de unos cuantos en el gobierno cabecista.

Un tema a investigar en estos organismos son las plantillas de personal, repletas de 'aviadores' y de supuestos 'operadores' políticos.

El combate a la corrupción emprendido por el primer gobierno de la Cuarta Transformación en Tamaulipas va más allá de las Comapas. La lucha va en serio, le duela a quien le duela.

Primer ejemplo: la anulación de las notarías públicas que fueron entregadas en los últimos días del mandato de Cabeza de Vaca a los abogados que eran cuates suyos o de socios o colaboradores cercanos. En este sector habrá mano dura, se va a poner orden.

Un ejemplo más: en la Secretaría de Salud ya están tras la pista de mil 700 millones de pesos que se gastaron en medicamentos que nunca se surtieron.

En la Secretaría de Educación se identificó un insólito caso: 500 contratos duplicados que fueron asignados a la misma persona. Suena increíble, pero así sucedió.

Otro caso para lo insólito es que, casualmente, se perdieron los expedientes que contenían toda la información detallada sobre la construcción y operación de las sedes de seguridad pública y de las estaciones de la Policía Estatal que se instalaron en las carreteras tamaulipecas.

La investigación en cada una de las áreas del pasado sexenio será respaldada por la Auditoría Superior de la Federación, la que, en su momento, detectó irregularidades en el manejo de 14 mil millones de pesos en el periodo 2018-2021 del gobierno cabecista.

En un mes y casi diez días, el gobierno de Américo Villarreal Anaya es congruente entre el dicho y el hecho en el combate a la corrupción. Ese fue el compromiso que asumió en campaña.

Desesperado, acorralado, fuera de sí, al ver moros por todos lados, Gabriel 'La Marioneta' Guerra comenzó a despedir personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de la Zona Conurbada.

¿El motivo? Por la simple sospecha de que está filtrando información al alcalde de Tampico, Chucho Nader. ¿Qué tal?

Así es: Gabriel 'La Marioneta' Guerra, al igual que sus jefes, Jorge Federico Rivera Schotte y el senador Ismael García Cabeza de Vaca, le tiene una enorme envidia al presidente municipal jaibo, ya que, como lo dicen distintas encuestas desde hace tiempo, Chucho se encuentra bien calificado en el escenario nacional.

En vez de andar despidiendo gente que lo único que hacía era trabajar con la camiseta (azul, por cierto, bien puesta), Gabrielito debería informar qué hace con los más de mil 100 millones de pesos de ingresos que registra la Comapa al año.

Mil 100 millones de pesos es muchísimo dinero, es prácticamente el presupuesto de Tampico o de Altamira, más lana que la recibida en Madero.

'La Marioneta' no ha informado nada sobre cada peso que ingresa a la dependencia en los meses que ha despachado como dizque gerente general, cargo que le queda grandísimo.

Bueno, todo indica que pronto, muy pronto, Gabrielito, por más que se resista, tendrá que confesar (posiblemente ante un Ministerio Público) cada jugarreta que operó para beneficiar a su patrón, el senador Ismael García Cabeza de Vaca.

Por cierto, ¿ya se dieron cuenta que prácticamente ningún panista del sólido sur ha salido a defender a Gabriel 'La Marioneta' Guerra? Existe una razón: lo detestan.

Aunque hoy seguirá la discusión tras presentarse más de 2 mil 500 reservas, ayer por la tarde se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023.

Se trata de un presupuesto que asciende casi a 8.3 billones de pesos, de los cuales 1 billón 190 mil millones de pesos van destinados a la inversión pública, lo que representa un significativo incremento del 21 por ciento.

Además, medio billón de pesos será canalizado a los programas sociales, entre ellos, la pensión para el bienestar de los adultos mayores, que registra un aumento real del 35.8 por ciento y, por tanto, distribuirá 339 mil 341 millones de pesos.

Todo esto se analizó, se discutió y se aprobó primeramente en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que preside el diputado federal tamaulipeco Erasmo González Robledo, que sacó adelante el PEF 2023 en su Comisión con 31 votos de los legisladores de Morena y sus aliados el PT y el Partido Verde.

Otros programas sociales que recibieron incrementos fueron la pensión para el bienestar de las personas con discapacidad permanente, el cual ascenderá a 26 mil 577 millones de pesos, mientras que el programa de bienestar integral de los pueblos indígenas contará con mil 053 millones de pesos.

Algo más se debe destacar del PEF 2023: Tamaulipas recibirá 67 mil millones de pesos de recursos federales. AMLO lo prometió y lo cumplió: apoyará a la entidad con la llegada del nuevo gobierno 4T de Américo Villarreal Anaya.

Las críticas de la oposición se centraron en la reducción que sufrió el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) en 4 mil 475 millones de pesos, pero en realidad ese 'recorte' se debe a que el árbitro electoral contemplaba una consulta que, finalmente, no se va a realizar y, por tanto, el dinero para efectuar su operación diaria no será afectada.

Por cierto, quien subió a la tribuna fue otro personaje oriundo de Ciudad Madero, la priista Monserrat Arcos. Cuestionó el incremento a los programas sociales, ya que, dijo, quieren 'engordar el padrón de beneficiarios para que voten por Morena'.

Algo parecido hizo el PRI en sus años de gloria, pero 'Monse', quien pocas veces visita su tierra, finge demencia. 

Al final de la sesión de ayer, Erasmo González Robledo -que prácticamente no durmió en los últimos días- celebró con aplausos la aprobación final del PEF 2023 junto al coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado federal Ignacio Mier Velazco.

Así como estuvo en la región del Altiplano y en la zona sur, el gobernador Américo Villarreal Anaya estará el próximo fin de semana en Reynosa y en 'La Ribereña' para sostener una serie de reuniones con los alcaldes y los sectores productivos.

Al más puro estilo de AMLO, el doctor Américo mantiene un contacto directo con la gente, con un trato sencillo. La soberbia del pasado fue desterrada.

Prueba de ello es la relación de trabajo y respeto con los alcaldes. Además, el aparato estatal afina obras en coordinación con los municipios.