Columnas > EL KIOSKO

Lo que no se dice de la reforma electoral

Sobre la reforma electoral se discute mucho, pero se analiza poco o nada.

Esto responde sobre todo a la estrategia de la oposición de decir que el Instituto Nacional Electoral (INE) va a desaparecer, cosa que no es cierta. Eso es una rotunda mentira.

Lo que no se dice de la reforma electoral

Lo que sucedería, en el caso hipotético de que la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se aprobara, sería que el INE cambiaría de nombre: se llamaría Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Sin embargo, es prácticamente imposible que la reforma electoral de la 4T sea avalada, ya que Morena y sus aliados carecen de la mayoría calificada, es decir, del voto de las dos terceras partes del Congreso.

Esto lo sabía desde un inicio el señor de Palacio Nacional. Todo indica que planteó su reforma electoral para cuestionar, torpedear y desgastar al INE y, en particular a algunos de sus consejeros, como Lorenzo Córdoba, rumbo a la crucial elección presidencial de 2024.

Más allá de las verdades a medias y las más descaradas mentiras que la oposición ha expresado sobre la reforma electoral, vale la pena comentar dos propuestas que vienen en la iniciativa lopezobradorista y que modificaría la composición de los Congresos de los Estados y de los Ayuntamientos.

¿En qué consiste esa propuesta de la reforma electoral? En reducir el número de diputados de los Congresos Estatales y de regidores de los Cabildos en los municipios.

De eso nada dicen los partidos políticos, ni siquiera Morena, porque no les conviene. Se eliminaría del presupuesto a un buen número de diputados y regidores, quienes conforman una especie de casta dorada en los estados y en los municipios, pero que, en la mayoría de las ocasiones, no desquitan el jugoso sueldo quincenal que cobran.

La reforma electoral propone que no podrá haber más de 15 diputados locales en los estados cuya población sea menor a un millón de personas, por ejemplo, Baja California Sur.

La iniciativa plantea que por cada medio millón de habitantes más, la entidad incrementaría en un diputado la representación en el Congreso Local.

De esa forma, Tamaulipas contaría con solo 20 diputados locales, y ya no con 36, cantidad que incluye a los legisladores plurinominales. La reducción en la cantidad de diputados locales sería significativa y representaría un ahorro a las finanzas públicas.

Como se sabe, muchos diputados locales, de todos los partidos políticos, nunca suben a la tribuna ni presentan una iniciativa de ley, jamás gestionan un apoyo a los ciudadanos. Pero, eso sí, cobran puntualmente sus salarios.

Ahora, ¿se imagina a ciudades como Tampico, Madero y Altamira con solo tres regidores en sus Cabildos?

Sí, eso es lo que propone la reforma electoral: una drástica reducción en el número de regidores en los Cabildos.

Actualmente, los municipios de la zona conurbada del sur de Tamaulipas cuentan, cada uno, con 21 regidores, 7 de ellos de representación proporcional.

¿Qué hacen? ¿A qué se dedican? ¿Cuánto aportan con su 'trabajo' los regidores? Lo que todos sabemos: la gran mayoría no hace nada, muchos ni siquiera asisten a los eventos públicos de los Ayuntamientos.

Eso sí, casi todos los regidores se sienten cocidos a mano, exigen trato preferencial en el pago de compensaciones, meten a gente de su confianza a la nómina a cambio de su silencio en las sesiones de Cabildo y piden muchas canonjías más. Una exageración, un costoso disparate más de la clase política tamaulipeca.

La reforma electoral propone un máximo de 9 regidores en los municipios cuya población supere un millón diez mil habitantes. La verdad no se necesita más, es más que suficiente. 

Por supuesto, nada de esto hablan quienes salieron a la marcha del domingo pasado. Muchos porque nunca han leído y analizado la reforma electoral planteada desde Palacio Nacional y otros, los politiquillos de PAN, PRI, MC, Morena y demás, porque no les conviene, se darían un tiro en el pie. Se recorta el número de 'huesos' y eso no es bueno para ellos.

Es una lástima que propuestas como la reducción de diputados locales y regidores ni siquiera se discuta en los estados (vaya, ni los medios de comunicación hablan de esto, lo que es muy vergonzoso).

Esto revela la profunda ignorancia y tendenciosa manipulación que existe sobre el quehacer político nacional y estatal.

Por eso estamos como estamos.

Con la ayuda de unos comunicadores y dizque 'influencers' que están identificados con los cuernos del sexenio pasado, el grupo cabecista operó el martes pasado una 'campañita' para propagar el miedo en Ciudad Victoria con una serie de amenazas de bomba en contra de edificios gubernamentales y del Congreso del Estado.

El secretario general de gobierno, Héctor Joel Villegas González, identificó a los cabecistas de estar detrás de las llamadas telefónicas y de los mensajes en redes sociales que alertaron sobre falsos atentados.

'El Calabazo' aseguró que no se puede tolerar que quienes saquearon el estado pretendan continuar con acciones que tienen como objetivo frenar la actividad del gobierno de la Cuarta Transformación en Tamaulipas.

Exigió al Fiscal General de Justicia del Estado, Irving Barrios, realizar una investigación para ubicar a las personas que hicieron las llamadas al 911 con la franca intención de generar una ola de miedo colectivo.

Ante la supuesta amenaza de bomba, la sesión del martes pasado en el Congreso del Estado fue suspendida. La presidenta de la mesa directiva, la diputada priista Alejandra Cárdenas Castillejos, envió un oficio para notificar a sus compañeros legisladores de la suspensión de la sesión.

Por su parte, los diputados locales panistas ven con sospecha a la bancada parlamentaria de Morena.

'Es sospechoso esto, pues en esta sesión ordinaria se iban a abordar temas trascendentes para los tamaulipecos, lamentamos estas actitudes de dolo y falsas amenazas', dijo el legislador panista Mon Marón.

Ese día circuló con fuerza en los pasillos del Congreso del Estado un rumor: los morenistas tenían casi todo listo, la mesa prácticamente puesta, para recuperar la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado. ¿Qué tal?

A la Feria Regional del Empleo 2022 que se realizó ayer en Altamira llegaron 159 empresas para ofrecer mil 064 puestos de trabajo en el comercio, la industria y el área financiera.

El evento, que se llevó a cabo en el gimnasio Burton Grossman del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST), fue organizado por la Secretaría del Trabajo que encabeza Olga Sosa Ruiz.

Como invitados especiales asistieron el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez y su esposa Rossy Luque de Martínez, presidenta del DIF local. También estuvo presente Américo Villarreal Santiago.

Llamó mucho la atención que quienes, en su mayoría, buscaron un empleo en la Feria Regional fueron los jóvenes. La necesidad por incorporarse al mercado laboral es una constante entre los chavos.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y su esposa María Santiago de Villarreal, se reunieron ayer con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

La conversación tuvo un objetivo: seguir empatando los programas de gobierno y del DIF tamaulipeco. La buena relación es notoria.

Debe recordarse que Claudia Sheinbaum asistió a la toma de protesta de Américo Villarreal como gobernador e, incluso, en esa ocasión, la jefa de gobierno se llevó 'el aplausómetro' con los gritos de '¡presidenta, presidenta!'.